miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Vanguardia, Premi Nacional de Recerca

El periodismo científico de La Vanguardia ha sido reconocido con el Premi Nacional de Recerca 2012 en la categoría de Comunicación, ha anunciado el departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat, que otorga el galardón conjuntamente con la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRi).

El jurado destaca que “las informaciones sobre ciencia que publica el diario son un ejemplo de rigor, destacando en este sentido el trabajo del periodista científico Josep Corbella”, responsable de la información diaria de ciencia en La Vanguardia desde 1993. Destaca asimismo que, “especialmente en la edición digital del diario, la ciencia ha ocupado un papel destacado, en la sección Vida”, así como “en reportajes del Magazine”. 

El jurado recuerda la larga tradición de La Vanguardia en información científica, con una mención especial a los “suplementos pioneros sobre ciencia, desde mediados de los años 80 a mediados de los 90, dirigidos por Vladimir de Semir”. Y elogia la iniciativa de convocar desde el año 2011 el Premio Vanguardia de la Ciencia, una iniciativa conjunta del Grupo Godó y la Fundació Catalunya Caixa para dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España.

El Premi Nacional de Recerca en la categoría de investigador sénior –la categoría más importante del premio, dotada con 40.000 euros- ha recaído en el matemático e ingeniero Carles Simó, catedrático de la Universitat de Barcelona. Simó, de 66 años, ha aplicado la investigación matemática a áreas de alto impacto económico, como el diseño de misiones espaciales, y ha creado una amplia escuela de investigadores.

En la categoría de Talento Joven -la segunda más importante, dotada con 10.000 euros-, el premio se ha concedido al genetista Ben Lehner, investigador Icrea del Centre de Regulació Genòmica. Lehner, nacido en Oxford (Reino Unido) en 1978 y afincado en Barcelona desde el 2006, se ha convertido en una referencia internacional en biología de sistemas. Sus investigaciones han aclarado cómo la herencia genética, los factores ambientales y el azar interactúan en el desarrollo de un ser vivo. Para Lehner, este es el tercer premio importante del año, después del premio de Investigación Biomédica Banc Sabadell y del Ciutat de Barcelona de investigación.

En las categorías de los Premis Nacionals de Recerca sin dotación económica, han sido galardonados, además de La Vanguardia, el empresario Pere Balsells en Mecenazgo; y la colaboración entre la empresa Henkel, el Institut Català d’Investigació Química y la Universitat Autónoma de Barcelona en Partenariado Público-Privado.

En esta segunda edición de los Premis Nacionals de Recerca, el jurado ha estado formado por los investigadores Albert Balcells, Salvador Barberà, Miguel Beato, Jordi Isern, Ramon Pascual y Joan Rodés; por los políticos Antoni Castellà y Josep M. Martorell, de la secretaría de Universitats i Recerca de la Generalitat; y por Enric Claverol, director de la FCRi.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121105/54354194066/la-vanguardia-premi-nacional-de-recerca.html#ixzz2BYrfilbA
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario