domingo, 29 de septiembre de 2013

Defensa abre una investigación sobre el juez militar ultra propuesto para ascender

ha decidido abrir una investigación sobre las manifestaciones contrarias a la Constitución y al Rey y que ensalzan la guerra civil del teniente coronel y juez militar Miguel Ayuso. El general consejero togado auditor que preside el Tribunal Militar Central ha abierto "una información previa" para conocer las declaraciones de Ayuso, alineado con la rama más ultra del carlismo, y evaluar la posibilidad de "iniciar un procedimiento sancionador", según ha manifestado el Ministerio de Defensa, tras la información publicada este lunes por EL PAÍS.
Miguel Ayuso, en proceso de ascenso a coronel, considera que la Constitución tuvo “un origen bastardo y espurio”, no reconoce al Rey —se alinea con la rama más ultra del carlismo—, califica la Guerra Civil de “verdadera cruzada” y estima que la represión franquista fue “legal”. Defensa asegura que el ascenso de Ayuso se ha realizado conforme "a las normas objetivas contenidas" en la ley y subraya que en su expediente "no figura anotada pena o sanción disciplinaria alguna".
Ayuso ha sido clasificado para el ascenso a coronel por la junta de evaluación formada por los ocho generales del Cuerpo Jurídico Militar. En la resolución firmada el pasado 12 de julio por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, Ayuso figura con el número ocho de una lista de 33, lo que le garantiza el ascenso, ya que hay previstas diez vacantes. La elaboración de esta lista provocó una crisis que se saldó el pasado día 13 con la destitución y pase anticipado a la reserva del Asesor Jurídico General de Defensa, el general José Luis Poyato.
Defensa recuerda que el teniente coronel Ayuso se encuentra destinado desde el año 2008 como vocal togado del Tribunal Militar Territorial número 1 de Madrid por una orden que firmó el 20 de noviembre de 2008 la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón.
El ministerio explica que el régimen disciplinario de los miembros del Cuerpo Jurídico Militar está reglado en la ley orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar. El artículo 1 que abre la ley deja claro que "la jurisdicción militar, integrante del Poder Judicial del Estado, administra justicia en nombre del Rey, con arreglo a los principios de la Constitución y a las leyes", es decir, justamente lo que el teniente coronel Ayuso cuestiona. Y en su artículo 131.1 considera muy grave "el incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitución establecido en el artículo 5 de esta ley, cuando así se aprecie en sentencia firme".
Defensa, por ello, explica que "la apreciación de una eventual falta muy grave del incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitución, dicho sea sin ánimo de prejuzgar y a efectos puramente dialécticos, exigiría que así fuera apreciado en sentencia firme, conforme determina el artículo 131.1".
Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado este lunes que el PSOE pedirá una nueva comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique su "política de ascensos" y también su "régimen disciplinario" en relación con el juez militar Miguel Ayuso. Valenciano ha subrayado que este juez "ha hecho declaraciones completamente intolerables cuestionando la Constitución y alabando el golpe de Estado del general Franco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario