lunes, 12 de noviembre de 2012

Desahucios: relato de una omisión

En enero del 2011, un juez de Navarra causó gran revuelo al admitir que la entrega de las llaves de la vivienda saldaba la deuda hipotecaria de un vecino de Estella. Aquel hombre se libró de devolver 28.129 euros, aunque la sentencia aún está pendiente del Constitucional. Desde el 2007, se habían iniciado 230.000 ejecuciones hipotecarias. Pocas semanas después, el asunto llegaba al Congreso.

IU e ICV pidieron la dación en pago. Sólo el BNG la apoyó. Socialistas y populares la rechazaron. CiU y PNV se agarraron a que la propuesta reclamaba el derecho "judicialmente exigible" a una vivienda digna para votar en contra. Ya en marzo, Ridao (ERC) reprochó a Zapatero que se ayudara a la banca con 100.000 millones y no "a la buena gente". "El problema -replicó el presidente- es que toda la buena gente tiene su dinero en los bancos, y parece razonable intentar preservar su solvencia". Y accedió a crear una subcomisión sobre las hipotecas.

En junio, el asunto volvió al Congreso. El BNG propuso cambiar la ley para que el banco no recomprara la casa embargada por el 50% de su tasación, sino por el 70% y así aligerar la deuda pendiente del hipotecado que perdía su vivienda. El PP tachó al portavoz del BNG de oportunista porque una semana después se iba a crear la subcomisión anunciada en marzo. "La dación en pago retroactiva es imposible, estamos creando falsas expectativas. No se pueden cambiar las normas del juego a mitad del partido", dijo la representante del PSOE. A CiU le gustó la música, pero se abstuvo porque el tema "no se puede solucionar de un plumazo".

En otoño del 2011 arreciaron las protestas en la calle. La subcomisión se había dado seis meses para trabajar, pero se convocaron elecciones y se disolvió.

Ya en el 2012, en febrero, el ministro Guindos tuvo la ocurrencia de pactar un código de buenas prácticas (!) con los bancos para aplicar la dación en pago a familias en riesgo de exclusión. Hasta los suicidios que han golpeado a la opinión pública...

¿Y en Catalunya? El Parlament aprobó por unanimidad pedir al Congreso la dación en pago... hace sólo cuatro meses. A final de julio, a propuesta de ERC, ICV y C's. Mientras, la promotora pública de la Generalitat, Adigsa, no impide los desahucios en sus pisos. Sostiene Mas que si Catalunya tuviera un Estado, el problema ya estaría resuelto. ¿Desde hace un mes?

A veces es importante rebobinar acontecimientos. Lo decía Victor Hugo, en el prólogo de Los miserables: "Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, (...) mientras haya sobre l

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121113/54354442214/desahucios-relato-de-una-omision-dolores-garcia.html#ixzz2C5HvDLeW
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario