Está demostrado que las personas estamos capacitadas para ocuparnos de un número muy limitado de menesteres. Nuestra mente está construida para priorizar y atender a lo que considera importante y aparcar en un segundo plano u olvidar lo que creemos menos importante.
Los medios de comunicación no son más que una prolongación con efectos a gran escala de esta restricción mental. La opinión pública solo puede (o quiere, si ustedes prefieren) prestar atención a un número limitado de cuestiones. Ocupando ya el fútbol y la prensa del corazón un amplio espació en el espectro disponible, los aferes sociales y de connotaciones político-económicas ya parten con una gran desventaja.
Un caso claro son los intentos de concienciar a la población con campañas constantes de precaución al volante o contra la violencia de género para que la atención de la opinión pública se centre en estos traumáticos temas y de esta manera intentar concienciar a la gente. Para lograr este noble propósito son necesarios anuncios y demás técnicas de marketing con elevados costes.
De forma más orgánica, también hay intentos de centrar la opinión pública en problemas controvertidos como la cultura taurina o las estafas a gran escala. Un tema que a mi me apasiona es el debate sobre la necesidad de reformar el sistema obsoleto en el que vivimos, aunque este tema parece no ser una prioridad para los MMCC dominantes.
Lo cierto es que los diferentes medios de comunicación, con mayor o menor acierto,intentan hablar de las inquietudes, problemas e intereses que su público objetivo tiene. En realidad, muchas veces los medios de comunicación hablan de lo mismo pero en clave política acorde con la línea ideológica del medio en cuestión.
Así pues se habla de una cosa o de la otra, pero no de ambas. Este principio es tan válido en España como en todo el mundo y los estadistas están muy al corriente de los efectos que puede suscitar una mala noticia enviada en un mal momento.
Escribo todo esto para invitar a la reflexión. La disputa que se está librando entreCataluña y España ha consumido muchísimo espacio en nuestra mente. Se ha estado hablando de este problema en vez de avanzar en la búsqueda de soluciones a estadesesperante crisis que parece no tener fin o a cualquier otro tema importante –que seguro tendríamos muy presente si no fuera por el problema de relaciones entre Cataluña y España -.
El problema es que esta disputa no es transitoria. Responde a un problema subyacente de muy hondo calado.
Además, la amenaza de una Cataluña independiente es la que aún da aliento a los personajes exfalangistas para ocupar primeras planas en los periódicos y alimenta a la España reaccionaria inyectando nueva energía.
Yo creo que, si al final, la independencia de Cataluña llega a ser una realidad, producirá a la larga un beneficio y un progreso social muy importante en todo el Estado Español.
Este artículo, como podéis ver, no tiene ningún dato ni referencia. Es una reflexión que hago y me gustaría que quien quiera comparta su reflexión sobre la evolución de España una vez Cataluña sea independiente.
También podéis leer el problema aquí argumentado des de un enfoque mediático.
Joan Fabregat Serra

Sería muy largo de analizar, pero desde el punto de vista español sería la famosa conllevancia, que indica intrínsecamente que hay un problema. Desde el punto de vista catalán sería desconfianza. Después de votar la Constitución, a sabiendas que era una solución de compromiso,después de colaborar en el desarrollo de España para convertirlo en un Estado moderno, productivo y europeo, nos encontramos con una mezcla de incomprensión, altivez y fracaso.
Precisamente por el hecho de tener parientes en España, sabemos de primera mano la magnitud de la intoxicación mediática a la que están sometidos y que ha desembocado en la situación actual.
Lo que es evidente es que el planteamiento del Estado español variará substancialmente. España sin Cataluña no es España sin Perejil. Desde el punto de vista económico, social e ideológico. La continuidad del Estado de las Autonomías estaría en entredicho y con ella, la Constitución ad hoc (todo esto no es forzosamente negativo).
La independencia de Cataluña quizá sea el punto de partida para un Estado con auténtica democracia, europeo, que no se obsesione en su orgullo y sus valores de estado-imperio.
Me refiero a España, claro está.
Al que haya leído hasta aqui, gracias por su atención.
Por la parte que conozco un poco, los catalanes no renunciaremos al vino de Rioja ni a las vacaciones en el Camino de Santiago. Y el consumidor racional español hará lo mismo.
Es más, es ahora con este ambiente enrarecido, propuestas de deportar extremeños y sus descendientes y otras burradas de este calibre que se puede dar una propensión a no consumir productos de más allá de la frontera. Una vez estén los hechos consumados, esto cesará. Habrá respeto mutuo.
Y espero que esto sea positivo, porqué ahora no hay urgencias históricas ni otras circunstancias que hagan peligrar la situación y hagan tomar soluciones chapuzas con el argumento del “consenso”. En España hay personas inteligentes y con sentido de Estado que no pueden hablar porqué están en segundo plano detrás de los demagogos, chaqueteros y politiquillos que hay en el poder.
Todavía creo que el Rey no ha dicho la última palabra.
Otra vez muchas gracias por la atención y un cordial saludo.
España tampoco tendría libertar de comercio ni trato preferencial hacia Cataluña por la posible oposición del resto de la CE .-
Esto es algo que el gobierno de Mas no dice a sus ciudadanos, al igual que obligatoriamente deberán crearse fronteras fisicas de control entre Cataluña, España y Francia.-
Las multinacionales instaladas se plantearán su salida inevitable al ver limitado su mercado, etc… etc… etc…
Nueva moneda, nuevos DNI, pasaportes obligatorios para entrar en la UE…
Esta es la realidad pese a quién pese, y negarla es de una ceguera tremenda ( O un cálculo político )
El problema fundamental del estado español es que desde tiempos remotos, la economía nacional ha estado dirigida por una oligarquía económica compuesta por 3 poderes económicos: los grandes terratenientes castellanos (cerealistas), los empresarios catalanes (fundamentalmente de la rama textil) y los industriales vascos (hierro y posteriormente siderurgia). Mientras hacían y deshacían, manipulaban a reyes y nobles en beneficio propio no sucedía nada (todo por el dinero y el poder), pero resulta que llego el estado de las autonomías y poco a poco los murcianos, cántabros, o extremeños van reclamando competencias y se quieren parecer a los catalanes, a lo que Cataluña una y otra vez contesta pues “a mi más”, porque lo que en el fondo quiere CIU (al igual que el PNV en su territorio) es un estado a 3 bandas compuesto por Catalunya, Euskalherria y Castilla ( o lo que queda de España). Un estado idílico en el que tengáis el derecho de autodeterminación, para hacer y deshacer lo que queráis, pero aprovechando las bondades de un país con 47 millones de consumidores para poder vender vuestros productos.
Esto se ha trasladado al Govern de la Generalitat y más en concreto, al President Mas (no es ningún juego de palabras; como ya sabes, Mas se puede traducir como “casona”).
Según salga Si o No, el proceso seguirá o se parará (lo que aceptaremos como demócratas). Con ello, quiero decir que este movimiento va mucho más allá de CiU, aunque sea la cabeza visible porqué le ha tocado estar allí.
Hay que ser lógicos y pensar que de independizarse Cataluña del resto de España, debido a la ilusión de un sector muy amplio de la población catalana de crear su propio Estado independiente, generará necesariamente una reacción negativa de agravio en buena parte del resto de España ya que obviamente se esta rompiendo un proyecto que hasta ese momento era común. Es muy importante que seamos todos cocientes que siendo el proyecto de una Cataluña independiente perfectamente viable, al igual que lo sería cualquier otra zona española (incluso el Valle de Arán podía ser un país independiente y viable… Andorra lleva mucho tiempo siendo viable), su ruptura del resto de España necesariamente crearía un cisma que más que probablemente llevará las relaciones que a veces ya cuentan con connotaciones “negativas” hacia unas donde al eliminar puentes sean peores. Eso no quiere decir que se declarará la guerra, pero es obvio que las relaciones de todo tipo entre el resto de España y Cataluña son mejores que las que tenemos con Portugal y/o Francia.
Gracias a todos por leer hasta aquí y animo profudamente a la gente a leer mucho más sobre la historia común de España, creo que puede existir un futuro que nos motive a todos a seguir potenciando lo que nos une, que por cierto es mucho más de lo que nos separá.
Una aclaración, Marti el reino de Portugal nació antes incluso que el de España, se separá del reino de León en 1128-39, la primera constancia escrita del término Cataluña es de 1117. Como puede que se refirierá a cuando después de un periodo de a penas 88 años (desde que después de la batalla de Alcántara Felipe II hace prevalecer sus derechos al trono de Portugal) compartiendo reino los portugueses se separaron. Es importante aclarar que la unión fue forzada, a diferencia de cuando voluntariamente las coronas de Aragón y Castilla se unen para formar el reino que dará lugar a lo que somos ahora, y que 88 años no son muy pocos comparado con 520 años que llevan integrados los territorios españoles (salvando breves momentos de separación). De todos modos confieso que soy un enamorado de Portugal y me encantaría ver el nacimiento de una Federación Ibérica… pero tal y como estamos lo veo imposible.
Antes que nada, he de reconocer sus conocimientos de historia. Mi referencia a Portugal ha sido para poner una comparación del momento histórico. No pretendía entrar en más detalles.
Una idea muy interesante es el “patriotismo” no homogéneo en las zonas de un Estado. La idea es difícil de expresar pero muy real. En Cataluña también ocurre con el sentimiento catalán, no voy a poner ejemplos.
El “patriotismo español” en Cataluña (seguimos con esta idea; espero que se comprenda), es exclusivamente debido al marco común histórico. No es intrínseco y esto los patriotas “de verdad” lo perciben y puede confundirse con oportunismo o, peor aún, mercantilismo.
Como conocedor de la historia, ya sabrá que estos últimos 300 años de historia común (innegable) han sido de todo menos plácidos.
Por las circunstancias actuales (ampliamente analizadas en otras entradas) muchos catalanes hemos decidido que queremos un Estado Propio. No vamos contra nadie. No somos más guapos ni más listos, ni más tontos. Tenemos unas entidades financieras devastadas, un 20% de paro, un 80% de abandono escolar..pero nos vemos capaces de mirar con ilusión el futuro y darle la vuelta en pocos años.
Y, con respecto a España; el tamaño no importa. Es más, posiblemente se crearía un marco mejor de convivencia ya que desaparecería la singularidad de Cataluña, que condiciona conductas, decisiones y hasta alguna ley ad hoc.
Un cordial saludo
En cuanto a la independencia, se parte de un error inicial básico: contraponer Cataluña a España. Los catalanes hablan de España como si esta fuera homogenea e igual en cquiera de sus partes, y se sienten diferentes… (si tú eres diferente a mi, yo lo soy a ti tb, cierto?). Acaso un andaluz no es diferente a un asturiano? no pueden tener mas en común un catalán con un asturiano, que éste último con un murciano? y ser más comunes por el clima y costumbres un almeriense y un tarraconense, que dicho almeriense con un burgales??
Cataluña tiene un sentimiento/identidad especial; lo tendrá, no lo voy a poner en duda, pero el ser especial, diferente o incluso mejor, no te hace ser más ser humano, más persona, “valer” más que otra persona de zamora o tenerife. Eso es lo que al resto de españoles les “quema” la sangre (a mi entender): que por ser catalanes, diferentes, tengan que ser mejores, o estar por encima de los demás españoles.
Por el otro lado, debo admitir que muchisimos españoles no saben aceptar que hay “otras formas” de ser español: debido al peso de la historia, o el demográfico, muchos dan por sentado que la manera de ser español, es la suya, la “castellana” (generalizando) y no entienden que otros necesiten expresarse de otra forma, con otros medios. De hecho, tengo la percepción de que las CC.AA. es como algo “sobrevenido” en sus zonas, y que lo que les importa de verdad, y a donde dirigen sus exigencias, es al gobierno central, siendo el gobierno de su CC.AA. un mero administrador delegado….
Como solúción “práctica”, quizá el estado federal pudiera dar salida a esta situación, pero dando a cada parte su verdadero peso: Cataluña puede ser un estado federal, pero no veo sentido a un estado federal de “La Rioja”. Cataluña necesita estar entre iguales (dandole su importancia, pero tb a otros que son como ella), y todos estos por debajo del conjunto de ellos, España. Quiero decir que habria de existir un estado federal de Galicia, P. Vasco, Andalucia… pero sobre todo una Castilla, donde se pudiera deslindar el “ser español” del “ser castellano” a fin de que uno no se manifieste a traves del otro. Seria ya mas complicado “encajar” a otras CC.AA. en otros estados federales, pero se podria hacer por criterios de población, haciendo que tuvieran un minimo (2’5M hab.) que hicieran viable todo el entramado administrativo.
Perdón por la extension, y gracias por leer.
De verdad estais convencidos que Europa os permitirà de crear un estado, decimos…en los proximos 10/15 anos?
Yo me pregunto: ¿qué sería Cataluña sin Peret?
A mi me parece que la situación es producto del oportunismo político. En el caso de Quebec, lo que se planteó en primer lugar fue el reparto de “gananciales”. Deberían en primer lugar empezar a hacer las cuentas porque después de todo la supuesta superioridad cultural y económica, sería en alguna medida producto y resultado del esfuerzo común de todos. Presenten un buen estado de cuentas y después decidan lo que quieran.
¿El esfuerzo del mundial o el de las olimpiadas fue un producto catalán?.
¿la red de autovías y las infraestructuras no responden a un esfuerzo común?
¿los hospitales de la red sanitaria, son de los catalanes o de todos los españoles?
¿las universidades y el sistema educativo, es resultado de su esfuerzo?
¿y entonces..?
No les parece un poco agraviante en este preciso momento en el que la calle pide una reforma constitucional, de forma unilateral poner sobre la mesa un debate que debería generar un consenso iba a decir -unitario- que sin duda les parecera demasiado centralista ó, un disenso que tampoco está demás pero en cualquier caso una discusión que daría por resultado un proceso común de definición de lo que queremos.
Por otra parte, se enfrentan a concepciones del estado y de país intransigentes, que pueden radicalizarse y llevarnos a todos por caminos poco aconsejables.
De verdad que ver los tanques aparcados en la estación de Torrejón de Ardoz en los años maravillosos de la transición española, era cualquier cosa menos tranquilizador y el paraguas europeo, no sirve para nada, ya en anteriores oportunidades les servimos de campo de pruebas. Somos nosotros los que debemos resolver nuestros asuntos y somos lo suficientemente maduros para hacer las cosas bien.
Mi solución, la de Saramago.. Confederación Ibérica o Federación que me da lo mismo.
Perdonen por intervenir. No suelo opinar. Pero consideren ustedes que España los necesita no se marchen para ser Croacia o Eslovenia.
Solo se leen posibles boicots, ruido de sables…de verdad como mas useis el discurso del miedo mas acrecentareis el discurso independentista.
No se pueden dar datos de tertuliano televisivo y pretender pasar como alguien serio… Tantas televisiones deficitarias? embajadas por doquier? derrochar dinero desde ópticas separatistas? Lo triste es que no tienes idea de lo que hablas, tomas el argumento que has escuchado repetidamente a otro (en ESO consiste un lavado de cerebro), lo das por bueno sin contrastarlo porque te está bien así y lo que se produce es una falsedad más que lo único que hace es envenenar más todavía el ambiente, que ya de por sí es bastante surrealista… Aparte, es ofensivo…A mi nadie me ha lavado el cerebro ni me gusta que me comparen con un loco que va poniendo bombas por ahí… Simplemente creo que entre gente civilizada se puede hablar y entenderse sin descalificar ni amenazar continuamente… Y creo, cada vez con mayor firmeza, la mayor parte de los catalanes se siente igual de ofendida y maltratada… Sean independentistas o no y vengan de donde vengan…Catalanes que han nacido en Catalunya y catalanes que han nacido en Extremadura, Andalucía, Galicia, Londres o donde sea… El argumentario de “por narices” no vale…metéoslo en la cabeza de una vez!
+ Madrid tiene más riqueza porque tiene una fuerte implantación de sedes de multinacionales (por ej. Siemens) y de las sedes de empresas nacionales (por ej. Telefonica). Esto les da los empleos directos e indirectos, pero además esas empresas tributan en la C. de Madrid los impuestos sobre sus beneficios, el IVA, IBI, etc. Quiere decir que cuando compro un frigorífico Siemens en Albacete o hago mis llamadas desde un móvil Movistar, estoy engordando las arcas de Madrid, y por tanto ¿a quién le extraña que tengan mayor renta que Castilla La Mancha por ejemplo? ¿no es suficiente que se queden con todo ese empleo a mayores que les genera “tenernos” al resto de españoles como consumidores?
+ A Cataluña le pasa algo muy similar, Barcelona ha sido elegida por muchas multinacionales y empresas nacionales como sede alternativa a Madrid
Independicense cuanto antes por favor, y déjennos algo del pastel a los demás.
Si miras estrictamente fiscalmente todos sabemos que contribuye netamente más que otras comunidades a la caja común, y esa razón no te la quito en ningun momento.
La clave de lo que digo está en que teneis una buena parte de vuestra actividad económica debido a que sois parte de España, debido a que muchas sedes de empresas que las sostenemos todos los consumidores españoles están en Barcelona. A ver si me entiendes: que espero que os independiceis de una vez, y que cuando me duche no esté pagando el gas a una empresa Gas Natural con sede en Barcelona, ya que mi IVA se va a Cataluña, y el Impuesto de Sociedades correspondiente también. Y los empleos también. Esta empresa tendrá que crear una subempresa para operar en España, digamos Gas Natural España SA, y la empresa matriz, que es catalana, seguiria siendo Gas Natural, de modo que mi ducha genere recaudación en España y la tuya en Cataluña. A cada uno lo suyo.
Cuando seais independientes alguien dirá que la provincia de Barcelona aporta más a las arcas catalanas que la de Lleida, y a lo mejor los leridanos os dicen que sí que es verdad, pero que os cambian las granjas de cerdo por las empresas de las que hablamos.
Pero ya me gustaría a mi, que soy andaluz (y pese a vuestros continuos e ignorantes insultos, nos zampamos 12h de trabajo al dia por dos duros, los que tenemos suerte de trabajar), que dichas sedes fueran puestas en Andalucia, y que como consecuencia nos convirtieramos en contribuidores netos. Vosotros lo sois, y en lugar de celebrar que los empleos directos, indirectos y buena parte de la recaudación de impuestos va para vosotros, lo convertis en un agravio.
Pura demagogia de vuestros politicos que os envenenan los animos, y nos hace enfocarnos a ti, a mi y a millones de españoles en una cuestión que no va a resolver nuestro enorme problema económico actual. Si me quieres enteder ahora bien, y si no, pues también
no son muy corrientes, ni siquiera en el estamento donde deberían ser normales (un lío..quimeras..etc.).
Una idea clave es que España está en una profundísima crisis. La económica sólo ha empezado y, a tenor de los presupuestos presentados ayer, que están basados en la palabra mágica “austeridad”, tenemos para años.
Pero, además existe la crisis de modelo político, como bien apunta Vd. Y, de misma manera que a la crisis económica se le está haciendo frente; aunque sea de manera equivocada(a mi entender), a la crisis estructural se niega su existencia.
El Estado de las Autonomías es fantástico, la Transición fue modélica y el movimiento independentista catalán es un simple lío.
Todo esto no es verdad, y ahora se están rompiendo las costuras. Y no sólo por la cuestión catalana; el descontento ciudadano es imparable. El Gobierno y el PP sigue autista y está tomando tics de repúblicas bananeras.
A estas alturas, como Vd. ya supone, hablar de federalismo es poco menos que un chiste, o así lo vemos desde Cataluña. Si en épocas tranquilas no se hizo absolutamente nada en este sentido, ahora menos ya que se vendería como una concesión al chantaje separatista.
La cosa daría para una novela, pero lo dejamos aquí para no aburrir al personal.
Un cordial saludo
TRATADOS MULTILATERALES
Sólo deseo que la realidad se imponga ante tanto artificio montado por los políticos, con la sola intención de cambiarlo todo para que todo siga igual. Es decir: Para que ellos sigan chupando del frasco.