lunes, 10 de junio de 2013

Rajoy prioriza reformar las pensiones y acepta «tocar» algún impuesto

El Gobierno priorizará la reforma de las pensiones, pero acepta que también deberá «tocar» algún impuesto, según declaró ayer el presidente Mariano Rajoy después de concluir la reunión extraordinaria con la Comisión Europea en Bruselas, en la que estuvo acompañado de siete ministros. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a Rajoy que aplique «de forma decidida» la detallada lista de reformas que le impuso el Ejecutivo comunitario el pasado 29 de mayo para corregir los graves desequilibrios económicos del país y el «nivel inaceptable de desempleo».
zoomRajoy y Durao Barroso (tras él), en la foto de familia de comisarios de la CE y la delegación de ministros españoles, ayer, en Bruselas.
Rajoy y Durao Barroso (tras él), en la foto de familia de comisarios de la CE y la delegación de ministros españoles, ayer, en Bruselas. EFE / KOTE

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en lapágina 22 de la sección deEconomía de la edición impresa del día 05 de junio de 2013VER ARCHIVO (.PDF)
«Las reformas estructurales a llevar a cabo suponen una respuesta política exhaustiva a la crisis económica, con un número concreto de propuestas y plazos específicos, y es muy importante que España continúe avanzando de manera decidida», subrayó Barroso en la conferencia de prensa tras la reunión.
Rajoy afirmó que espera concluir la reforma para reducir el coste de las pensiones, que le reclama el Ejecutivo comunitario, «con la mayor celeridad posible». «Es probable que hasta pueda estar terminada antes de final de año, porque cualquier reforma que haya que hacer y que se considera buena, lo razonable es hacerla cuanto antes para que produzca cuanto antes los efectos beneficiosos que se buscan», destacó Rajoy.
CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL / España ha perdido desde el 2007 unos 3,3 millones de cotizantes a la Seguridad Social, mientras que durante el mismo periodo ha aumentado en 700.000 el número de pensionistas, lo que ha contribuido a generar un déficit creciente en la Seguridad Social desde el 2010, explicó Rajoy para justificar la reforma.
La Comisión Europea estima indispensable que la reforma de las pensiones se apruebe antes de fin de año, porque de lo contrario España no podrá reducir el déficit público al 5,8% el 2014, ni corregir el creciente déficit de la Seguridad Social.
El Gobierno espera disponer «en unos días» del informe final de la comisión de expertos encargada de diseñar el factor de sostenibilidad del gasto público en pensiones, indicó Rajoy. El Ejecutivo remitirá el informe a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para «debatir» entre todos los grupos políticos y «tomar las decisiones y ver qué se tiene que hacer para mantener el sistema de pensiones», explicó Rajoy.
Respecto a los impuestos, Rajoy se mostró más reticente y críptico, a pesar de que el bajo nivel de recaudación de España en proporción al producto interior bruto (PIB) es responsable del elevado déficit que acumula el país cada año. «No quiero subir impuestos, no tengo ningún interés, pero el compromiso con el déficit es ineludible», reconoció Rajoy.
EL IVA NO, DE MOMENTO / El Gobierno ha aceptado «explorar» la posibilidad de reajustes en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para reducir la lista de productos que se benefician de los tipos reducidos, como pide la Comisión Europea, indicó Rajoy. «Pero no pensamos tomar de momento ninguna decisión sobre ese asunto», aseguró el presidente. «No hay una reforma del IVA a corto plazo», insistió Rajoy. No obstante, fuentes gubernamentales precisaron que cambiar algunos productos de un tipo de IVA a otro no puede considerarse como una subida de ese impuesto, sino que se trataría de un mero reajuste .
Rajoy eludió precisar qué modificaciones tributarias introducirá en los Presupuestos del 2014 para cumplir el nuevo objetivo de déficit y aplazó los grandes cambios a «la reforma tributaria completa» que realizará el año próximo, en cumplimiento de las exigencias de la Comisión Europea. Sin embargo, Rajoy admitió la posibilidad de efectuar «algunos cambios» en los impuestos, como «bajar unos» y «tocar otros» en el marco de esa reforma tributaria global. El objetivo de la reforma tributaria, explicó Rajoy, será fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de empleo y vías para financiar las pequeñas y medianas empresas (pymes), la investigación y el desarrollo.
Rajoy y Barroso coincidieron en la necesidad de lograr durante la cumbre europea del 27 y 28 de junio avances sobre la unión bancaria, la lucha contra el paro juvenil y la financiación de las pymes, que en España se ven privadas de crédito debido al proceso de saneamiento del sector bancario. «Europa debe atender los problemas reales de los ciudadanos» y proseguir la renovación, las reformas y la integración política, defendió Rajoy. «Debemos hacer más y en estos momentos lo prioritario es cumplir lo que hemos acordado», insistió en referencia al freno alemán a la unión bancaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario