martes, 27 de noviembre de 2012

Dosis de realismo

Ayer decía que no había triunfado el hombre, pero sí la idea. Lo cual significa mucho y poco, porque este Parlament es muy ingobernable y se puede dar la paradoja de tener más apoyos que nunca para una consulta, y más dificultades para acometerla. Lo urgente es tan urgente que puede devorar los deseos y el puzle que debe armarse es de una complejidad inusual. Es el tiempo de la política, pero no para preguntar por el destino de Catalunya, sino para intentar crear un gobierno estable. Y esa tarea primera, previa a cualquier anhelo colectivo, necesitará de una destreza inusual desde todos los flancos.

Es decir, si se consigue un gobierno estable y se puede empezar a gobernar con una cierta solvencia, entonces podrán retornar los tiempos de los sueños. Pero no antes. Porque el primer reto que el resultado electoral plantea de forma abrupta es cómo, con quién, durante cuánto y para qué. Y hoy por hoy no hay nadie que pueda dar respuesta a los cuatro interrogantes. Es cierto que estamos en los preámbulos de casi todo, y aún con la enorme resaca de los resultados, pero en estos tiempos inciertos es el tiempo el que vuela más que nunca.

Y nada será fácil. Los dos únicos socios posibles, dada la lógica exclusión del PP, no lo facilitaran por motivos distintos. El PSC necesita convertirse en una oposición dura para transformar su tremendo fracaso en éxito y hacer olvidar los peores resultados de la historia. Porque hay algo por resaltar: la bajada de CiU ha hecho olvidar el descalabro del PSC, que está en caída libre desde el tripartito. Sea como sea, los socialistas no están por la labor de apuntalar a una CiU herida, sino más bien de intentar curar sus propias heridas, agravando las del adversario convergente. Y el otro socio posible es ERC, uno de los grandes ganadores de las elecciones y cuyo líder goza de un carisma excepcional. Parece evidente que ese el pacto que gustaría al electorado de ambas formaciones, cuyo mandato a favor de la consulta ha sido inapelable. Pero, ¿estará ERC por la labor? Y lo pregunto porque, hasta el momento, Junqueras parece heredar la abandonada filosofía de la puta i la Ramoneta, y envía mensajes de sí pero no, dando un sí para la consulta, la patria y la Moreneta, pero un ya veremos planteando unas propuestas económicas inviables que, ni por asomo, cuadrarían las cuentas. ¿Miedo a la presión de la CUP? ¿Miedo a enfangarse en el lodo de unos cajones vacíos, de cuya vacuidad también son responsables? Sea miedo, sea recelo, sea estrategia, tampoco ERC lo pondrá fácil. Y fuera de ERC y PSC no hay más que desierto. Porque este gobierno sólo puede existir si es estable, y si no, no hay gobierno. Junqueras decía ayer a Cuní que no permitirá que "abaraten los sueños". El problema es que antes de soñar con la épica, tendrá que lidiar con la dura prosa de los números. O eso, o esto se va a la porra.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121128/54355729429/dosis-de-realismo-pilar-rahola.html#ixzz2DUzA8euE
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario