sábado, 24 de noviembre de 2012

El Gobierno añade confusión al asunto del borrador y fía a Interior y a los jueces su investigación


Barcelona (Redacción).- ¿Da validez el Gobierno al contenido del borrador publicado por el diario El Mundo? ¿Tiene indicios o datos concretos de supuestas cuentas en paraísos fiscales de responsables políticos catalanes? La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro pronunciarse claramente al respecto de las acusaciones en las que se relaciona al President de la Generalitat, Artur Mas, y a su antecesor en el cargo, Jordi Pujol, con supuestas cuentas en paraísos fiscales. 
Sáenz de Santamaría, a preguntas de los periodistas, ha fiado al Ministerio del Interior "la investigación de la filtración del borrador" y "a los jueces" la investigación "de las acusaciones que en el documento pueden hallarse", con lo que avala el contenido de los documentos. La argumentación de la portavoz gubernamental ha seguido en esta línea a pesar de las preguntas de los medios de comunicación acerca de la cuestión. 
Preguntada acerca de las palabras del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dijo esta semana que "los que tienen cuentas en Suiza son los que tienen que comparecer", la vicepresidenta ha indicado que el titular de Hacienda "no dio nombres", toda vez que ha recordado el procedimiento que debe hacer cualquier ciudadano que tenga cuentas en el exterior para regulrizarlas en el Estado español. 
Sáenz de Santamaría no ha dejado claro después de ser preguntada directamente si tenía "indicios" o "datos concretos" sobre las cuentas de Mas o Pujol en el extranjero."Si yo le diera lo que usted me está pidiendo -ha respondico a una periodista- probablemente incumpliría alguna norma tributaria, que ya sabe como son esos procedimientos que afectan a personas individuales..."
La portavoz del Gobierno también se ha referido a la polémica entre el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el Fiscal Jefe del TSJC, Martín Rodríguez Sol. Torres-Dulce se desmarcó este jueves de la tesis de la fiscalía catalana, que ve "radicalmente falsa" la acusación de El Mundo a Mas. Soraya ha señalado que el Gobierno da por buena la comunicación del acusador público del Estado por el "principio de unidad de acción y la dependencia jerárquica" que se sustenta en la Constitución.
Por último, a dos días de las elecciones catalanas, Sáenz de Santamaría ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siempre ha mantenido un clima de diálogo y de cooperación leal con todas las Comunidades Autónomas, antes y durante la campaña". "Y así se le dijo al presidente de la Generalitat", ha matizado. 
Te puede interesar: los usuarios que han consultado esto también han visto...


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121123/54355556487/gobierno-borrador.html#ixzz2DA3eVnmZ
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario