sábado, 24 de noviembre de 2012

a banca frena los desahucios a la espera de la nueva ley


Habrá que esperar al día de hoy para saber qué personas y familias en situación de “extrema necesidad” podrán acogerse a la moratoria de dos años en el procedimiento de ejecución del desahucio de su vivienda habitual, tal como anunció ayer mismo la patronal de los bancos y de las cajas de ahorros. La reunión de los técnicos del Ministerio de Economía con el PSOE para adoptar medidas sobre los desahucios no ha terminado sus trabajos para establecer el nuevo umbral de riesgo de exclusión para evitar ser desalojado de la vivienda, aunque se espera que se termine de perfilar antes del miércoles. La idea es que estas medidas sean aprobadas con carácter de urgencia el próximo Consejo de Ministros, según fuentes del Ejecutivo.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFEDesalojo suspendido. Engracia y Juan agradecen el apoyo prestado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en su domicilio de Valencia, a raíz de que el Banc Sabadell suspendiera su desahucio.
Presionados por la opinión pública sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo que ponga freno a la pérdida del hogar de miles de personas y, en algunos casos, de la propia vida de los desahuciados, los técnicos pidieron “sosiego” ante un tema “muy complicado”, indicaron a este periódico fuentes próximas al grupo técnico. Les permitió afrontar la reunión con más tranquilidad el comunicado emitido ayer a mediodía por la Asociación Española de Banca (AEB), seguido por el de las entidades financieras asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), según el cual, “por razones humanitarias”, la banca anunciaba la paralización de la ejecución hipotecaria durante dos años para los casos de “personas de buena voluntad” en caso de “extrema necesidad”. La idea es, según fuentes del Ejecutivo, llevar el grueso de las medidas adoptadas al Consejo de Ministros del jueves o viernes (depende de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz), medidas concretas que palíen la dramática situación de miles de familias, mientras se prepara una reforma general de la ley Hipotecaria, del año 1909.
El comunicado de la banca, ya anunciado por el presidente del Gobierno el pasado viernes, y que fue propuesto por la propia patronal el pasado jueves, según informa en el citado comunicado, no despeja sin embargo las dudas sobre el verdadero alcance de la moratoria. Porque, ¿qué es “extrema necesidad” para la banca? El código de buenas prácticas que elaboró el Gobierno el pasado mes de marzo ya establecía una moratoria de dos años a aquellos deudores en “riesgo de exclusión”. Bajo este epígrafe incluía a aquellas familias, sobre todo con hijos menores o mayores dependientes, con todos sus miembros en paro o con ingresos insuficientes para atender la hipoteca de la vivienda, es decir, que tuvieran que destinar más del 60% de sus ingresos. Pero este perfil se ha quedado corto y muchas familias están perdiendo su casa, por lo que se debate el porcentaje de ingresos que disponer. El PSOE ha propuesto que se acojan familias con ingresos de hasta 18.600 euros (2,5 veces el Iprem).
El problema, según las citadas fuentes, se centra además en la figura del avalista, porque el código de buenas prácticas del pasado mes de marzo indicaba que si había avalistas, el desahucio se produciría al margen del perfil de la familia que firmó la hipoteca. Muchos avalistas se han encontrado con el desahucio de sus viviendas siempre y cuando no demostraran también ellos que estaban todos en paro o sus ingresos eran insuficientes. Los jueces ya advirtieron que estas condiciones eran “extremada-

Agregue sus comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario