miércoles, 14 de noviembre de 2012

Europa se moviliza con paros parciales, manifestaciones y huelgas en 23 países


  • La Confederación de Sindicatos Europeos ha convocado las movilizaciones.
  • El objetivo es expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad
  • En España y Portugal la protesta se traduce en una huelga general de 24 horas.
La jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para este miércoles adopta distintas formas de expresión en los 23 países europeos que han organizado actos de protesta.
Algunos están en huelga general (España y Portugal), mientras que otros optan por paros parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo deexpresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.

La 'lucha' europea

  • Portugal
Se trata del tercer paro general que se realiza en 2012. Lo convoca la CGTP con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa. Los mayores enfrentamientos se han registrado en cocheras de autobuses de Pontinha y Vimeca en el distrito de Lisboa, aunque no se ha informado de heridos graves ni de detenciones. El transporte público  se ha reducido considerablemente aunque el tráfico rodado presenta los atascos habituales en los accesos a las grandes ciudades, como la capital y Oporto. La CGTP consideró un éxito las primeras horas de la protesta y calculó la adhesión "en más del 90%" en diversos servicios, sobre todo el transporte.
  • Grecia
La semana pasada celebró una huelga general de 48 horas y para este miércoles se ha convocado un paro de tres horas (de 12.00 a 15.00 horas) contra las políticas de austeridad, así como una manifestación poco después del mediodía. Durante las tres horas del paro, los hospitales públicos atenderán sólo urgencias.
  • Italia
La CGIL ha convocado un paro general de cuatro horas y manifestaciones a lo largo del país.
  • Bélgica
Las tres centrales belgas, junto con la CES, se concentrarán en las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde entregarán varios escritos de protesta y solidaridad. No se ha convocado huelga general, pero sectores como el del metal y el del ferrocarril sí que la han realizado.
Prácticamente ningún tren circula en el sur del país y el tráfico en el norte y en Bruselas está muy afectado. También se ha organizado un acto para entregar a la Comisión y el Consejo europeo el Premio Nobel de la Austeridad y habrá además asambleas de fábrica, con o sin interrupción del trabajo. Las organizaciones territoriales valonas han convocado huelga general.
  • Francia
Hay convocadas una treintena de manifestaciones.
  • Alemania
La DGB ha organizado manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país, con un acto significativo en la Puerta de Brandemburgo, cuyos resultados serán entregados a la canciller, Ángela Merkel.
  • República Checa y Eslovenia
Hay también convocadas manifestaciones contra los recortes.
  • Rumanía y Finlandia
Organizará diversas manifestaciones y en Finlandia habrá acciones mediáticas y políticaspara reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores.
  • Otros países
En Austria, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia se celebrarán diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur y de apoyo a la jornada europea de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario