domingo, 22 de septiembre de 2013

Campuzano (CiU) ha alertado hoy del "riesgo" de "empobrecer a los pensionistas"

El diputado de CiU Carles Campuzano ha alertado hoy del "riesgo" de "empobrecer a los pensionistas" que supone la reforma que propone el Gobierno, y ha considerado "significativo" que no se distinga entre las pensiones más altas y las más bajas, ya que todas son afectadas de la misma manera.
En una entrada publicada hoy en su blog, el diputado nacionalista, portavoz en materia de pensiones, recuerda además que la fórmula del Gobierno del factor anual de revalorización es "inédita" en el mundo e insta a ser "prudentes con determinados experimentos".
Añade que el sistema vigente ha funcionado de manera "razonable", ya que ha protegido a los pensionistas de los incrementos de los precios, y ha hecho posible que estuvieran más amparados ante la crisis que comenzó en 2008.
Además recuerda que los pensionistas, a diferencia de las personas en edad activa, tienen un margen muy escaso para tomar decisiones que les permitan adaptarse a una situación de crisis y su pérdida de ingresos no puede ser prácticamente compensada por ninguna decisión que puedan tomar.
Según Campuzano, que la actualización periódica de las pensiones incorpore no sólo datos reales sino también proyecciones económicas introduce "incertidumbre e inseguridad", y hace desaparecer el supuesto automatismo de la fórmula, ya que incorpora una variable decidida anualmente por la ley de presupuestos.
Asimismo llama a "no confundir" los problemas de hoy, que fundamentalmente tienen que ver con un alto nivel de desempleo y la correspondiente caída de la afiliación a la Seguridad Social, con el reto estructural que supone el inicio del periodo de jubilación de los "babby boomers", a partir de la próxima década.
Cuando se presentó en Consejo de Ministros el pasado día 13 la propuesta del Gobierno, Campuzano advirtió de que veía "difícil" el acuerdo.
La reforma se centra en aplicar el factor de sostenibilidad al sistema de pensiones, lo que supone adecuarlas a la esperanza de vida y que dejen de revalorizarse con el IPC, por lo que subirían un 0,25 % en épocas bajas de crecimiento y el 0,25 % más el IPC en las de bonanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario