sábado, 26 de enero de 2013

Impago de Hacienda al Macba

LA seriedad y la lealtad institucional deben imponerse para solucionar el problema de financiación que afecta al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba). De la noche a la mañana, y sin previa explicación, esta destacada institución cultural ha visto como el Ministerio de Hacienda le cancelaba la subvención de 1,6 millones de euros que tenía aprobada y debidamente consignada en los presupuestos generales del Estado del año 2012, un hecho que evidentemente puede tener serias consecuencias para su normal funcionamiento.

Al parecer, el Ministerio de Hacienda habría suspendido el pago de la citada subvención al Macba en virtud de haber aplicado drásticamente sus particulares criterios de control del gasto, a la vista del incumplimiento de los objetivos de déficit público de la Generalitat en el 2012, ya que dicha partida presupuestaria está consignada en los presupuestos bajo el epígrafe de transferencias corrientes a comunidades autónomas. Pero esto no cuadraría con el hecho de que otras instituciones culturales de Catalunya englobadas en el mismo epígrafe hayan recibido sus subvenciones.

Actuaciones del Ministerio de Hacienda como la citada con respecto al Macba constituyen, de entrada, una arbitrariedad administrativa que abre un grave precedente de inseguridad jurídica y económica en el país y que debería corregirse de inmediato. Además, no es bueno para nadie, a falta de explicaciones oficiales al respecto, que los ciudadanos y la opinión pública puedan ver en ello un intento de la Administración central de desmantelar las instituciones culturales catalanas. En este sentido, hay que considerar muy positivo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la secretaría de Estado de Cultura, haya puesto ya sus servicios técnicos y jurídicos a estudiar alternativas para solucionar el problema.

El Macba es un referente imprescindible del arte contemporáneo que cada año incrementa su número de visitantes -más de 700.000- pese a haber efectuado un importante ajuste económico para adaptarse a la crisis, y pese a recibir un volumen de subvenciones inferior al de otras entidades similares de la capital de España. Bajo ningún concepto una institución cultural como esta puede ser objeto de una guerra entre administraciones. Tanto el Gobierno central como la Generalitat, que participan en el consorcio del Macba junto con el Ayuntamiento de Barcelona, están obligados a resolver el problema económico y político que se ha creado en torno al Macba y que lo coloca en una situación de fragilidad financiera preocupante.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20130127/54362438496/impago-de-hacienda-al-macba.html#ixzz2J9OtzR30
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario