viernes, 9 de noviembre de 2012

Llega a Cuba ayuda para damnificados por Sandy


El primer vuelo del Sistema de Naciones Unidas aterrízó en el aeropuerto de Santiago de Cuba con 40 toneladas de artículos indispensables para los afectados por el huracán
  • Foto: Vanguardia/ Archivo
La Habana.- El primer vuelo con ayuda humanitaria del Sistema de Naciones Unidas (SNU) para los damnificados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, aterrizó este jueves en el aeropuerto de esa ciudad oriental.
La Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, informó que el avión, procedente de Panamá, trajo artículos de primera necesidad para la población afectada por el devastador meteoro.
Este primer envío de 40 toneladas incluye artículos de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables para techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras, agregó.
Sandy atravesó el 25 de octubre pasado de sur a norte el oriente del país, con vientos huracanados e intensas lluvias que afectaron toda la región, dejando a su paso 11 muertos, cerca de tres millones de personas afectadas y cuantiosas pérdidas económicas.
Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, a unos 900 kilómetros de esta capital, fue la más castigada por el meteoro categoría dos.
En un comunicado divulgado por Pesce-Monteiro se indicó que un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento.
"Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas", agregó.
En conversación telefónica reciente con el presidente cubano Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy.
Tras expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a Cuba como se ha venido coordinando.
Según la nota, este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar "una respuesta contundente", a las necesidades de la población con fondos de emergencia.
Contribuyeron la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) , el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los gobiernos de Chile y Colombia se asociaron al aporte del SNU y están contribuyendo en este envío con kits de cocina y lonas impermeables.
También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba, la cual estará llegando en los próximos diez días.
Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.
En coordinación con el gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más afectadas por el huracán, anotó.

http://www.vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario