sábado, 24 de noviembre de 2012

Elecciones catalanas: Mas apela a la fidelidad a Catalunya ante los "tics predemocráticos" del Estado


El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección,Artur Mas, ha remarcado este jueves que el próximo domingo están en juego "los pilares de la democracia" ante actitudes en España "que obedecen a tics predemocráticos".
En el penúltimo día de campaña, Mas ha advertido hoy en Tarragona de que el domingo "la brutalidad de los ataques -contra Catalunya y contra él- es directamente proporcional a todo lo que hay en juego".
En relación al caso del supuesto borrador policial, Mas ha afirmado que "por mucho menos en otras democracias hay dimisiones" y ha remarcado que si España va "con estas cartas" por el mundo tendrá "aún más desprestigio del que ya tiene". "Desde Europa se puede ver con frialdad lo que pasa en Catalunya, pero no se verán con tanta frialdad actitudes que no están basadas en la democracia", ha espetado el candidato de CiU, con algo menos de voz hoy por el catarro que ha confesado que acarrea.
Ante unas 1.500 personas -según la organización- en el recinto ferial de Tarragona, Mas ha augurado que los "ataques" no acabarán el 25N, sino que continuarán si CiU obtiene los resultados que él espera, pero, para el presidente catalán, que siga habiendo actitudes como ésas significará que su proyecto "va bien".
"Todas las baterías están dirigidas a los elementos decisivos, no se equivocan cuando concentran el tanque", ha dicho Mas, que ha agregado que los que le atacan "son conscientes que el grueso de Catalunya ha dicho 'basta' y ha desconectado emocionalmente del Estado español".
El presidente catalán ha apelado a tener "fidelidad estricta" a Catalunya después de las elecciones catalanas del 25N frente a las provocaciones que puedan llegar contra el proyecto soberanista.
Mas ha lamentado que el carácter "esperpéntico" de la campaña electoral, con calumnias y cruce de acusaciones, haya impedido que "la gente tuviera una mejor opinión" del proceso electoral.
En el último mitin en la demarcación de Tarragona también ha participado el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el cabeza de lista por Tarragona, Albert Batet. Mas participará mañana en su último mitin de campaña, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con el reto de llenar el pabellón más grande de Catalunya, con una capacidad de unos 18.000 espectadores.
Duran urge a Rajoy a garantizar unas elecciones democráticas
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a clarificar el caso del borrador policial "cuanto antes mejor" para garantizar unas elecciones "democráticas y sin calumnias". "¿Dónde está el presidente del Gobierno defendiendo que estas elecciones no se hagan bajo el marco de la calumnia y el miedo, sino de la democracia?", se ha preguntado hoy Duran en un mitin en Tarragona.
El líder socialdemócrata, que ha entrado una pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno sobre el informe para la sesión del miércoles, ha subrayado que, una vez los mandos policiales han confirmado que no existe el borrador, la ciudadanía tiene el derecho a recibir una información "veraz y libre" que debe dar el Gobierno.
Asimismo, Duran también ha criticado la iniciativa del excoronel de la Guardia Civil Antonio Tejero de denunciar a Artur Mas: "Es de escopeta nacional", ha bromeado Duran.
Pero el portavoz de CiU en el Congreso ha subrayado que, más que Tejero, le preocupaban los "silencios" del Gobierno, después de que las mesas de las comisiones de Interior y Hacienda de la Cámara Baja hayan declinado las comparecencias de los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro para dar cuenta del borrador policial publicado por el diario El Mundo.
Asimismo, Duran ha instado a Montoro a declarar públicamente que Mas no tiene cuentas en Suiza y ha remarcado que el ministro "no puede usar legalmente ningún tipo de información de la Agencia Tributaria" para hacer insinuaciones como las que ha realizado sobre el presidente de la Generalitat.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121122/54355753094/elecciones-catalanas-mas-apela-fidelidad-catalunya-ante-tics-predemocraticos-estado.html#ixzz2DAB2kxMd
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario