jueves, 24 de enero de 2013

Las diez preguntas que explican el fenómeno del desempleo


La Encuesta de Población Activa (EPA) que se conoce este jueves se queda a las puertas de la barrera psicológica de los 6 millones de parados. Al menos esto es lo que estimaba ya el Gobierno. Los datos del Banco de España corroboraban esta tesis. En su boletín económico indicaba que la tasa de paro ha cerrado 2012 en el 26% de la población activa, por debajo del dato recogido por Eurostat que se situó en el 26,6% en noviembre.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió el 28 de diciembre en rueda de prensa que "intentaremos que eso no sea así” (superar los seis millones de parados. La cifra final que proporciona la EPA depende de la evolución de la población activa, que desde el inicio de la crisis en 2007 se ha ido reduciendo progresivamente a causa de la marcha de los inmigrantes. En cualquier caso, aunque no se superan los 6 millones de desempleados en la EPA del cuarto trimestre, sí se superarían en el siguiente, como ha previsto la OCDE.
Este resultado permite al Gobierno mantener rosy scenario, como lo ha definido The Economist en su último número. sobre la mejora de la situación económica.
Esta situación plantea varias cuestiones:
1.   ¿Cuánto ha crecido el paro desde el inicio de la crisis?
La crisis se inició formalmente en julio de 2007 y desde entonces se han perdido nada menos de 4 millones de empleos. El número de pardos ha pasado de 1,7 millones en el tercer trimestre de 2007 hasta 5,976 millones en la EPA del cuarto trimestre del año pasado. Esto supone que la tasa de paro se ha multiplicado por tres, ya que ha pasado del 8% que llegó a considerarse “pleno empleo” por el presidente Rodríguez Zapatero y hasta el 26,02%, lo que significa que uno de cada cuatro españoles está en paro.
 2.   ¿Cuáles son las causas de esta fuerte destrucción de empleo?
En estos cinco años de crisis se ha pinchado lo que los economistas denominan la “burbuja laboral”. Cuando se inició el “boom” de la construcción en 2003 España abrió sus fronteras a los trabajadores inmigrantes y se estima que llegaron más de cinco millones de diferentes partes del mundo. Muchos de ellos se dedicaron a la construcción de 600.000 viviendas anuales. Al frenar en seco la actividad se perdieron 1,7 millones de empleos solo en este sector.
El segundo factor ha sido que las empresas han tenido que ajustar sus costes reduciendo empleo. Para tener una idea de la situación de partida hay que recordar que durante los años del “boom” económico los costes laborales crecieron un 30% sobre la media europea y un 20% más que en España. La rigidez de la normativa laboral no solo impidió ajustar los salarios, sino que los costes laborales crecieron un 11% en 2008 y2009 apesar de que se habían perdido más de un millón de empleos. La situación solo cambió tras las dos reformas laborales que han limitado el aumento de los costes laborales al 1,1% en los últimos tres años, medidos en términos de Contabilidad Nacional.
3.  ¿El paro ha tocado fondo o seguirá creciendo?Esta es la pregunta del millón. Desde el mes de junio se ha producido un cambio de tendencia en el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo y todos los meses se registran cifras inferiores a las de2011 apesar del agravamiento dela recesión. Enlos últimos trimestres el grueso del desempleo se ha producido en el sector público y en la construcción, que sigue sin tocar fondo. La EPA ha desvelado que el sector privado, desgraciadamente, aún no ha tocado fondo, se han reducido 74.500 empleos en el secot público, pero son más de 288.700 los que se han perdido en el privado. El ajuste en las grandes empresas ha forzado el autoempleo (los empresarios sin asalariados aumentan 14.800), a pesar de ello se han reducido en 54.500 los autónomos durante 2012 y superan ligeramente los tres millones, según las organizaciones de autónomos.
 4.   ¿Qué suponen los 6 millones de parados?Significa que uno de cada cuatro personas en edad de trabajar está en paro. Casi un 10% de los hogares tiene a todos sus miembros en paro (1,7 millones). Los hogares con todos sus activos en paro crecen en 258.700. La mitad de los jóvenes menores de 30 años (56%) busca un empleo. Más de la mitad de los parados han superado un año buscando un empleo por lo que aumentan sus dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.
Por si esto fuera poco, el desempleo ha reducido el número de cotizantes se ha reducido a 16,1 millones, lo que supone que hay menos de 1,8 trabajadores por cada pensionista. Esto ha colocado ala Seguridad Socialen una grave situación financiera. Hasta noviembre el déficit se ha situado en 11.800 millones y ha desbordado las previsiones del Gobierno, lo que hace cada vez más urgente una reforma del sistema de pensiones.
Además, el gasto en desempleo se ha disparado hasta 33.090 millones y supera ya el coste del pago de intereses que tanto nos castigan los mercados. A pesar de que solo reciben una prestación un 63% de los parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (tres millones), la nómina del paro en noviembre se situó en 2.700 millones tras crecer casi un 5%.
 5.   ¿Cómo está afectando el paro a la población inmigrante?Desde 2003 en que comenzó el “boom” inmobiliario se estima que llegaron cerca de cinco millones de inmigrantes, buena parte de los cuales fueron legalizados. El paro les está afectando con mayor virulencia que a los trabajadores nacionales. En estos momentos hay cerca de 3,34 millones de inmigrantes ocupados y 1,2 millones de ellos en paro, lo que significa que su tasa de paro es del 36,5%, doce puntos más que los trabajadores nacionales. No obstante, la EPA recoge la disminución de 73.700 trabajadores extranjeros.
Muchos de ellos han regresado a su país de origen, y buena parte se ha marchado a trabajar a otros países europeos. Las estadísticas están muy distorsionadas porque después de tres años en España pueden adquirir la residencia y su marcha se confunde con la salida de españoles, como ha explicado el Ministerio de Empleo.
 6.   La reforma laboral cumple un añoEl próximo mes de febrero se cumple el primer año de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El despido por causas económicas se ha convertido en el segundo más barato de la UE y se han flexibilizado las condiciones de trabajo en las empresas. Sin embargo, el paro es un indicador retrasado de la situación económica que sigue cayendo a un ritmo del 1,3%, por lo que no ha frenado su caída.
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) entre enero y octubre del año pasado crecieron un 70,5% interanual, hasta 27.055. Los expedientes afectaron a 374.773 personas, un 53% más que en los primeros diez meses del 2011, según un informe elaborado por CC.OO. Siete de cada diez ERE presentados fueron por causas económicas, una variable que abarata el coste del despido en las condiciones de la última reforma laboral. Estos expedientes se han duplicado en el último año, ya que han pasado de 9.394 procesos registrados en el2011 a19.599 en el 2012.
 7.   Distribución por autonomías y sectores El mayor aumento anual del paro se produjo en Andalucía (194.100 parados), Catalunya (109.700) y Comunitat Valenciana (58.800). País Vasco tiene un paro inferior al 16% y Andalucía superior al 35%.
Por sectores, el mayor ajuste se sigue produciendo en la construcción y los servicios. La EPA desvelará si el paro ha tocado fondo en el sector privado.
 8.   ¿Cuáles son las principales consecuencias?A grosso modo, 17,3 millones de ocupados con la riqueza que generan y los impuestos que pagan sostienen a casi 14 millones de inactivos (8,1 millones de pensionistas y 5,7 millones de parados). Lo que demuestra que la situación del mercado laboral tal como está planteada es insostenible.
La primera consecuencia y más grave es que el desempleo acelera la quiebra financiera dela Seguridad Social. ElGobierno tiene previsto presentar en el primer trimestre una propuesta en el “Pacto de Toledo” para frenar el incremento del gasto en pensiones y hacer frente al envejecimiento dela población. Tratade hacer una reforma pactada y abrir un gran debate nacional para rebajar las pensiones. De momento, se ha gastado el fondo de las mutuas (4.500 millones) y 7.000 millones del Fondo de Reserva (que se ha quedado en 63.000 millones) y sigue sin reconducir sus cuentas.
La segunda consecuencia es que el gasto en desempleo no solo se ha convertido en una losa para la estabilidad de las cuentas públicas, sino para el conjunto dela economía. Lasfamilias no pueden consumir, ni ahorrar, ni pagar su hipoteca, ni invertir dinero en la formación de sus hijos, y ya ni te cuento invertir en Bolsa para financiar proyectos empresariales.
 9.   ¿Cuál es la solución?No hay duda: recuperar el crecimiento económico. Los expertos estiman que se empieza a crear empleo a partir de un crecimiento del PIB del 1,5%. Esto significa que tardaremos más de diez años en recuperar el nivel de empleo que tenía la economía española antes de iniciarse la crisis en 2007. El Gobierno estima que la economía empezará a crecer en el último trimestre del año y esto significa que podría crear empleo para empezar a reducir el paro a partir de 2014.
Todo parece indicar que la crisis ha supuesto un cambio de paradigma y hace prever un mercado laboral con menos empleo fijo a tiempo completo; más desregulado que permita trabajar menos horas (solo un 11% trabaja a tiempo parcial) y con más autónomos que presten servicios a empresas mayores.
De lo que no hay duda es que los SPPE tendrán que hacer un esfuerzo en la formación de los jóvenes, porque en estos momentos ya hay 1,9 millones que solo tienen educación primaria y muchos de ellos no son capaces de seguir una explicación de una hora.
Los empresarios afirman convencidos que la única forma de crear empleo es seguir reduciendo los costes laborales. Para eso reclaman una rebaja de cotizaciones y un contrato para los jóvenes por debajo del salario de convenio. Por el contrario, los sindicatos piden que cese el ajuste fiscal y que se gaste dinero en medidas de estímulo de la actividad económica.
 10.   ¿Tienen responsabilidad los agentes sociales?Patronal y sindicatos han responsabilizado, por distintas y opuestas razones, a la política económica. Ambos coinciden a la hora de acusar a los distintos gobiernos del PSOE y del PP de que han convertido España en el país de Europa con mayor tasa de desempleo. Sin embargo, los analistas y expertos no eximen de culpa a los agentes sociales porque no han sido capaces de facilitar un marco laboral más flexible y equiparable al que existe en los países de nuestro entorno.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20130124/54362271348/diez-preguntas-que-explican-fenomeno-del-desempleo.html#ixzz2Iy9lYha7
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario