domingo, 27 de enero de 2013

De museos por la web


Hay quien ha sido muy certero en el uso de Internet. Esta potente herramienta que el inventor de la web, Timothy John Berners-Lee, ideó para el intercambio abierto de información ha conocido en sus dos décadas de existencia iniciativas que se han ajustado a su idea como anillo al dedo. Wikipedia es, sin duda, una de esas páginas que, aprovechando el extraordinario potencial del sistema, abre al mundo un saber universal y participativo siempre actualizado, aunque no siempre riguroso.
Una página menos conocida que bebe de las mismas esencias es la que reside en la home de la BBC y que, tras 10 años de trabajo, ha logrado acumular fotografías de gran calidad de 211.861 pinturas. El proyecto, puesto en marcha en 2003 por la televisión pública británica y la Fundación Catálogo Público, ha costado hasta el momento casi 10 millones de euros, pero el 85% de los fondos provienen de la iniciativa privada y son muchos los ciudadanos que, a título particular, colaboran con tan bello proyecto.
Es evidente que no es lo mismo contemplar un óleo de cerca que ver su fotografía en la pantalla de un ordenador, pero este proyecto pone al alcance de cualquiera un inmenso catálogo al que, de no ser por Internet, jamás tendría acceso. Los cuadros fotografiados proceden de 3.217 lugares diferentes del país y de prácticamente todos los museos, galerías y edificios oficiales y privados de Reino Unido. Se puede decir que muchos de ellos han salido del armario después de décadas ocultos en la oscuridad de los archivos de las pinacotecas. Ahora, desde cualquier lugar del planeta, se pueden contemplar libremente (www.bbc.co.uk.yourpaintings).
Yourpaintings (tus pinturas, nombre del proyecto), sin embargo, es más que una mera exposición porque, al igual que Wikipedia, fomenta el intercambio de conocimientos, la participación. Así, la página invita a que cualquiera ayude a etiquetar o añadir datos a los cuadros ya catalogados.
Parece evidente que la gran red global de Internet es un espejo de la vida real, con su lado bueno y su lado oscuro. Este tipo de iniciativas son las que alimentan a la web de la mejor de sus sustancias.
fuentes http://elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario