domingo, 22 de septiembre de 2013

El PSOE duda de la constitucionalidad de la reforma de las pensiones

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha insistido este martes en que los socialistas no apoyarán la reforma del sistema de pensiones que propone el PP y han puesto en duda que respete la Constitución. Según ha explicado el portavoz socialista Valeriano Gómez, la propuesta del Gobierno no garantizar el poder adquisitivo de las prestaciones, lo que choca contra el “diseño constitucional” del sistema, que indica que “las pensiones deben ser actualizadas periódicamente”, ha recordado.
“Los que diseñaron nuestra Constitución pensaban que al pensionista, que desde muchos puntos de vista es una persona indefensa porque no puede adaptar su situación, se le debe garantizar un horizonte de ingresos, y eso se hace no sólo manteniendo la cuantía sino también actualizándola periódicamente pero no según cómo estén las cuentas de la Seguridad Social, que se pueden modificar con la acción del Gobierno, sino según suba el coste de la vida", ha recordado el socialista.
Sin embargo, ha añadido Gómez, la fórmula de revalorización planteada por el Ejecutivo no garantiza que se mantenga el poder adquisitivo. Según ha comentado, "puede haber años concretos" en los que las pensiones no se actualicen por la coyuntura económica, como ocurrió en 2010 —cuando el PSOE las congeló— o en 2012 —cuando el PP las incrementó pero por debajo del IPC—, pero eso no se puede mantener en el largo plazo porque lo fundamental es "garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en el largo plazo".
En declaraciones a la Cadena Ser, el exministro de Trabajo ha reiterado que el PSOE no está de acuerdo con el nuevo índice de revalorización de las pensiones del Ministerio de Empleo, que se desvincula de la inflación y tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema y la coyuntura económica, con un suelo de subida del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%. "Si se mantiene esa fórmula de revalorizar las pensiones no estaremos en el juego, no estamos de acuerdo. La Seguridad Social no lo necesita ni lo deben sufrir los pensionistas", ha dicho. El propio Gobierno ha cifrado el ahorro hasta el año 2022 en 30.000 millones de euros "que pagarán todos los pensionistas, a costa de ver reducida la cuantía de su pensión", en opinión de Gómez.
Por estos motivos, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha declarado a través de un post en una red social que “si el Gobierno se sale con la suya, para los pensionistas lo peor de la crisis está por llegar”. “Han hablado de un ahorro de 33.000 millones de euros en pensiones, ocultando que para quienes los van sufrir no son ahorros, sino recortes puros y duros”.
"La fórmula es una excusa para que el Gobierno no tenga que decir en cada momento cuánto quiere subir o bajar las pensiones", ha insistido Valeriano Gómez. Por eso, el principal partido de la oposición recoge en su propuesta alternativa la posibilidad de hacer uso de la "gran bolsa de reserva generada durante el periodo de auge", y que actualmente cuenta con unos 65.000 millones de euros, para "afrontar los desfases de las cuentas de la Seguridad Social" durante al menos "cinco o seis años”.
Entre otras alternativas, los socialistas sugieren bajar las cotizaciones por incapacidad temporal, y subir las de contingencias comunes, que se quedan cortas. Asimismo, ha añadido que "se pueden destopar las cotizaciones de los salarios más altos, lo que producirá más ingresos en un primer momento aunque más adelante conllevará más gastos" porque darán lugar a pensiones más elevadas. Como tercer ejemplo, Gómez ha mencionado que se puede ir incrementando, en un horizonte de dos o tres décadas, la aportación de los Presupuestos a la Seguridad Social para cubrir algunos gastos, como ocurre en el sistema francés.
La propuesta del Gobierno tampoco gusta entre el resto de la oposición. Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al Ejecutivo de estar obsesionado en decir que las pensiones subirán siempre cuando, a su entender, "está claro que no será así".
“Dadas las situaciones económicas y sociales de las actuales y de las próximas décadas" el sistema de Seguridad Social "tiene que retocarse y repensarse para que pueda ser duradero en el futuro", pero hablando con claridad. "Si ésta es la solución que se aplica no se puede decir a la opinión pública cosas que no son ciertas", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario