sábado, 24 de noviembre de 2012

Las frases más ocurrentes y polémicas de la campaña electoral


¿Qué sería de las campañas electorales sin frases que quedaran para siempre en la hemeroteca? Durante las dos últimas semanas, los candidatos a las elecciones del 25-N han soltado sus tradicionales frases para la historia, centradas en su mayoría en el debate independentista. Vamos a repasar algunas de ellas
No hay duda de la trascendencia de las elecciones catalanes de este domingo. Y ya lo dejó bien claro Mariano Rajoy en su última aparición en la campaña de los populares catalanes: “Las elecciones del domingo son más importantes que las generales”. Quizás por esta razón, esta campaña se ha caracterizado por una guerra dialéctica constante entre aquellos partidos soberanistas y centralistas. “Esta ha sido la campaña más dura y sucia”, ha sentenciado Artur Mas.
Precisamente Artur Mas, por su condición de President y de impulsor de la consulta, ha recibido la mayoría de “halagos” de sus compañeros. El cabeza de lista del PP por Tarragona, Rafael Luna, comparó a Artur Mas con el capitán de la embarcación Costa Concordia: "Mientras el barco se está hundiendo, él está en la playa tomándose un refresco y viendo cómo Catalunya se va a pique", afirmó en un mitin. Por su parte,Alicia Sánchez-Camacho acusó a Mas de ser “un líder mediocre que ha dimitido, ha abdicado”. Rosa Díez, de UPyD, lo comparó a un "loco que ha sacado del armario la bandera de la psicodependencia” y el candidato de ICV ha acusado a Mas que “la Itaca que quiere CiU es la del 1% de los privilegiados”. Hasta el colpista Antonio Tejero (famoso por el golpe de estado del 23 de febrero de 1981) ha entrado en campaña y ha presentado en los últimos días una denuncia contra el “pecador Arturo Mas” y dijo en un artículo que ningún poder público –incluido el ejército- “han tomado la menor medida para acabar con este contubernio”. El candidato de CiU también ha recidido palabras duras del líder de ICV, Joan Herrera: "Hay que decir claro y en catalán que quien hace demagogia y dice mentiras es Mas".
Por su parte, el actual líder de la oposición, Pere Navarro, ha recibido críticas de sus compañeros por su tibia posición respeto al derecho a decidir. Oriol Junqueras, de ERC, declaró que “el PSC está a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental, de Palestina, del Quebec, de todo el mundo siempre y cuando no sea la de Catalunya”. La guinda la puso Alicia Sánchez-Camacho: “no son ni carne ni pescado”, sentenció. El líder republicano también ha puesto el dedo en la llaga a ICV: "Si no saben qué votarían en un referéndum, ¿cómo lo decidirán' ¿harán un sorteo?".
Políticos catalanes y españoles de todas las formaciones también han tirado sus piropos a una hipotética Catalunya independiente y a su proceso de secesión. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó la nueva Catalunya como “una república bananera donde nadie cumplirá la ley”. El ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dejó claro en un acto del PSC que no quería “ir a Extremadura con pasaporte” y Alicia Sánchez-Camacho dijo que su partido “quiere ser la voz de los que no se consideran extranjeros en España”.
Las declaraciones más polémicas – con discrepancias incluidas dentro de su propio partido – fueron las del dirigente socialista José Bono: "Cuando en Alemania empezó a ser sospechoso tener dos identidades, la catástrofe se avecinaba y las cosas empezaron a ir mal". Alfons López Tena (SI) apostó en uno de sus mítines por convertir a Catalunya "en la Holanda del Mediterráneo” y su número dos, Uriel Beltran, fue más allá y comparó la situación de Catalunya con la de una “mujer maltratada que no pudiera pedir el divorcio porque no fuera legal”. El republicano Oriol Junqueras recordó poéticamente que “si la patria es el interés común, la aventura más bonita del mundo es llevar tu patria a la libertad”. Por su parte, el ecosocialista Joan Herrera ha reconocido en campaña que tiene “la identidad cruzada” en cuanto al debate nacional, pero que se siente “más catalán que español”.
Las informaciones publicadas sobre las posibles cuentas de Artur Mas en paraísos fiscales han llenado el protagonismo de los mítines en la segunda mitad de la campaña. La socialista Carme Chacón dijo que “para los de abajo, recortes y banderas y para ellos, poder y dinero. Da igual que sea en Suiza, Liechtenstein, Méjico o Argentina”. Desde el PPC, Alicia Sánchez-Camacho retó a Mas en uno de los últimos días de campaña a que "tanto que le gusta, que vaya al notario a hacer constar que no ha tenido ni tiene ninguna cuenta en un paraíso fiscal”. Jordi Turull, de CiU, comparó estas informaciones con el fusilamiento de Lluís Companys por el régimen franquista y afirmó que “cuando no fusilan presidentes, los destruyen mediáticamente”. Artur Mas dejó también una frase que será recordada en las hemerotecas: "Espero que yo sea el último presidente de Catalunya al que el Estado español, de forma sucia, lo intente destruir, porque el próximo ya no dependerá del Estado español y ya no lo podrán destruir". El candidato leyó, como conclusión, una cita de Mahatma Gandhi: "primero nos ignoran, luego se ríen y después nos atacan, y cuando nos empiezan a atacar, ya sabemos que hemos empezado a ganar".
Los debates televisivos, cruce de acusaciones
El debate que TV3 ofreció con los 7 candidatos a la presidencia de la Generalitat dejó grandes frases y reproches entre los candidatos. Alicia Sánchez-Camacho fue la protagonista indiscutible de la noche. Después que dijera que el gobierno británico afirmó que una Escocia independiente quedaría fuera del Tratado de Lisboa, Alfons López Tena, de Solidaritat,  le preguntó a la candidata popular si Catalunya también quedaría fuera del sistema solar. En otro momento del debate, la líder del PPC le recordó a Pere Navarro que “el federalismo no se lo compran ni en l’Hospitalet ni en Sabadell” y aprovechó para reprocharle que “el PSOE dejó el corredor mediterráneo en un Power Point”. López Tena también recordó a Artur Mas que el “estado propio no sale en la Wikipedia” y Joan Herrera propuso una “revolución verde” para crear 100.000 puestos de trabajo. Albert Rivera, de Ciutadans, avisó a toda la audiencia que no le voten “los que quieran separar Catalunya de España ni tampoco los que quieran rescatar banqueros”.
El debate que mantuvieron los líderes de CiU, PSC y PPC en 8tv estuvo protagonizado por la infinidad de veces que Sánchez-Camacho le pidió a Navarro que se calmara y que no se pusiera nervioso. Navarro, visiblemente cabreado, acabó pidiendo a la candidata popular que fuera “más seria y no tan frívola” y Camacho llegó a decir al dirigente socialista que era “muy cansino”. Artur Mas añadió unos minutos más tarde que el líder de la oposición tenía un carácter “un poco agrio”.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121124/54355775938/elecciones-catalanas-frases-campana-electoral.html#ixzz2DA6e4XHk
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario