jueves, 24 de enero de 2013

Cómo se sostiene un país con seis millones de parados?


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 se han dado a conocer este jueves. España tiene 5.965.400 parados. Por los pelos, esta cifra no rompe la barrera piscológica de los seis millones de desempleados. Sólo 34.000 nuevos parados la separan de esta fatídica frontera. El dato deja en evidencia una vez más previsiones como la del entonces ministro de Trabajo e Inmigración, el socialista Celestino Corbacho, que afirmó -"realista"- que España no iba a sobrepasar los cuatro millones de parados (10/01/2009) o la de la vicepresidenta del Gobierno en 2010, la también socialista Elena Salgado, que descartó que el desempleo llegara a cinco millones de ciudadanos (30/04/2010). Así, los últimos datos de la última EPA del 2012 arrojan más malas noticias para la economía española"
La mala noticia de la EPA, con todo, no puede calificarse de sorpresa. Bruselas ya alertó el 8 de enero de que el paro había alcanzado los 6,14 millones de personas en España -con una tasa de desempleo del 26,6%, la más alta de la Europa comunitaria, por encima de la de Grecia- y que uno de cada tres desempleados de la UE-17 estaba en territorio español. No fueron los únicos en advertirlo. La semana pasada Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) estimaron que la última EPA de 2012 concluiría con más de seis millones de desempleados y una tasa del 26,13%.
Seguramente quien lo vivirá con especial preocupación es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que señaló hace menos de un mes, en la rueda de prensa del balance económico del ejercicio, celebrada el día de los Santos Inocentes, que iba a intentar que no se superaran los seis millones de parados, deseo de Año Nuevo concedido aunque la magnitud de las cifras pueden volver a generar desconfianza en los inversores internacionales hacia España.

Las perspectivas para 2013 no son nada halagüeñas. El PIB español caerá un 1,3%, según las estimaciones del Banco de España dadas a conocer esta semana, menos de lo previsto por el Gobierno (1,5%). Los precios han subido en 2012 un 2,9%, por encima del objetivo que pedía la eurozona y la demanda interna desciende un 3,4% en el pasado ejercicio aunque las ventas al exterior mejoran y crecen un 2,6%. Una triste fotografía del momento económico español y en la que el protagonista sigue siendo el desempleo español.
Con la tasa de paro más elevada del mundo desarrollado, según la OCDE, el elevado desempleo español suscita diversas preguntas. Por un lado, ¿cómo es posible que con más de seis millones de parados -cifra que según las proyecciones de la EPA puede arrojar cerca de siete millones de desempleados a finales de 2013- en España no se dé un estallido social de primera magnitud? Por el otro, ¿cómo puede sostenerse un sistema de pensiones en el que hay menos de dos trabajadores cotizando por pensionista (ratio de 1,99 según los últimos datos de la Seguridad Social)?
Economía sumergida
Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra y Consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), argumenta la inexistencia de un conflicto social mayor en España recordando un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que señala que hay más de cuatro millones de personas en economía sumergida. “Es muy difícil estimar quiénes de estos trabajan en negro y constan como parados, pero es un dato que da buena idea de por qué las cosas están como están”, explica Amat. Su opinión encaja con más datos presentados esta semana, concretamente por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que informó de que en 2012 afloraron un 12% más de empleos sumergidos y que las infracciones en el cobro de las prestaciones de desempleo se se doblaron en el mismo periodo.
Amat sostiene que si el Gobierno central no toma medidas de reactivación “estaremos ante una espiral diabólica”. El catedrático afirma que hasta que no se tomen estas decisiones -todavía por concretar por parte del Ejecutivo de Rajoy- “no se frenará la sangría en el ámbito laboral”. “Hasta ahora sólo ha habido recorte de gasto social, de inversiones en infraestructuras y subida de impuestos, pero la Unión Europea (UE) reclama una tercera pata: medidas de reactivación”. A su parecer, el mal dato de la última EPA de 2012 puede hacer que desde Madrid se adopten medidas en este sentido antes de junio, que es cuando están anunciadas.
¿Cómo podría reactivarse el mercado laboral? Amat considera que reemprender la Ley del Emprendedor -que en Francia ha permitido la creación de 1,3 millones de empresas, ha ayudado a aumentar la recaudación impositiva y que permite crear un negocio en dos minutos y por internet- sería una buena medida a adoptar y “no requiere poner dinero encima de la mesa”.
“A un paso del estallido social”
“Cuando voy al extranjero siempre me preguntan qué pasa en España que no pasa nada”, señala Gonzalo Bernardos, profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. En su opinión, aunque es cierto que hay economía sumergida, el problema radica en que en el mercado laboral español no existe industria sustitutiva de la inmobiliaria. “La única solución es que muchos tienen ya que irse”, opina el profesor, que añade que “hasta que no se modifique la política económica de Alemania esto no va a cambiar”.
Con un contundente “estamos a un paso del estallido social”, Bernardos opina que la reforma laboral del PP, “que dicen que reactiva la economía”, lo que ha provocado es “que se despida a gente y que bajo la amenaza de despedir a más gente, se bajen los salarios”. En Catalunya, donde proyecciones de la EPA indican que a finales de este año se pueden alcanzar los 970.000 desempleados, las medidas de reactivación de la economía “de poco servirán, porque los bancos continuarán sin dar crédito, porque todavía están tapando sus grandes agujeros”.
Bernardos explica que para impulsar una economía se puede dar más crédito con bajadas del tipo de interés -”aunque el dinero ahora es para tapar el desastre de los bancos”-, se pueden reducir los impuestos, algo que hoy “es imposible porque se tiene que reducir el déficit”; incrementar el gasto en infraestructuras, “imposible en el momento actual”; o devaluar la moneda, “cosa que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no hace”. “¿Dónde está la reactivación?”, se pregunta el profesor.
Un sistema de pensiones inasumible
Otro de los aspectos que pone sobre la mesa la última EPA de 2012 es cómo se mantiene el actual sistema de pensiones. Actualmente hay 16,4 millones de afiliados a la Seguridad Social, seis millones de parados y nueve millones de pensionistas. Con menos de dos personas cotizando por cada pensionista, ¿cómo se sostiene el sistema? “Si la proporción entre cotizantes, parados y pensionistas no se da la vuelta está en peligro el sistema de pensiones”, evidencia el catedrático Oriol Amat, que recuerda que en Catalunya el sistema fue viable hasta 2008 y que en España dejó de serlo incluso antes de la crisis.
Bernardos opina, por su parte, que es “inasumible” el actual sistema de pensiones con las perspectivas actuales. Por un lado, envejece la población y aumenta la esperanza de vida. Por el otro, la economía está en clara depresión laboral, como indica la EPA. “Nos jubilaremos a los 70 años, con pensiones más bajas, que para cobrarlas deberemos haber cotizado 25 años, y esto sucederá de la noche a la mañana”, prevé el que fue vicerrector de Economía de la Universitat de Barcelona hasta 2012. “Las cuentas no salen”, concluye.
Un mercado laboral poco flexible
En relación al mercado laboral español actual, Lorenzo Rivarés, portavoz de la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett), opina que “no es suficientemente flexible y no es suficientemente eficiente”. “Hay que intentar evitar que haya un 24% de economía sumergida, que es sangrante para todos”. En opinión de Agett, el desempleo en España “no llegará a los siete millones”.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20130124/54363026514/epa-parados.html#ixzz2Iy9PhwLr
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario