sábado, 24 de noviembre de 2012

Los jueces de Bilbao aprueban un protocolo para evitar deshaucios


Los jueces de Primera Instancia de Bilbao han aprobado un protocolo para no proceder a los desahucios cuya fecha estaba ya fijada y que pueden afectar a las familias que pueden acogerse al decreto ley aprobado el pasado jueves por el Gobierno central. Una iniciativa "totalmente necesaria para evitar problemas dramáticos", según el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija.
Fuentes judiciales apuntan que se tratará de realizar una audiencia o comparecencia ante el juez de todas las partes, para conocer si se dan o no los supuestos establecidos. En estos momentos, existen procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha, que tienen ya fijada fecha para el lanzamiento, sin que haya dado tiempo a comprobar si cumplen los requisitos establecidos en la nueva normativa.
El protocolo, consensuado por los jueces de Primera Instancia de la capital vizcaína en una reunión mantenida hoy, permitiría que, de momento, el juez pueda suspender el desahucio para no desalojar de sus viviendas a las familias y poder oír al deudor hipotecario para analizar si cumple las condiciones que dispone el decreto 
De su lado, la comisión permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior analizará el próximo martes si aplica en todos los juzgados vascos este protocolo de los jueces bilbaínos. La Sala de Gobierno, presidida por el responsable del Superior, pretende debatir esta cuestión en su próxima reunión.
González Guija ha señalado que, de esta forma, se da una seguridad jurídica a la actuación de los jueces y, al mismo tiempo, "se aprovecha para orientar" al deudor por si necesita asistencia jurídica gratuita. "De esa manera, pueden hacer alegaciones y se pueden suspender los lanzamientos, pero con un apoyo legal", ha indicado.
El magistrado ha señalado que de no haberse aprobado este protocolo, se podían haber producido "situaciones injustas" porque "el deudor necesita un tiempo para poder acreditar que se encuentra en las circunstancias que establece el decreto Ley".
El juez decano de Bilbao ha destacado que existía "el temor" de que se desalojara a personas de sus viviendas y, luego, pudieran acreditar que cumplían los requisitos de la nueva normativa. No obstante, ha apuntado que, aunque "el problema es dramático", los casos no son "muy numerosos".
En este sentido, ha señalado que, para este mes, tenían previsto un total de nueve lanzamientos, de los cuales tres eran sobre viviendas habituales, tal como prevé el decreto Ley. El resto de desahucios de locales comerciales, segundas viviendas o arrendatarios seguirán adelante. Alfonso González Guija ha recordado que, "en algunos sitios, se ha dado una moratoria de un mes para que se paren todos los lanzamientos, pero eso no tiene mucha cobertura legal". "Nosotros intentábamos dar una solución jurídica y, al mismo tiempo, que sea un poco más amplia de la que se han dado en otros lugares, de forma que se pueda oír al afectado", ha precisado.
Fuentes http://ccaa.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario