El prestigioso economista Alemán, gran conocedor de la realidad Española, analiza el momento crucial que atraviesa nuestra economía. Lejos del optimismo desatado por el BCE, sigue sin ver la luz al final del túnel.
Opinar sin pelos en la lengua sobre la dificilísima situación económica española, hacer crítica constructiva demoliendo gran parte de nuestra atávica forma de ser, siendo alemán puede parecer un ejercicio más de la supuesta prepotencia germana, pero si además se ha nacido en Sevilla y se está casado con una segoviana sin duda todo es mucho más tolerable y creíble. Juergen B. Donges, reconocido sabio en economía, aprovecha el reciente fallo del Tribunal Constitucional alemán sobre la viabilidad de los fondos de rescate para ponerse la bata blanca y diseccionar a diestra y siniestra la piel detoro. Dentro de la extrema gravedad española, Donges prefiere ejercer de cirujano que de forense porque afortunadamente España todavía está viva, aunque sea con respiración asistida.
PREGUNTA. El Tribunal Constitucional alemán ha dado el visto bueno a la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pero con condiciones: asegura que se debe garantizar que las obligaciones de Alemania al MEDE no sobrepasen los 190.000 millones de euros sin la aprobación del Parlamento. ¿Cómo valora la decisión? ¿Por qué esta cifra? ¿Esta decisión puede poner en riesgo las ayudas en el futuro?
RESPUESTA. El importe mencionado corresponde, en números redondos, a la aportación al MEDE que tiene que hacer Alemania con arreglo a su participación en el capital del BCE, que es el 27,1%. De esta cifra, 21.700 millones de euros habrá que ingresarlos en efectivo, 168.300 millones constituyen garantías del Estado alemán. El Tribunal quería marcar una línea de responsabilidad limitada para Alemania y fortalecer los derechos parlamentarios en materia presupuestaria. Me parece perfecto, porque tras más de dos años de rescates sabemos que solamente con el dinero de otros no se resuelven los problemas caseros. Por eso, mi Gobierno no debe dar carta blanca a nuevos rescates o a ampliaciones de la dotación del MEDE y tiene que informar a las dos Cámaras alemanas de cómo opera el fondo y emplea el dinero. No creo que sus miembros acepten operaciones de apalancamiento como si el MEDE tuviera una licencia bancaria, pues saben de sobra lo sensible que es la sociedad alemana sobre los riesgos de inflación.
P. ¿Con esta resolución se han acabado gran parte de las incertidumbres que había en torno a la salida rápida de la crisis en Europa, o siguen quedando cuestiones importantes que pueden generar todavía incertidumbre? Si lo considera así, ¿cuáles serían a su juicio? R.Yo no veo luz alguna al final del túnel. Grecia está otra vez al borde de la bancarrota y nadie sabe si querrá seguir en el euro. Irlanda y Portugal continúan en la UVI. Sobre Italia y España planea la espada de Damocles. La principal fuente de incertidumbre es que los Gobiernos, confiados en suficientes ayudas exteriores, cesen en su empeño reformista. De hecho, hay una notable discrepancia entre la retórica reformista de los políticos y la aplicación concreta de medidas de ajuste fiscal y de reformas estructurales.
P.Una vez visto el fallo delTribunal, ¿cuál debería ser ahora la hoja de ruta? R. El Gobierno español tiene que hacer ahora lo mismo que antes: reducir el déficit público según lo acordado con la Comisión Europea y profundizar en las reformas estructurales en la economía, el sector financiero, el Estado del Bienestar y la Administración pública.
P.Tras el pasado anuncio del BCE y el fallo del tribunal alemán del 12 de septiembre, las bolsas suben y las primas de riesgo se relajan.En el caso de España ha caído mucho desde máximos. ¿Hemos pasado lo peor, o puede ser todavía un espejismo? ¿Qué medidas deberían acompañar ahora la UE y los países con problemas para que de la teoría pasemos a la práctica en la recuperación? R.En el pasado, las bolsas siempre han reaccionado igual: primero con euforia, si les llegan noticias que consideran favorables a sus intereses de inversión, y después con resaca, en cuanto analizan la realidad con todos su claroscuros.Y así es ahora. En más de una país, los Gobiernos toman medidas que llegan tarde y son insuficientes. Tampoco respetan con el rigor necesario los acuerdos adoptados en cumbres europeas, como el Pacto por el Euro Plus (de marzo de 2011), para fortalecer la productividad, la competitividad y la capacidad de crecimiento de las economías, y el Pacto de Estabilidad Fiscal (de marzo de 2012), para garantizar en todos los países la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo.
P. Con la prima cayendo y la bolsa subiendo, Rajoy ha dicho que tendrá que pensar si pide o no el rescate. ¿Tanto ha cambiado todo por dos hechos puntuales (BCE yTribunal Constitucional)? R. Pues que el presidente, con todos mis respetos, no lo piense demasiado y sobre todo que no dé la impresión de que lo que verdaderamente quiere es esperar a que pasen las elecciones autonómicas en Galicia y el PaísVaso el 21 de octubre. Señales
de tibieza u oportunismo político podrían salirle caro a España, con primas de riesgo otra vez al alza.
de tibieza u oportunismo político podrían salirle caro a España, con primas de riesgo otra vez al alza.
P. ¿Sale Merkel reforzada con la decisión del alto tribunal alemán? ¿Cómo juzga la acogida por el resto de los partidos y por la opinión pública del país? R. Ella piensa que sí, la oposición parlamentaria dice lo contrario. El habitual juego de los políticos. A la canciller le viene bien que todo este proceso de reclamaciones presentadas ante el Tribunal, que fueron 37.000, un récord histórico, haya desviado la atención pública alemana de ella.Y también la habrá gustado gustado oír al presidente del Tribunal decir que no se sabe cuáles son las medidas más adecuadas para salir de la crisis. Así puede defenderse de las críticas de la izquierda a su gestión de la crisis europea.
P.¿Qué le parece el anuncio/decisión del BCE de comprar deuda de los países periféricos en el mercado secundario a cambio de que estos pidan asistencia financiera a los socios de la UE? R.No estoy de acuerdo, por dos razones: Una, el BCE elimina el único mecanismo eficaz del que disponemos para controlar el gasto público y el endeudamiento del Estado y del sector privado, que es el mecanismo de los tipos de interés. La mutualización de la deuda desplaza la autoresponsabilidad, provocando el riesgo moral correspondiente. Dos, el BCE suprime la división de trabajo entre política monetaria europea y política fiscal nacional y se acerca sobremanera a la financiación estatal. El Tratado de la UE prohíbe esto. Por eso se consagró la independencia política del BCE. El plan Draghi, al no estar sometido a ningún tipo de control parlamentario, carece de legitimación democrática.A los políticos les gusta que el BCE haga el trabajo sucio y los libere de tomar medidas impopulares. Pero nunca estuvo previsto que se convirtiera en una especie de gobierno en la sombra.
El Tribunal alemán ha tomado nota de este problema y ha anunciado que en el
juicio principal se va a pronunciar sobre la compatibilidad del programa de compras de deuda con la Constitución. Por lo demás, el requisito de solicitud de asistencia es a mi juicio un intento de apaciguar ánimos alemanes, entre ellos los del Bundesbank como máximo opositor de este programa. Las condiciones que se impondrían serían con toda probabilidad blandas y si luego el país no cumple con ellas, ¿que pasaría? ¿Vendería el BCE los bonos adquiridos?
juicio principal se va a pronunciar sobre la compatibilidad del programa de compras de deuda con la Constitución. Por lo demás, el requisito de solicitud de asistencia es a mi juicio un intento de apaciguar ánimos alemanes, entre ellos los del Bundesbank como máximo opositor de este programa. Las condiciones que se impondrían serían con toda probabilidad blandas y si luego el país no cumple con ellas, ¿que pasaría? ¿Vendería el BCE los bonos adquiridos?
P. ¿Piensa que España debería pedir ya, sin dilación, el rescate y en qué condiciones debería asumirlo a su juicio? ¿O sería suficiente con una asistencia de liquidez? ¿Basta con lo que se ha hecho hasta ahora o habría que traspasar las líneas rojas de las pensiones, las prestaciones por desempleo y profundizar en la reforma laboral, llegar más lejos en los recortes sanitarios, poner en marcha las privatizaciones, reformar el Estado, etc? R.Con respecto a la ayuda europea para el sector bancario, el Gobierno español ha dado un paso importante con la tercera reforma financiera, aprobada recientemente. Un saneamiento del sector bancario es de lo más urgente para que las reformas estructurales imprescindibles puedan ser exitosas. Para las reformas no debe haber líneas rojas. Declaraciones como las de Rajoy en su aparición televisiva el 10 de septiembre diciendo que “si hay algo que no tocaré son las pensiones” pueden resultar contraproducentes. En los mercados y en las cancillerías europeas se podría interpretar como un intento de eludir dificultades, cueste lo que cueste. Si el Gobierno tuviera que solicitar un rescate en toda regla, Europa no le eximiría de reformar el sistema de pensiones, como tampoco de profundizar en las demás reformas estructurales. Los españoles tienen que volver a aprender que no pueden reclamar al Estado prestaciones sociales por encima de los recursos que ellos mismos generan con su trabajo y sus ahorros, y no tirando de los ahorros de los alemanes.
P. ¿Qué le parecen las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno español para cumplir con su compromiso de reducción del déficit público? ¿Qué echa en falta en las mismas? ¿Confía usted en que podamos situar el déficit en el 6,3% del PIB este año? En caso negativo, ¿qué sería necesario para conseguirlo? R.Ha perdido un tiempo precioso hasta actuar con contundencia, pero desde el verano las cosas se van encarrilando en la dirección adecuada. Sería conveniente no fiar una parte tan elevada del ajuste a la subida del IVA y ser más contundente en la contención y reducción del gasto público, sobre todo del no productivo. Subvenciones, por ejemplo, incluidas las transferencias a sindicatos y patronales, que deberían eliminarse por completo; estas organizaciones tienen que financiarse con las cuotas de sus miembros y no con el dinero del contribuyente. Mediante la supresión de las numerosas empresas públicas con números rojos, principalmente en las comunidades autónomas y los municipios, también se podría ahorrar más.El haber prolongado y aumentado el subsidio de desempleo a los parados de larga duración ha sido un error. El ajuste debería de recaer en una relación de 60 a 40 entre gasto e impuestos, como mínimo.
El objetivo del déficit posiblemente está muy condicionado por la evolución de la actividad económica. Si la recesión no remite, no se logrará. Pero aún así sería una noticia positiva si se consigue reducir el déficit al menos en términos absolutos. Claro que las comunidades autónomas también tienen que cumplir a rajatabla los objetivos que les ha marcado el ministro de Hacienda. El comportamiento de desobediencia fiscal declarada por parte de algunos presidentes regionales y muy concretamente el andaluz, el catalán y el vasco, manifiesta una inclinación a la irresponsabilidad a
todas luces nefasta.
todas luces nefasta.
P. ¿Qué reformas estructurales piensa que hacen falta todavía en España para recuperar la competitividad? R.Son muchas, pero la más importante es crear en todo el país un sistema de aprendizaje a través del cual los jóvenes que no quieran o puedan estudiar una carrera universitaria adquieran buenas cualificaciones profesionales. En Alemania tenemos mucha experiencia en este campo. Gran parte de nuestra mano de obra cualificada proviene de este sistema. El Estado, junto con el mundo empresarial, tendría que diseñar los currículums para los distintos oficios y las empresas tendrían que crear los puestos de trabajo adecuados.
P. ¿No cree que el gran problema de España es más político que económico, porque tenemos un país tremendamente difícil de gobernar: 17 autonomías, algunas como Cataluña con afanes soberanistas? R. Tengo la impresión de que muchos ciudadanos españoles se dan cuenta de ello y saben que el modelo de autonomías creado hace 35 años ha fracasado. Reformarlo, cuando hay tantos intereses particulares de políticos y funcionarios de por medio, es difícil, claro está. Pero no es imposible si los dos grandes partidos políticos del país elaboran conjuntamente
un nuevo proyecto de estructura de Estado y agrupan tras él a lamayoría de los ciudadanos mediante una buena política de comunicación. Ni siquiera creo que en Cataluña, en un referéndum con participación elevada de todos sus ciudadanos, la propuesta de independencia consiguiera un apoyomayoritario.
un nuevo proyecto de estructura de Estado y agrupan tras él a lamayoría de los ciudadanos mediante una buena política de comunicación. Ni siquiera creo que en Cataluña, en un referéndum con participación elevada de todos sus ciudadanos, la propuesta de independencia consiguiera un apoyomayoritario.
P.España padece un grave problema de credibilidad en los mercados. ¿A qué se debe y cuáles son sus recetas para recuperar la confianza de los inversores? R.Cuando el Gobierno tomó las riendas, todo eran expectativas positivas, también de mi parte. El discurso de investidura
de Rajoy y la composición del Gobierno con personalidades competentes fueron prometedores. Pero pronto aparecieron las dudas. Primero, por no querer revelar el tamaño y la forma del ajuste fiscal hasta después de las elecciones andaluzas. Después, por la constatación de que no había un hoja de ruta para toda la legislatura y que parecía que el Gobierno tomaba decisiones sobre la marcha, como improvisando y siendo empujado desde el exterior. La política de comunicación con a veces matices dispares entre los ministros de Economía y de Hacienda tampoco ha sido de lo más eficaz.
La búsqueda de alianzas europeas con Monti y Hollande contra Merkel abría interrogantes sobre la seriedad de las reformas. Es muy importante generar credibilidad, y un Gobierno con mayoría absoluta y su propio partido al frente de numerosas comunidades autónomas puede conseguirlo, si se lo propone y actúa consciente de sí mismo, sin complejos.
de Rajoy y la composición del Gobierno con personalidades competentes fueron prometedores. Pero pronto aparecieron las dudas. Primero, por no querer revelar el tamaño y la forma del ajuste fiscal hasta después de las elecciones andaluzas. Después, por la constatación de que no había un hoja de ruta para toda la legislatura y que parecía que el Gobierno tomaba decisiones sobre la marcha, como improvisando y siendo empujado desde el exterior. La política de comunicación con a veces matices dispares entre los ministros de Economía y de Hacienda tampoco ha sido de lo más eficaz.
La búsqueda de alianzas europeas con Monti y Hollande contra Merkel abría interrogantes sobre la seriedad de las reformas. Es muy importante generar credibilidad, y un Gobierno con mayoría absoluta y su propio partido al frente de numerosas comunidades autónomas puede conseguirlo, si se lo propone y actúa consciente de sí mismo, sin complejos.
P. ¿Cree que Rajoy está siendo demasiado tibio en los ajustes y reformas, que se debería irmucho más rápido? R.Más que rapidez lo que es necesario es coherencia, determinación y visión de largo plazo. El Gobierno tiene aún casi toda una legislatura por delante.
P. ¿Cuál es su impresión de la entrevista que mantuvieron recientemente la canciller Merkel y el presidente Rajoy? ¿Cree que ha servido para algo?
R. Dialogar y cambiar impresiones es bueno. Pero no libera al Gobierno español de aplicar las reformas necesarias. Es positivo que la comitiva de la canciller incluyera importantes personalidades del sector empresarial alemán. No hubieran ido a España si lo consideraran un país sin futuro económico.
R. Dialogar y cambiar impresiones es bueno. Pero no libera al Gobierno español de aplicar las reformas necesarias. Es positivo que la comitiva de la canciller incluyera importantes personalidades del sector empresarial alemán. No hubieran ido a España si lo consideraran un país sin futuro económico.
P. La crisis ha dejado muy tocados los propios cimientos de la construcción europea. ¿La solución pasa por más Europa, la unión bancaria a partir de 2013, otra fiscal e incluso política? R. Con lemas bonitos no llegaremos a ninguna parte. Con activismo, tampoco. Lo que ahora la Comisión Europea propone como unión bancaria no lo es porque le falta el respaldo de una unión fiscal y una unión política, lo cual tampoco se vislumbra. Retórica aparte, la realidad europea es que ningún país, tampoco Alemania como acaba de poner de manifiesto el Constitucional, está dispuesto a renunciar a elementos básicos de la soberanía nacional, ni en materia presupuestaria ni en supervisión bancaria. Ya sería un avance si nuestros líderes políticos dejaran de transgredir las reglas europeas que ellos mismos han establecido, según convenga en cada momento.
P.En un mundo globalizado, pero dominado por grandes potencias como Estados Unidos,China o Rusia,y con cada vez más peso de otros países como Brasil, India o los países árabes, ¿puede permitirse Europa una ruptura de su proyecto político? O si no se rompe el euro, ¿puede permitirse no avanzar hacia una integración real para competir de tú a tú con esas grandes potencias? R.No se lo puede permitir, ¿pero dónde están los estrategas? En las cumbres europeas no se habla en serio de este tema, sino que todos están absorbidos por los asuntos técnicos de la gestión de la crisis, del día al día.
P. ¿Cuál es su opinión sobre el futuro del euro? ¿Da crédito a una posible salida de Grecia de la moneda única? ¿Qué consecuencias tendría sobre el resto de los países debilitados como España o Italia? ¿Podría resistir el proyecto? R.La cuestión es si el euro seguirá siendo una moneda fuerte y deseada como divisa, actualmente todavía lo es; o si se convierte en una moneda débil, digamos que italianizada como en los tiempos de la lira, con continuas devaluaciones e inflación. Hoy me temo que vamos por este camino nada halagüeño. Con respecto al problema griego, nadie sabe a ciencia cierta lo que implicaría la salida de este país del euro. Los modelos que prevén graves consecuencias operan con premisas que son eso, supuestos. También es posible que la salida de Grecia sea acogida con alivio por los mercados, como que Europa demuestra su capacidad de resolver un problema.Y para España e Italia aumentarían los incentivos para combatir la crisis y no correr la misma suerte que el país heleno.
P.Cada vez hay más voces críticas con el papel que está desempeñando Alemania en la UE. Aducen que su país es el que más provecho ha sacado de la moneda única, también el que se financia a precios más bajos y el que, como consecuencia, más exporta y más actividad tiene, sin que ofrezca contrapartida alguna.Estas críticas son seguramente frívolas e injustas pero forman cada vez más parte del imaginario popular. ¿Cuál es su opinión
al respecto? R.Hay leyendas que son indestructibles, como la Leyenda Negra española. Alemania ha sacado provecho ante todo del mercado único europeo. Tenía ya antes del euro el potencial de la exportación como pilar de su economía, a pesar de las repetidas apreciaciones del marco alemán. No se les puede censurar a las empresas alemanas que gracias a sus innovaciones tecnológicas, a la elevada productividad del trabajo y del factor energético y al control de los costes laborales se hayan forjado altos niveles de competitividad dentro y fuera de Europa. Además, Alemania es el segundo país del mundo que más importaciones de productos manufacturados realiza, detrás de Estados Unidos y muy por delante de Francia. El que últimamente las exportaciones españolas hayan aumentado notablemente se debe también a la expansión de la demanda en Alemania. Los demás países de la zona euro tienen las mismas oportunidades y no debieran culparnos a nosotros si no saben aprovecharlas. Como tampoco podemos impedir que los inversores financieros internacionales busquen en los tiempos de incertidumbre que corren ante todo seguridad por
delante de la rentabilidad y le presten al Estado alemán lo que éste necesita a tipos de interés bajísimos. En Alemania no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos. Pero a juicio de los mercados su solvencia es comparativamente alta. ¿Qué quieren nuestros críticos que hagamos? ¿Bajar la guardia? Es como si en el fútbol español los entrenadores del Real Madrid o del Barcelona ensayaran en los entrenamientos los tiros a gol en meta propia con el fin de perder más partidos y no dominar, como hacen, la Liga, lo que tanto desespera a sus homólogos en los otros equipos.
al respecto? R.Hay leyendas que son indestructibles, como la Leyenda Negra española. Alemania ha sacado provecho ante todo del mercado único europeo. Tenía ya antes del euro el potencial de la exportación como pilar de su economía, a pesar de las repetidas apreciaciones del marco alemán. No se les puede censurar a las empresas alemanas que gracias a sus innovaciones tecnológicas, a la elevada productividad del trabajo y del factor energético y al control de los costes laborales se hayan forjado altos niveles de competitividad dentro y fuera de Europa. Además, Alemania es el segundo país del mundo que más importaciones de productos manufacturados realiza, detrás de Estados Unidos y muy por delante de Francia. El que últimamente las exportaciones españolas hayan aumentado notablemente se debe también a la expansión de la demanda en Alemania. Los demás países de la zona euro tienen las mismas oportunidades y no debieran culparnos a nosotros si no saben aprovecharlas. Como tampoco podemos impedir que los inversores financieros internacionales busquen en los tiempos de incertidumbre que corren ante todo seguridad por
delante de la rentabilidad y le presten al Estado alemán lo que éste necesita a tipos de interés bajísimos. En Alemania no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos. Pero a juicio de los mercados su solvencia es comparativamente alta. ¿Qué quieren nuestros críticos que hagamos? ¿Bajar la guardia? Es como si en el fútbol español los entrenadores del Real Madrid o del Barcelona ensayaran en los entrenamientos los tiros a gol en meta propia con el fin de perder más partidos y no dominar, como hacen, la Liga, lo que tanto desespera a sus homólogos en los otros equipos.
P. ¿Cuál es su pronóstico sobre la evolución de las economías europea y española para lo que queda de año y en 2013? R.Apenas crecimiento este año y el próximo, con niveles de desempleo notables en numerosos países. La incertidumbre que genera la crisis de la deuda soberana grava la actividad económica como si de un impuesto fiscal se tratara. Para España, este año será de recesión y en el próximo todo dependerá de si el Gobierno genera suficiente confianza para paliar los efectos contractivos de los ajustes fiscales.
P.Una última pregunta, sin que le parezca demasiado frívola: ¿Qué opina de la instalación de Eurovegas en Madrid, que tanta polémica está generado, especialmente entre la izquierda? R.Se trata de una inversión con un potencial significativo de empleo y recaudación tributaria. Una vez en funcionamiento, recomiendo que se tome nota de los políticos de la izquierda y sus familiares que visiten Eurovegas. Serán muchos, entre ellos casi todos los críticos de ahora.
Colaborador del Think Tank
fuentes http://www.civismo.org
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