domingo, 22 de septiembre de 2013

La caverna oculta y apoya al presidente del TC del PP

El Mundo y La Razón insisten en su cruzada contra TV-3 a cuenta de los niños de la Via Catalana, y oculta otras encuestas mediáticas infantiles sobre el aborto o el Rey

Abc destaca que la reina Sofía amadrina en Cádiz el homenaje a la Armada que despreció CiU para Barcelona

Miércoles, 18 de septiembre del 2013 - 15:04h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Votos:
+3votar a favor
-9votar en contra
XAVIER CAMPRECIÓS / Barcelona
La caverna mediática madrileña sigue empeñada en engendrar sediciosos catalanes --como les gusta llamar-- de la España una que apadrina. Ni El Mundo ni Abc ni La Razón ni La Gaceta llevan a sus portadas que el Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación del presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por haber ocultado que militaba en el PP y por sus ácidas descalificaciones públicas del nacionalismo catalán. Esos diarios de Madrid lo minusvaloran tanto como aplauden el aval de 9 de los 11 magistrados a la imparcialidad de su presidente, cuestionada por la Generalitat y el Parlament de Catalunya.

La deriva del Tribunal Constitucional abre las primeras ediciones de El País, y de El Punt Avui y de EL PERIÓDICO. En La Vanguardia calza la primera página, porque prima que "CiU plantea a ERC presentarse juntos a las europeas", aunque la cosa está verde, ya que "UDC no desea ir con ERC y busca aliarse con el PNV, pero los vascos quieren a CiU al completo". El Constitucional tampoco cabe en la portada de Ara, que abre con la vía escocesa hacia la UE a un año del referendo de independencia de Escocia bendecido por Londres.
zoomLa Razón, 18-09-2013.
La Razón, 18-09-2013.
Mover la secuencia hacia la izquierdaMover la secuencia hacia la derecha
La Razón, 18-09-2013.
El Mundo, 18-09-2013.
Abc, 18-09-2013.
La Gaceta, 18-09-2013.
Ara, 18-09-2013.
El Punt Avui, 18-09-2013.
El País, 18-09-2013.
EL PERIÓDICO, 18-09-2013.
La Vanguardia, 18-09-2013.

TRIBUNAL HIPOTECADO

El País dedica sus dos primeras páginas interiores al tema, con tres titulares destacados ("La independencia de Cobos divide al pleno del TC. Una 'duda' sobre su imparcialidad bastó para recusar a Pérez Tremps. La Generalitat insiste en apartar al juez y exige una disculpa por sus tesis"). Y denuncia editorialmente lo que entiende que es un mal paso. "Tribunal hipotecado. El Constitucional no acierta al convalidar la militancia política ocultada por su presidente", destacan los titulares. Y así acaba el texto: "No es posible convalidar la tesis de que militar en un partido y ocultarlo al Parlamento son hechos sin importancia. Tampoco es positivo que continúe de presidente del alto tribunal el autor de comentarios públicos salpicados de prejuicios hacia Cataluña. Y esto lo hace el mismo órgano que recusó en 2007 al magistrado Pablo Pérez Tremps para juzgar el recurso del PP contra el Estatuto catalán, por no considerarle imparcial tras haber redactado un informe profesional para la Generalitat. Tanta restricción entonces y tal laxitud de criterios ahora no se entienden en un tribunal cuyo máximo interés debería ser reafirmarse como árbitro imparcial del debate constitucional".

EL OJO DERECHO

El Mundo despacha el asunto en los bajos de la página 17 y brinda todo su apoyo editorial al cuestionado magistrado: "El Tribunal Constitucional tumbó (...) la recusación planteada por el Gobierno y el Parlamento de Cataluña contra Francisco Pérez de los Cobos por supuesta parcialidad debido a su militancia en el PP. Estaba claro que la recusación no tenía más recorrido porque con la ley en la mano un magistrado puede ser afiliado de un partido. Pero sorprende que instancias y medios de comunicación que aplaudieron los dóciles servicios de Pascual Sala a los gobiernos de González y Zapatero, actúen como instigadores y propagandistas interesados de una campaña para retirar a De los Cobos solo porque es del PP. Tanto mirar solo por el ojo izquierdo hace que no vean más que la mitad del paisaje".


MANIOBRA DE MAS Y EL PSOE

Abc ni le dedica un suelto editorial. La página 20 titula: "El pleno del TC frustra la maniobra de Mas y del PSOE para apartar a su presidente"; una pieza complementaria dice todo obedece a "una campaña de descrédito por cuestiones ideológicas"; y una pieza más santifica a "los tres progresistas que no avalan la ofensiva contra De los Cobos": la vasca Adela Asúa y los catalanes Juan Antonio Xiol Encarnación Roca.
La Razón despacha la información en la página 12 ("El TC tumba el intento del Govern de apartar a Pérez de los Cobos") y con un editorialillo titulado "El TC frena los intentos de deslegitimación", que sostiene que los dos únicos magistrados renuentes habían sido "directores generales en gobiernos del PSOE". Habrá caído usted en que en ningún titular de estos tres diarios consta que Pérez de los Cobos milita o militó en el PP.

¿Qué había más importante para la caverna madrileña en su empeño de engendrar independentistas adictos a la sedición (según la RAE: alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión; o también, sublevación de las pasiones) de la España una?

 
LA REINA Y EL DESPRECIO DE CIU

Abc se las ingenia para distinguirse abriendo portada con la foto de la reina Sofía besando la bandera de combate que entregó al buque 'Juan Carlos I' en el acto que amadrinó en Cádiz con el título de "Cádiz acoge el homenaje a la Armada que despreció CiU". Dentro un recuadro señala a socialistas y convergentes al explicar que el Ayuntamiento de Barcelona lleva dos años poniendo excusas para no acoger la ceremonia. Y de propina se recrea en que "el PSC pierde 600.000 votos por su coqueteo nacionalista". Lo que le sirve para hacer un editorial titulado "Fracaso socialista en Cataluña" y colar este mensaje: "Que Rubalcaba y Navarro propongan ahora un modelo federal para encajar a Catalunya en España es un acto de irresponsabilidad, porque saben que es un remiendo para frenar su crisis interna".

DELIRIO E INMORALIDAD

Y El Mundo y La Razón, por su parte, mantienen su cruzada contra TV-3 invocando a los niños en lo alto de las primeras páginas. "CiU ve pedagógico mostrar en TV-3 a niños independentistas", titula aquel en portada. "El Govern defiende el uso de niños", dice a palo seco el titular de la página 4. "El nacionalismo catalán entra en fase de delirio", se titula el editorial, que les ahorro, y que incluye desde TV-3, los niños, la réplica de Francesc Homs, los avisos de la UE sobre salir de España por la puerta o la ventana y la guerra dels Segadors. Tanto despliegue, sin embargo, no tiene a bien recordar que el propio diario El Mundo, Telemadrid e Intereconomía han recurrido a niños para pedirles opinión sobre el aborto o el Rey, como recuerda la web de EL PERIODICO
Ni tampoco lo recuerda La Razón, que le da otro giro a esa cruzada. Así rezan sus titulares: "TV-3 enseña a los niños la Catalunya idílica y una España corrupta y en crisis. En la web de su canal infantil, de alto contenido político, muestra una versión tergiversada de la realidad nacional. La Generalitat defendió la utilización de menores y pidió un estudio sobre las comparaciones entre nazismo y soberanismo. Lo que dicen de Catalunya: predominan las informaciones amables sobre sardanas o excursiones y en lo político se centran en la consulta del 2014 con Mas y Junqueras como protagonistas. Lo que dicen de España: potencian las noticias de contenido político. A la derecha, tres ejemplos: las bondades de votar en blanco al Congreso (?) el "castigo a Garzón" (se supone que la sentencia que echó al juez de la judicatura) o el desastre del 'Prestige'". El editorial va de suyo: "Inmoral uso político de los niños. TV-3 actúa de herramienta de choque para nacionalizar Catalunya".

EL FISCAL: NO HAY NADA

Abc, que no ha entrado en esta batalla --aunque sí está en la guerra--, recopila el parte de guerra. Titulo de la página 19: "Abusos de TV-3 contra la ley del menor". Subtítulo, que no encontrarán en los anteriores diarios: "La fiscalía no actuará contra el programa porque entiende que no hubo delito". El texto concluye con la observación de la fiscalía: "los menores de la Vía Catalana consultados por Info K actuaron con el consentimiento de sus padres, que estaban junto a ellos", con lo que no hay nada que apelar. Un despiece, con todo, califica así a TV-3: "Un aparato de propaganda ruinoso".

TITULARES DE PORTADA

El País: "El Constitucional avala al presidente que ocultó su militancia en el PP"; "Al fin en España. Dos oleadas de inmigrantes subsaharianos cruzaron en la madrugada de ayer, de manera casi simultánea, las fronteras de Ceuta y Melilla para entrar en España"; "La pensión perderá 1.500 euros de poder adquisitivo en seis años"; "El quirófano global. Las gafas de Google abren nuevos horizontes para la docencia médica"; "Holanda cree insostenible el Estado de bienestar"; "Dilma Rousseff aplaza su viaje a EEUU por el 'caso Snowden'".
El Mundo: "CiU ve 'pedagógico' mostrar en TV3 a niños independentistas. Barones del PP reclaman a Rajoy que no haga concesiones económicas a Mas"; "'Oé, oé, oé' en la playa de Ceuta. Las costas españolas registraron ayer una llegada masiva de inmigrantes procedentes de Marruecos"; "'Yo avisé de lo que me dijeron por teléfono, que iban a detener'. Elosua confirma al juez el chivatazo"; "Botín rescata a Rato para su consejo internacional de asesores"; "Morgan Stanley lanza un '¡Viva España! para recomendar comprar la deuda"; "Multan con 541 millones a Berlusconi por sobornar a un magistrado".
Abc: "Cádiz acoge el homenaje a la Armada que despreció CiU"; "El PSC pierde 600.000 votos por su coqueteo nacionalista"; "El dueño del bar Faisán asegura que un policía le dio el chivatazo".
La Razón: "TV3 enseña a los niños la Cataluña idílica y una España corrupta y en crisis"; "El dueño del bar Faisán admite que recibió el "chivatazo" y que le dejó "grogui""; "El Real Madrid se estrena en "Champions" con goleada (1-6) ante el Galatasaray".
La Gaceta: "La acusación desmonta la defensa de Pamies"; "Artur Mas insiste en su órdago independentista pese a que la CE le advierte de que quedaría fuera de Europa"; "Morgan Stanley anima al inversor con un '¡Viva España!".
Ara: "La via escocesa cap a la UE"; "Adéu a l'últim humanista"; "Wagensberg pilotarà l'Ermitage de Barcelona"; "Panrico deixa de pagar als seus 4.000 treballadors".
El Punt Avui: "El TC torna a castigar Catalunya"; "Acció a Escòcia d'Òmnium"; "Mor als 99 anys l'humanista i filòleg Martí de Riquer"; "Redreçament espectacular del 'Costa Concordia'; "La grossa de Cap d'Any, a punt".
La Vanguardia: "CDC plantea a Esquerra presentarse juntos a las europeas"; "El orgullo de Italia, a flote. El Gobierno de Enrico Letta sacó ayer pecho tras concluir la compleja operación para enderezar el crucero Costa Concordia, que naufragó hace más de 20 meses"; "El TC blinda a su presidente ante los recursos del Govern"; "El sabio Martín de Riquer muere a los 99 años".
EL PERIÓDICO: "El torneo de lanceros de Tordesillas recupera adeptos"; "Aval del TC a la militancia política de su presidente"; "Muere Martí de Riquer a los 99 años"; "¡Viva España! Morgan Stanley vuelve a recomendar invertir en la deuda pública pese a los antiguos errores de cálculo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario