martes, 19 de febrero de 2013

Gritos contra los desahucios y crispación frente a los políticos


Miles de personas se han echado esta tarde a las calles de medio centenar de ciudades para protestar contra los desahucios. Convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han reivindicado el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, ladación en pago retroactiva y los alquileres sociales.
La crispación y el hartazgo de la ciudadanía con la clase política se ha hecho palpable tanto en las consignas como en la actitud de los manifestantes. En Madrid, los socialistas López Aguilar y Talegón, únicos políticos presentes en la convocatoria, han sido obligados a abandonar la marcha.

Medidas 'irrenunciables'

La protesta en Madrid. | G.S.
La protesta en Madrid. | G.S.
Sus propuestas ya están dentro del Congreso, hoy exigen que sean respetadas y aprobadas. En Madrid, miles de personas han partido de la plaza de Colón a las 18:00 horas en dirección a la Puerta del Sol. Bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero', exigen la aprobación de la iniciativa legislativa popular admitida a trámite el pasado miércoles, tras el cambio de voto 'in extremis' del Partido Popular ante la fuerte presión social.
Al grito de "sí, se puede", "casa sin casa, casa sin gente" o "no son suicidios, son asesinatos", afectados por la hipoteca y defensores de sus peticiones recorren las calles de la capital para recordar que las medidas recogidas en la ILP "son irrenunciables". No están dispuestos a que sean alteradas ya que, según defienden, se tratan de propuestas de mínimos.
"La iniciativa legislativa popular ha recogido más de un millón de firmas, no queremos apaños, las medidas son irrenunciables", dice José Pasadas, coordinador de la PAH de Corredor del Henares quien fue desahuciado en 2011. "Tenemos que mantener la presión social, gracias a ella conseguimos que se admitiese a trámite la ILP y ahora intentaremos que no æa destrocen. Lo intentarán pero mantenemos la esperanza".
Tras 550 desahucios paralizados y más de tres años de lucha, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca junto con el apoyo de movimientos sociales afines al 15-M, lograron el pasado miércoles el primer paso para ser escuchados: El Partido Popular, aunque había anunciado su intención de votar en contra de la admisión de la ILP para ser debatida en el Congreso, modificó su voto en el último momento tras conocerse la noticia del suicidio de dos jubilados que iban a ser desahuciados.
Los políticos socialistas Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Talegón han sido abucheados y culpados del "genocidio financiero" esta tarde por numerosos participantes en la manifestación convocada en Madrid por el derecho a la vivienda, por lo que han sido escoltados por la Policía y se han visto obligados a abandonar la marcha.
El eurodiputado López Aguilar, ex ministro de Justicia, y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, únicos cargos políticos presentes en la marcha, se habían incorporado a la misma en la última parte del recorrido, que no pudieron completar ante la actitud agresiva de numerosos manifestantes.
Los manifestantes, unos 5.000 según fuentes policiales, han hecho un alto en su recorrido entre la Plaza de Colón y la Puerta del Sol para detenerse ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, donde han gritado en contra del gobierno municipal y la alcaldesa, Ana Botella.

Mapa de seguimiento

En Barcelona, la protesta comenzó a las 17.00 horas. Cerca de 12.500 personas, según la Guardia Urbana, entre los que se encontraban miembros de la PAH, los 'yayoflautas' y otros colectivos vinculados al 15M, han tomado las inmediaciones de la Plaza de la Universidad.
Manifestación en Valladolid. | Efe
Manifestación en Valladolid. | Efe
Medio millar de personas ha inicado la marcha a las 17.30 horas enValladolid. Los manifestantes han dado un buen repaso a la actualidad con menciones a Iñaki Urdangarín, la crisis, la situación de los bancos y los casos de corrupción política.
En Sevilla, unas seis mil personas, según los convocantes, han salido a la calle para protestar. La convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social, según los convocantes. En los últimos cinco años 45.000 familias han sido desahuciadas en Andalucía, 2.359 de ellas en la provincia sevillana.
En Palma, la concentración también ha comenzado a las 18.00 horas. En la Plaza de España se han podido oír gritos como "Sí se puede". Los manifestantes han guardado un minuto de silencio por el matrimonio que se suicidó en Cas català (Mallorca) antes de ser desahuciado.
En Ávila, un centenar de personas se ha concentrado frente a la oficina de Bankia que fue sede de Caja de Ávila. 'Después de 400.000 desahucios, ahora se sienten consternados', rezaba la pancarta que preside la protesta.
Cientos de personas han secundado la manifestación en Bilbao y han denunciado el "genocidio financiero". En la marcha convocada por Kaleratzerik Ez y que ha contado con el apoyo de Stop Desahucios se ha exigido, al igual que en las manifestaciones celebradas en todo el Estado, la paralización de los desalojos, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social.
En Ibiza, la convocatoria ha reunido a alrededor de 300 personas. La protesta ha partido del paseo de Vara de Rey, en Ibiza, y está recorriendo las principales calles de la ciudad. Los participantes han lanzado consignas como 'Sí es posible' y han lucido pancartas con frases como'La vivienda es un derecho y hay que defenderlo'.
Alrededor de 5.000 personas, según datos de la Policía Municipal, se han concetrado en Pamplona para protestar. Tras una primera parada en el Banco de Santander, donde les esperaba un grupo de personas con una pancarta con el texto , los manifestantes se han dirigido a la antigua sede central de Caja Navarra, ahora de CaixaBank, donde han reforzado su protesta.
"Cínica Caixa, desahucios, fraude, robos", rezaba la pancarta que esperaba a los participantes, que han coreado "aquí está la cueva de Alí Babá", sustituyendo después esta frase por la de "desahucios para los pobres, a los del PP, sobres" al llegar a la sede del PP, cuyo portal han tapado con un cartel en el que se leía "Gobierno, al servicio de la banca (suiza), no de las personas".
Centenares de zaragozanos se han manifestado este sábado desde la Glorieta Sasera hasta las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón 'Por el derecho a la vivienda'. En Aragón se registraron casi 2.000 desahucios hasta el tercer trimestre de 2012.
En Valencia también han protestado miles de personas, que han recorrido la ciudad con su protesta.

Un pequeño paso

Los afectados continúan con sus protestas días después de que el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.
Así, "por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero", la PAH ha llamado a la movilización en decenas de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Granada, La Rioja, Lanzarote, Mallorca, Murcia, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Albacete, Alicante, Sevilla, y Huelva, entre otras.
En esta ocasión, la convocatoria de la PAH ha traspasado fronteras y enLondres y en la ciudad belga de Melinas han tenido lugar marchas de protesta con el mismo fin.
En un manifiesto en su sitio web, la PAH señala que "continúa caminando" para defender y exigir el derecho a la vivienda, porque, a su juicio, en España está "vulnerado", así como para denunciar la situación "dramática" a la que "se les condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler.
Califica la situación de "grave" y "urgente" y reitera que la ley actual es "injusta" porque toda la responsabilidad recae "sobre la parte más vulnerable", mientras que el Gobierno destina "miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación".
fuentes http://www.elmundo.es/elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario