sábado, 24 de noviembre de 2012

'The Guardian' y 'La Vanguardia' explican Catalunya a los británicos


Los diarios The Guardian y La Vanguardia han llegado a un acuerdo de colaboración para explicar la actual situación política y social de Catalunya al público británico. Con motivo de las elecciones catalanas del próximo día 25, The Guardian publicará a lo largo de esta semana un suplemento especial sobre Catalunya con artículos e informaciones propias, junto con textos de La Vanguardia.
La serie se inició el lunes con una amplia información del periodista Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en España. Tremlett es autor del libro España ante sus fantasmas, (Siglo XXI, 2006), crónica al estilo de los antiguos libros de viajes ingleses, en el que se preanunciaban algunos de los problemas a los que ahora se enfrenta el país. El diario británico también ha entrevistado al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Escribe Tremlett: “Mas está en la cima de una ola independentista sin precedentes. Pero también intenta controlarla y sabe que es un viaje con curvas”. En otros artículos se describe la preocupación que la deriva catalana provoca en amplios sectores de la sociedad española. .
La Vanguardia participa en el despliegue con artículos de Quim Monzó, Pilar Rahola, Francesc de Carreras y Enric Juliana. El escritor Quim Monzó defiende la inmersión lingüística: “Yendo por el mundo, sea en un bar o en una mesa redonda sobre literatura, conoces a gente que, venga a cuento o no, te pregunta si vale la pena proteger la lengua catalana. Lo fascinante es que quienes te lo preguntan son personas que en ningún momento ponen en duda los sistemas que, en cada uno de sus países, sus gobiernos han articulado para proteger sus lenguas. A mí no se me ocurriría nunca cuestionar el motivo por el que los suecos protegen su lengua o los alemanes la suya. Pues nosotros, tres cuartos de lo mismo. ¿Qué pasa? No somos extraterrestres de piel verde fluorescente y trompeta por narices y orejas. Somos terrícolas, europeos concretamente, y que nuestra lengua perdure nos importa bastante”.
La escritora Pilar Rahola explica la actual situación de la siguiente manera: “Es la razón del bolsillo la que ha quebrado la paciencia catalana. Por su dinamismo económico y su sólida red de empresas, Catalunya ha sido capaz de generar riqueza. Pero sufre un déficit fiscal que llega a la sangría de los 16.000 millones de euros anuales. A la vez, es la zona donde se paralizan más infraestructuras, mientras se tira el dinero en proyectos faraónicos que no tienen ningún sentido económico: España tiene la red de alta velocidad más completa y deficitaria del mundo y no se ha construido el fundamental corredor mediterráneo”.
El profesor Francesc de Carreras efectúa la crítica al independentismo y evalúa los costes negativos que podría tener la separación: “¿Es viable, desde el punto de vista económico, una Catalunya independiente? Cómo modelo teórico, sí, por sus dimensiones y volumen productivo. Ahora bien, en el contexto actual, contemplada dinámicamente, la independencia es un puro suicidio. Sólo tras muchos años de penuria y esfuerzos se lograría volver al nivel actual. Pero a largo plazo, como dijo Keynes, todos estaremos muertos. Algunos, por lo visto, están deseando morir por la patria en lugar de contribuir a su bienestar”.
Enric Juliana, director adjunto del diario, enfoca el día después del 25-N. “Todo el mundo sabe que algo va a cambiar en España, pero nadie sabe exactamente qué. La doble crisis española –económica y territorial– pasa a ser un factor importante de la actualidad europea. En 1714, en la fase posterior a Westfalia, la guerra de sucesión por el trono español enfrentó a todas las potencias europeas. Catalunya estuvo entonces a favor de los Habsburgo (monarquía confederal) y perdió. Inglaterra primero apoyó a Catalunya y después la abandonó. Pero ya sabemos que la historia nunca se repite”.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121121/54355458587/the-guardian-la-vanguardia-explican-catalunya-britanicos.html#ixzz2D8DITUJX
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario