jueves, 27 de diciembre de 2012

Los artículos sobre el debate catalán


La multitudinaria marcha de la Diada el 11 de septiembre de 2012 y la consiguiente apuesta soberanista del presidente de la Generalitat han dado paso a un profundo debate. El País lo inició ya tres meses antes, el 5 de junio, con el artículo del abogadoJosé María Ruiz Soroa, que bajo el significativo título de Romper el tabú,planteaba que la mejor manera de enfrentarse a un desafío secesionista es aceptar su planteamiento y estar dispuesto a poner la nación a votación, aunque alertaba de que si la secesión fuera una posibilidad reglada, los nacionalistas se tentarían la ropa antes de apelar a ella.
También antes de la Diada, este periódico publicaba los artículos del sociólogo José Luis ÁlvarezLa lucha final de la burguesía catalanay de la jurista y diputada socialista en el Parlament Laia BonetLa encrucijada del socialismo catalán. Álvarez criticaba a CiU por haber conseguido imponer durante décadas el conflicto nacional con España al conflicto social interno, mientras que Bonet huía de los reproches pidiendo diálogo para abordar los retos con menos pasión nacional y más pasión democrática.
Al día siguiente de la multitudinaria marcha que reclamaba una Cataluña independiente en Europa, el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona Jordi Gracia firmaba el artículo Racionalidad y burbujas. Gracia rechazaba en él la secesión y proponía el federalismo, menos traumático, decía, y mucho más fecundo y razonable. Un sendero similar marcaba el escrito del editor Andreu Jaume, que en La gran estafa criticaba la conversión al nacionalismo de los socialistas catalanes y criticaba en conjunto a Cataluña por sublimar los problemas mediante un enfrentamiento con el Estado español.
Un punto de vista bien diferente exponía días más tarde el director del Institut de Teatre de Barcelona y exmilitante del PSC Jordi Font. En su artículo ¿Qué ocurre con Cataluña?Font recriminaba a España no haber atendido nunca de forma democrática las demandas catalanas y aseguraba que Cataluña está escandalizada por ver cómo se han rebasado todos los límites contra su voluntad democrática en el terreno político, judicial, mediático, comercial… y hasta deportivo.  Dos días más tarde, el periodista de El País Patxo Unzueta pedía moderación en otro texto, Pacto sin concierto, para bajar la fiebre, de cara a la inminente reunión de Mariano Rajoy con Artur Mas en La Moncloa. Unzueta se mostraba partidario de evitar decisiones precipitadas que sean irreversibles y planteaba el problema del reparto fiscal entre territorios ricos y pobres.
fuentes http://elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario