martes, 4 de junio de 2013

Crédito para crecer

Puesto que la normalización del crédito a familias y empresas es condición inexcusable para pensar en una recuperación económica, el dictamen de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre el proceso de consolidación financiera en España, sostenido con 40.000 millones procedentes de los fondos europeos, resulta frustrante, por lo que encierra de advertencia para los meses inmediatos. Como en otras ocasiones, la troika mezcla conclusiones que suenan a protocolarias (la operación de rescate bancario va por “buen camino”) con avisos preocupantes; y lo son no porque provengan de quienes financian el rescate, sino porque son recelos razonables que otras instancias ya han expresado.
Si la recesión se prolonga, nada es más lógico que suponer que los activos bancarios seguirán deteriorándose, porque crecerán la insolvencia y la morosidad, y la banca necesitará más chorros de liquidez. Por ello es imprescindible confirmar la consolidación de los balances bancarios. No hacerlo sería un obstáculo insalvable para la normalización del crédito; se agravaría una sequía crediticia que ya es pertinaz. El Banco de España informa de que en abril la deuda de las empresas cayó casi el 11% en términos interanuales; la mayor parte de ese descenso se explica por el desplome de los préstamos concedidos por las entidades de crédito. Este no es precisamente el comportamiento que se espera del sistema financiero en una economía en los prolegómenos de una recuperación.
Que el Gobierno se tome en serio el problema del crédito le obliga a evitar dar una cierta impresión de que actúa por inercia, como si bastara con inyectar 40.000 millones para resolver de un plumazo las consecuencias del crash financiero, desde la limpieza de los balances hasta los préstamos a las familias o la financiación a las pymes. El análisis de la troika muestra sensatez cuando pide que se vigile de cerca la calidad de los activos. Incluso su advertencia de que las normativas antidesahucios deben ser coordinadas con la estabilidad de los bancos está puesta en razón. Si el Gobierno no vigila de cerca la calidad de los activos bancarios y no calcula los efectos de sus decisiones, la caída de los costes de la deuda no servirá de nada y la recuperación seguirá quedando siempre para el año siguiente.fuenteshttp://elpais.com/elpais/2013/06/03/opinion/1370289582_761125.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario