jueves, 8 de noviembre de 2012

Ajustes entre PAN y PRI retrasan la reforma laboral


La construcción de un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar la reformalaboral, que pasaría por cambiar la redacción de los artículos 371 y 388 bis en materia de elección de dirigentes sindicales y transparencia en los contratos colectivos, retrasó ayer el inicio de la revisión de la minuta del Senado, y el PRD expresó su preocupación de que Acción Nacional rompa el bloque negociado apenas la semana pasada.
De esta forma, la Comisión del Trabajo trasladó para hoy la sesión a la que estaba convocada para la tarde de ayer, en la que se tenía programado presentar un proyecto dedictamen; sin embargo, la controversia entre los partidos obligó a un receso en la sesión, que se declaró permanente desde el lunes. El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), no ofreció ninguna explicación del retraso.
El jueves se aprobará: Beltrones
Mientras el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el jueves se aprobará la reforma en el pleno, con cambios, el perredista Silvano Aureoles sostuvo que no será el sol azteca el que rompa el bloque amarrado con Acción Nacional. "Y espero que los diputados del PAN se mantengan en la misma posición que mantuvieron (sus compañeros) en el Senado. Si los senadores panistas trabajaron en este bloque, no veo cómo acá pueda echarse para atrás", afirmó.
Además, la mañana de ayer legisladores perredistas acordaron mantenerse en la postura de defender la minuta del Senado. El diputado Martí Batres, secretario de la comisión, cuestionó que "el PAN se está tambaleando, presionado por el PRI para que desista de apoyar al PRD" en mantener la redacción de los ocho artículos modificados en el Senado.
"Nosotros nos sostenemos en estos artículos y no vamos a avalar nada que los mutile. De por sí esta reforma laboral es lesiva y ahora se le quiere quitar lo poco bueno que se le incorporó", dijo.
Esta postura se dio después de que el coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, afirmó que "se puede mejorar" la minuta del Senado y "podemos encontrar una alternativa para que transite con todos los grupos parlamentarios y tengamos el jueves un dictamen que nos permita prácticamente a todos votar sin renunciar a lo que uno defiende".
Uno de los puntos centrales de la diferencia entre los partidos recae en el artículo 388 bis, que fue introducido en el Senado a iniciativa del PRD, para que antes de firmar un contrato colectivo los trabajadores conozcan su contenido. El PRI insiste en que esta fórmula abriría un mercado de contratos colectivos y generaría inestabilidad en el mundo laboral.
Ante esa definición, Villarreal aseguró que en el PAN "estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas, pero desde luego que si la izquierda insiste en el 388 bis, habremos de acompañarlos". En este escarceo, que ventiló el sentido de la negociación, afirmó que "toda redacción se puede modificar, siempre que no se cambie el espíritu y no se castre la democracia de los sindicatos y la rendición de cuentas".
Manlio Fabio Beltrones expuso que la flexibilidad mostrada por el PRI al incorporar nuevas modalidades de contratación, también debe reflejarse en otros puntos. El tricolor, agregó, "está dispuesto a hacer una negociación; lo que buscamos es librarla de posiciones radicales e inconvenientes para el país".
Resaltó que el PRI no se opone al voto libre, directo y secreto en la definición de los dirigentes sindicales. Pero no como la única modalidad impuesta, porque no conozco algo más antidemocrático que querer imponer una sola modalidad de elección”.
Esto, agregó, no se aplica en ningún gremio. Ejemplificó: "Es como si intentáramos poner en el código civil que los órganos como el Club de Leones, el Rotario u otros representativos de la sociedad deben tener un proceso de elección único, lo cual es francamente injerencista".
Lo que se busca, definió, es que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no riña con derechos constitucionales y la convencionalidad. "Estamos dispuestos a buscar una nueva redacción que nos acerque a una conclusión", expuso el sonorense.
Beltrones mantuvo su definición de que el artículo 388 bis "no garantiza la estabilidad laboral, precepto que el PRI quiere asegurar en esta reforma, porque de no ser así, todo lo bueno se echa a perder". Incluso, rechazó la propuesta enviada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, para que los diputados supriman el citado artículo porque "genera mucha incertidumbre jurídica, un problema para los sectores de la producción".
Gutiérrez Candiani, dijo Beltrones, "es un digno representante de una organización, pero no es legislador. Espero que los legisladores concluyan su tarea de manera autónoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario