sábado, 26 de enero de 2013

Mas: "Catalunya está en el camino de restaurar su plenitud nacional


Manresa. (ACN).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este sábado desde Manresa la importancia de los últimos gestos simbólicos a favor de la construcción nacional del país, gestos y decisiones que sitúan Catalunya "en el camino de restaurar su plenitud nacional".
El presidente ha comparado la rehabilitación de la Catedral de Manresa con la "rehabilitación" del hecho nacional catalán, aunque confía en que el segundo proceso no termine alargando tanto en el tiempo.
Mas también ha pedido a todos aquellos que no compartan el objetivo final, que no pongan trabas al derecho a decidir ya la democracia. "De lo que se trata es de poder expresar las ideas de cada uno sin demonizar-las", insistió.
Artur Mas ha participado en una visita oficial a la capital del Bages, con cuatro momentos destacados: la firma del nuevo libro de honor del Ayuntamiento de Manresa en presencia de todos los grupos municipales a excepción de la CUP -que no suele participar en actos protocolarios-, la inauguración de la fachada restaurada del atrio de la Catedral (obras que terminaron en el verano de 2012), el paseo por la Cueva de San Ignacio y el encuentro con los profesionales y estudiantes de la Clínica Universitaria de Manresa.
La aprobación de la declaración de soberanía y derecho a decidir pasado miércoles en el Parlamento es un paso más "en la recuperación de la plenitud nacional", según opinó el presidente Mas durante la inauguración del atrio rehabilitado de la Sede de Manresa. El templo también ha servido al presidente para hacer un paralelismo con la situación que atraviesa el país. "En la sede se está en vías de restaurar la plenitud del templo, y en Catalunya también estamos en el camino de restaurar la plenitud nacional del país", destacó. Un camino que debería servir, según Mas, para contemplar "una Catalunya en libertad y plenitud nacional" para poner todos los instrumentos disponibles "al servicio de la gente".
Sin referirse directamente a las críticas a la declaración de soberanía que se han manifestado desde el gobierno español, el presidente de la Generalitat ha pedido a todos aquellos que no compartan el objetivo final de devolver a Catalunya la plenitud nacional, no pongan trabas al proyecto. "De lo que se trata es de poder expresar las ideas de cada uno sin demonitzarlas", explicó. Para ello, además de instar a todos a respetar la libertad para que el pueblo decida, ha animado a los catalanes a "vivir el momento con energía y compromiso y hacerlo con pulcritud democrática".
Durante la visita a Manresa, Mas también ha hecho referencia a la situación de crisis económica y social que atraviesa Catalunya. Según el presidente, y aunque los expertos se han equivocado en múltiples ocasiones, "esta vez hay una opinión generalizada de que el 2013 será el último año de la crisis". Una predicción que confía en que se confirme cuanto antes para evitar que los ciudadanos continúen sufriendo las graves consecuencias del momento que vive Catalunya.
Las obras de la Sede continuarán financiándoseEl acto de inauguración de este sábado también ha servido para que las instituciones responsables de la financiación de las obras hayan anunciado que la colaboración continuará a pesar de la precaria situación de las instituciones públicas. Un templo "histórico" y "simbólico" como el de Manresa contará con recursos de la Generalitat aunque Mas ha apresurado en recordar que, de las administraciones catalanas, es la más endeudada. "La colaboración entre las instituciones se mantendrá", explicó el presidente de la Generalitat.
Por su parte, el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, indicó que se ha firmado un nuevo convenio para continuar "consolidando la Sede". Así, explicó que se trabajará para rehabilitar la estructura, la fachada que falta, y el campanario. "Tenemos la obligación de preservar nuestro patrimonio y hay que ser conocedores de que las obras de la Sede tendrán continuidad", añadió.
En la ceremonia de inauguración también han estado presentes el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, el obispo de la Diócesis de Vic, Romà Casanova, el rector de la Parroquia, Antoni Boqueras y la presidenta de la Asociación Amigos de la Sede, Maria Pilar Pla.
Restauración de la fachadaLa fase de las obras que quedó completada en el verano de 2012 se inició a finales de 2010, aunque la Basílica de la Sede ha estado en continua rehabilitación desde hace décadas, tanto por el desgaste (fue construida entre el 1322 y el 1371) como por los efectos del último gran conflicto bélico que afectó la comarca, la Guerra Civil española. Durante los dos últimos años los trabajos que se han hecho han supuesto rehabilitar la totalidad de la Basílica de la Sede y ha permitido recuperar su entrada principal, por Soler y March. Un acceso que durante años ha sido cerrado porque caían piedras de descalabro y que, de hecho, nunca ha llegado a hacer el papel de puerta de entrada al templo.
Para hacer el nuevo techo, el arquitecto responsable de la restauración de la Seo, Francisco Javier Asarta, ha hecho construir tres vueltas (una para cada apertura del atrio) que están rematadas por la Virgen (la anunciación, la ascensión y la coronación) y terminan en unos capiteles que imitan las ornamentaciones vegetales que hay en las decoraciones de la parte interior de las columnas. El cantero José Pascual ha realizado los capiteles y las cruces de vuelta a base de pasta de yeso y barro. Si bien la parte más visible de las obras es el nuevo techo, también resalta la labor realizada en las paredes, suelo y escalinata. Se ha repicado toda, y la que estaba más dañada ha sustituido.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130126/54363130773/mas-catalunya-camino-restaurar-plenitud-nacional.html#ixzz2J9STFetE
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario