viernes, 15 de febrero de 2013

Qué se esconde en el interior de cajas de Bárcenas?


El 16 de enero las autoridades suizas informaron que habían considerado que las cuentas que contienen 22 millones de euros registrados a Luis Bárcenas, el ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP). Nombrado por el líder del PP, Mariano Rajoy en 2008, Bárcenas se vio obligado a dimitir un año más tarde por su papel posible en otro escándalo de corrupción, conocido como el caso Gürtel.Bárcenas ha negado las acusaciones, diciendo que él tenía en la mano el dinero de los inversores.
Luego, el 21 de enero, Jorge Trías, un ex miembro del parlamento PP, publicó un artículo en EL PAÍS acusando a Bárcenas de regular la entrega de los sobres que contienen hasta 10.000 euros en efectivo a otros funcionarios de alto rango del PP. "Fuera de lo que los fiscales y los jueces hacer", escribió Trías, "el Partido Popular debe explicar con todo detalle lo que significa que se ha utilizado para financiarse".
La semana pasada, el diario español El Mundo publicó un artículo sugiriendo que muchos de los funcionarios que recibieron sobornos firmó los recibos de los pagos. Y Bárcenas también ha afirmado que, después de años de celebración de las cuentas en Suiza sin declarar su contenido a las autoridades fiscales españolas, se registró y pagó impuestos reducidas en la mitad de la cantidad en 2012 gracias a una amnistía fiscal aprobada por el PP - que por entonces había sido elegido para dirigir el gobierno.
Entonces, ¿cómo fue exactamente lo que Bárcenas vienen en 22 millones de euros? "Luis es inteligente y ha hecho dinero", dice Ángel Sanchís, también ex tesorero del PP, que hizo su fortuna en la banca antes de entrar en política en 1978. Cuando Bárcenas abrió la cuenta en Suiza que afirmaba estar involucrados en el imperio de fruta Sanchís en la Argentina, La Moraleja. "Es completamente falso", dice Sanchís. "Él ha admitido que lo hizo para hacer un gran ruido. Lo único que me dio fue la autorización para tener acceso a su información de cuenta para valorar sus inversiones. Siempre pensó en sí mismo como un jugador del mercado de valores bien. Hizo dinero".
Las nueve cajas contenían muchos secretos acerca de las finanzas del partido
Sin embargo, una transacción de tres millones de euros a la cuenta de Bárcenas 'de Brixco, un cliente de Sanchís, planteó preguntas acerca de posibles sobornos por corrupción Gürtel cabecilla de la red Francisco Correa. Sanchís lo niega: "Me lo puso en contacto con Brixco y parece que extendió una línea de crédito, un crédito comercial entre dos empresas es una operación clara y transparente.".
El juez de instrucción Gürtel ha pedido a los analistas policiales para escuchar un conector azul en el que un hombre reconoce soborno a Bárcenas con unos seis millones de euros, para determinar si la voz pertenece a Correa. El dispositivo de registro fue escondido durante dos años en el bolsillo del ex concejal del PP José Luis Peñas, que destapó la mayor red de corrupción en España desde el retorno a la democracia.Docenas de oficiales de alto rango del PP figurar en las grabaciones, con el nombre de Bárcenas que surgen en abundancia.
Bárcenas no quiere correr riesgos. El sábado 4 de julio de 2009, se llevó nueve cajas llenas de documentos desde su oficina en la sede del partido en el centro de Madrid y los llevó en coche a su apartamento cercano.
Bárcenas, quien fue el senador del PP por la región norte de Cantabria, había ocupado puestos de responsabilidad en el partido durante gran parte de las últimas dos décadas, y había sido nombrado tesorero del año anterior. Pero cinco meses antes, el juez del Tribunal Supremo Baltasar Garzón ha puesto en marcha la Operación Gürtel, una investigación sobre una estafa de comisiones ilegales-para-los contratos que implicaban muchos altos cargos del Partido Popular, entre ellos Bárcenas, que estaba a punto de ser llamado para enfrentar cargos por lavado de dinero y fraude . Las cajas contenían muchos secretos acerca de las finanzas del partido.
La policía dijo que él era el hombre conocido como LB o LBG, así como "Bastard Luis el"
Jefes había rodado ya por entonces: alcaldes y concejales se había visto obligado a retirarse a la espera de juicio. En dos semanas, el jefe del gobierno regional de Valencia, Francisco Camps, renunciaría antes de su juicio.
Pero había Bárcenas se mantuvo firme, a pesar de las acusaciones de la policía y fiscales de la oficina que él era el capo de la red Gürtel, el hombre mencionado en documentos como LB o LBG, así como "Luis el Bastardo". El tesorero está acusado de recibir cientos de miles de euros en comisiones ilegales a cambio de favores.
Por el momento, el líder del partido, Mariano Rajoy ha destacado por Bárcenas, públicamente defendiendo y refutando las acusaciones. Pero el tiempo se está acabando.
Bárcenas está enojado con la persona a la que ha dedicado los últimos 20 años de su vida y se siente el liderazgo le ha decepcionado, decía un colega en ese momento: "Estoy siendo tratado peor que a Camps, y debería ser al revés redondo, porque sé que las cosas que Camps no podía conocer, y he protegido a mucha gente a través de los años ".
Por el momento, Rajoy ha destacado por Bárcenas. Pero el tiempo se acaba
Detrás de las denuncias de ingratitud se encuentra la amenaza implícita de que Bárcenas revelará el contenido de las nueve cajas que tomó de la sede del PP.
Tres semanas después, el 23 de julio de Bárcenas se presentó ante un juez del Tribunal Supremo. Cuando Francisco Camps había sido llamado a testificar que había visto acompañado por varios altos cargos del PP en una muestra de solidaridad, pero nadie se presentó en la audiencia de Bárcenas '.
Pocos días después, Bárcenas dimitió como tesorero del partido y se fue de vacaciones. La ruptura con el partido había comenzado.
Ocho meses después, en abril de 2010, Bárcenas renunció a su escaño como senador, y dejó el partido, diciendo que quería centrarse en su defensa. Hasta entonces, el partido había pagado por sus gastos legales, pero ahora tenía que pagar por él mismo. También perdió su de 200.000 euros al año sueldo del partido.

Primer plano de las finanzas del PP

El resumen del juez del caso Gürtel incluye los documentos que obran en poder del Partido Popular (PP) sobre las donaciones a Fundescam, una fundación Madrid partido que supuestamente financiados eventos de campaña electoral, lo cual está prohibido por la ley. Estos incluyen documentos que detallan el dinero entregado por el desacreditado ex presidente de la patronal CEOE organización de Gerardo Díaz Ferrán (arriba). A medida que los presuntos delitos tuvieron lugar hace nueve años, ahora están sujetos a la ley de prescripción. El PP también está acusado de recibir donaciones de los empresarios de renombre que han escrito docenas de cheques, cada uno por montos inferiores a 3.000 euros, evitando así la necesidad de declarar a la Sindicatura de Cuentas. Luis Bárcenas habría tenido conocimiento de estas prácticas, y es probable que tenga pruebas de ellos. También hay documentos que muestran que durante la campaña electoral de octubre de 2004, la Comunidad de Madrid utiliza el dinero de la FAES del PP plazo de reflexión para pagar por las reuniones de campaña. El uso de fondos de cimentación para pagar mítines del partido se considera como una financiación ilegal.
A medida que la investigación de la Corte Suprema rodando, surgieron nuevas pruebas contra el ex tesorero: dinero prestado para comprar obras de arte que él explicó era un préstamo a su amigo Rosendo Naseiro, las referencias en los documentos incautados por la policía que apuntan a su participación en el lavado de dinero; y los euros de medio millón de su esposa, que no tiene trabajo ni ingresos, depositados en una cuenta en el 2006.
Pero el partido no lo había abandonado por completo la manera que las pruebas contra él continuó creciendo, el PP le permitió usar su coche oficial, y el secretario, así como que le proporcione una oficina y que le permite acceder a los documentos almacenados en la fiesta la sede.
Por ahora Bárcenas había tomado a mostrar los documentos que revelaban cómo los colegas altos cargos del partido utilizaron su posición para enriquecerse, hay otros que implican a organizaciones vinculadas con el partido de la apropiación indebida de las donaciones de las cifras de negocio principales.
El Partido Popular recibe alrededor de 10 veces la cantidad de donaciones al Partido Socialista hace, y durante los últimos dos decenios Bárcenas ha contado hasta el último centavo que se le ha dado. Y a medida que la red judicial se cierra en torno a él, él ha comenzado a recordar a los colegas que tengan dificultades para explicar los procedimientos del partido de contabilidad a las autoridades.
Bárcenas se enoja y se siente el liderazgo del PP le ha decepcionado
El Juzgado de lo alto también estuvo en pista del dinero del PP. FAES El partido think-tank recibido donaciones anónimas por parte de los líderes de negocios de renombre, entre ellos el jefe caído en desgracia ex de la confederación de empresarios CEOE ", Gerardo Díaz Ferrán. El tribunal sospecha que estas donaciones se destinaron al pago de las reuniones de campaña electoral en 2003 para Esperanza Aguirre, el entonces jefe de la Comunidad de Madrid, organizado por empresas falsas en la red llamado Gürtel, y se muestra en sus cuentas, pero que no puede ser investigado bajo el estatuto de limitaciones.
Al mismo tiempo, los acusados ​​en el juicio en Valencia por su presunta implicación en la red Gürtel señaló con el dedo a Bárcenas, quien rechazó las acusaciones, culpando a los líderes del partido de nuevo por no apoyarlo.
Bárcenas distribuyó fotocopias de las decenas de cheques girados al portador firmado por las cifras de negocio principales. Como todos ellos son para cantidades inferiores a 3.000 euros, los líderes regionales del partido no estaban legalmente obligados a declararlos a la Sindicatura de Cuentas.
Bárcenas ha dicho ya que sus colegas de la oficina central del PP que no tiene pruebas de que las donaciones anónimas fueron utilizados para reforzar los sueldos de los altos figuras del partido, que recibieron sobres marrones llenos de dinero en efectivo cada mes - el dinero que no declaró a la Agencia Tributaria.
Detrás de las quejas se encuentra la amenaza que revelará el contenido de las cajas
En el transcurso de 2011, la investigación judicial se pararía en adelante, cada vez más despacio, y poco a poco Gürtel se escapaba de los titulares. Las acusaciones de corrupción no dañó el voto del PP, y el partido que muestra en las encuestas de opinión continuó mejorando en el período previo a las elecciones generales de noviembre 2011, que ganó por goleada.
En el segundo semestre de 2011, la fortuna de Bárcenas mejorado. El juez de Madrid Tribunal Superior de supervisar la investigación determinó que no había pruebas suficientes contra Bárcenas para presentar cargos y cerró el caso, a pesar de no haber recibido los resultados de una investigación sobre las cuentas en el extranjero, entre ellos varios en Suiza, para determinar si el ex tesorero del PP había guardado el dinero en secreto, offshore, cuentas.
En septiembre, por primera vez en dos años y-uno-mitad, Bárcenas tenía motivos para el optimismo: el caso contra él había sido cerrada, y el PP estaba a punto de ganar las próximas elecciones. Pero dentro de tres meses, Bárcenas estaba de vuelta en problemas con la justicia.
En diciembre, la lucha contra la corrupción investigadores y el fiscal apeló con éxito contra la decisión del Tribunal Superior de Madrid de cerrar la causa contra Bárcenas.
Dirigentes del PP dicen que Bárcenas no quería romper la historia de los pagos
Investigando magistrado Pablo Ruz Bárcenas preguntó acerca de la compra de obras de arte, y pidió a los resultados de las investigaciones en cuentas en el extranjero. Bárcenas dijo al juez que había sido víctima de una caza de brujas, y que la policía, el ministerio público y los tribunales estaban todos a por él. A finales de diciembre, Bárcenas se enteró de que las autoridades habían descubierto una cuenta en Suiza a nombre de una compañía registrada en Panamá con 22 millones de euros en ella.
La noticia no se hizo público hasta el próximo año, cuando el juez Ruz pidió más documentación sobre las cuentas bancarias suizas Bárcenas.En este punto, parte del contenido de las cajas que Bárcenas tomó de la sede del PP se filtró a la prensa. El Mundo publicó una historia acerca de los pagos no declarados a altos dirigentes del PP, pero dijo que Rajoy y secretario general del partido María Dolores de Cospedal no estaban involucrados.
Altos dirigentes del PP dicen que Bárcenas no quería romper la historia de los pagos, a sabiendas de que esto dañaría las pocas figuras de alto nivel que quedan en el PP que todavía lo apoyaban. Bárcenas ha declarado que sigue siendo fiel a Rajoy. Él cree que Cospedal está detrás de su caída.
Bárcenas y sus partidarios acusan a Cospedal de filtrar información acerca de los pagos secretos, sin querer le alivio de la carga de tener que hacerlo. Cospedal y sus partidarios niegan la acusación y dice Rajoy sabe quién está detrás de las filtraciones.
Enemigos Bárcenas saber que, como el ex tesorero del partido en el gobierno, no tiene suficiente información sobre sus finanzas para dañar a todo el mundo, desde el primer ministro hacia abajo.
Durante dos décadas Bárcenas ha jugado un papel directo en la financiación del PP. Las cuentas del partido pudo haber sido aprobado por el Tribunal de Cuentas, que es de cinco años de retraso en su inspección de los partidos políticos del país, pero Bárcenas conoce los entresijos de las donaciones que fuentes cercanas a él dicen que nunca fueron registrados oficialmente.
Bárcenas podría recuperar su memoria y revelar quién financia las campañas electorales, o identificar las donaciones al partido que nunca se tuvieron en cuenta, dicen personas cercanas a él.
El ex tesorero ha guardado silencio hasta ahora, tratando de evitar una interrupción permanente con el partido. Él preferiría no destruir el PP, al revelar su conocimiento vasto interior de su financiación, dicen los que lo conocen.
También señalan que, contrariamente a la creencia generalizada de que él estuvo implicado en la red Gürtel, se levantó a Francisco Correa, el hombre detrás del escándalo de sobornos-para-los contratos, en 2004, cuando Mariano Rajoy se hizo cargo de la dirección del PP . Junto con su predecesor como tesorero, Álvaro Lapuerta, advirtió Rajoy sobre la participación de Correa en un acuerdo de varios millones de euros de rezonificación en el distrito madrileño de Arganda implica altos cargos en el gobierno regional, liderado en ese entonces por Esperanza Aguirre.
Aguirre optó por hacer caso omiso de la advertencia, rechazando las sospechas de Bárcenas. El Tribunal Superior está todavía investigando posibles irregularidades, y si las comisiones ilegales pagadas por los desarrolladores de bienes Martinsa, un grupo que posteriormente fue espectacular quiebra.
Al mismo tiempo, el partido se distanció de la red gracias a Gürtel Lapuerta y Bárcenas, quien se negó a permitir que Correa y sus colaboradores para mancillar el nombre del PP para su propio beneficio a corto plazo financiero. Bárcenas podría haber esperado que el caso vaya al pasado mes de febrero, el Supremo de España Tribunal consideró el juez Baltasar Garzón culpable de ordenar ilegalmente escuchas telefónicas para monitorear las conversaciones entre varios acusados ​​en el caso Gürtel y sus abogados, y le prohibieron el poder judicial durante 11 años, pero nueva evidencia continúa emergiendo.
Cuatro años después fue descubierto Gürtel, cuestionando la honestidad de Rajoy y la dirección del partido, Bárcenas sigue enfrentando cargos. El PP, que, al igual que Bárcenas, que se cree que estaba fuera de peligro después de su victoria en 2011, es ahora temen que las cuentas suizas de su ex tesorero del banco se mancha una vez más, y socavar su credibilidad en momentos en que se está imponiendo sin precedentes , e impopulares medidas de austeridad, mientras que no hacen nada para mejorar la economía o generar puestos de trabajo. La pregunta ahora es si Bárcenas inclinará la balanza, al revelar todo lo que sabe acerca de las finanzas del PP.
fuentes http://elpais.com/elpais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario