domingo, 14 de abril de 2013

La FAES pide a Rajoy un mensaje más firme y que no se deje ganar la calle

La fundación de Aznar recuerda al PP que el PSOE "paga baratas sus culpas" | Le acusan de "despreciar a las instituciones" y tener "fondo filototalitario" | La FAES pide que el ideario sea "principal referencia en los medios y en la calle"

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130415/54372404058/faes-pide-rajoy-mensaje-firme.html#ixzz2QVeDCvSG
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


El expresidente del Gobierno, José María Aznar, calla. Evita asistir a las reuniones del PP en calidad de presidente de honor del partido, y se cuida muy mucho de poner en su boca nada que pueda interpretarse como crítica a Mariano Rajoy, su sucesor en el partido y en La Moncloa. Eso no es óbice para que la fundación que preside Aznar, la FAES, tenga instrumentos para lanzar mensajes incómodos al PP y al Gobierno. El más sencillo es el editorial de su principal publicación, Cuadernos de Pensamiento Político, que recoge el posicionamiento oficial de la fundación del expresidente del Gobierno.

Y es lo que hace José María Aznar en el número de la revista que acaba de salir a la calle. En su editorial, reclama al PP y al Gobierno más contundencia en el mensaje, demanda más explicaciones de sus políticas y les aconseja que ni partido ni Ejecutivo se dejen arrebatar la calle, como está ocurriendo. A la vez, la editorial del think-tank aznarista mantiene que el PSOE, al que considera responsable único de lo que está ocurriendo, "está pagando barata su culpa".

La tesis de la fundación de Aznar parte de la necesidad de que "el mensaje popular se reafirme, se perfeccione y se transmita con más fuerza, hasta convertirse en la referencia principal en los medios y en la calle". La FAES habla de la "incivilidad garrula que pretende una deslegitimación democrática del PP", definiendo así todas las protestas existentes, sobre todo los escraches -no los cita directamente-, de los que hace responsable a la izquierda y más concretamente al PSOE. La fundación ve que estas protestas están ganando la batalla de la calle al PP, que debería defenderse considera, reclamando la legitimidad que le da haber ganado, con mayoría absoluta y más de diez millones de votos, las últimas elecciones generales. "El PP es depositario del mandato de una gran mayoría", dice el editorial de Cuadernos de Pensamiento Político, y lo que se está viendo, subraya el escrito, es una "concertación para negar legitimidad a ese mandato y neutralizar esa mayoría", como ocurre siempre que gobierna el PP, dice. "La legítima discrepancia con las decisiones del Gobierno deriva en absolutamente ilegítimas estrategias de acoso e intimidación", que como el Guadiana surge en forma de indignación social. "Sólo cuando la izquierda está en la oposición -prosigue el editorial- muestra un desprecio por las instituciones de todos que revela un fondo filototalitario heredero de la peor historia política española".

Ante esta situación, la receta de la fundación de Aznar es clara, y es lo que le reclama a Mariano Rajoy, a su Gobierno y al PP. "El partido del Gobierno necesita elaborar un mensaje central con el que explicar sus posiciones", algo que es difícil en la actual situación, reconoce. Aún así, recuerda a los dirigentes populares que "el PP no gestiona un resort exclusivo, sino una zona catastrófica, que no lo es por causa natural, sino humana".

La mano que ve la FAES detrás de la grave situación que vive España es la del PSOE y, más concretamente, la de Zapatero "y quienes lo aplaudieron, lo jalearon, lo consintieron y lo sostuvieron cada vez que daba un paso más hacia la demolición de nuestro país, porque después de haber vandalizado la economía y las instituciones, no ha cambiado nada, en lo fundamental, en el socialismo", arremete el editorial.

Pero si algo le duele a la publicación de la fundación de José María Aznar es que el PSOE no esté pagando sus culpas en la medidas que ellos creen que debería estar pagándolas. "El PSOE está pagando baratas sus culpas", subraya el editorial, y esto es algo que también debería impedir el PP y el Gobierno, porque no basta con los problemas internos que está viviendo el PSOE, sino que se merecen mayor castigo.

El enfrentamiento entre los dos principales partidos españoles no sólo se refleja por escrito. Ayer, izquierda y derecha se enzarzaron a causa de las palabras de María Dolores de Cospedal en las que, en un acto del partido, el sábado tildó de "nazismo puro" las protestas conocidas como escraches. La secretaria general equiparó estas concentraciones de ciudadanos indignados ante los domicilios de políticos como propio "de un espíritu totalitario y sectario" y les acusó de "violentar el voto". Buena parte de la izquierda parlamentaria se lanzó contra Cospedal. El coordinador general de IU, Cayo Lara, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, o la copresidenta de Iniciativa, Dolors Camats, rechazaron totalmente las palabras de la dirigente popular. Lara la acusó de "orinar fuera del tiesto" y de tener "poca autoridad política y ética para hacer esas afirmaciones. Es una persona que ha decidido quitarle el salario a los diputados del Parlamento" de Castilla-La Mancha. "Una persona -insistió- que ataca tan directamente la democracia (carece de) autoridad política para calificar lo que ella considera como una situación de violencia". Diego Valderas, por su parte, posicionó a Cospedal en "la extrema derecha" y afirmó que "no hay un escrache más duro que el que hace un banco a una familia que ve que a sus hijos se les despoja de un techo". Y para Dolors Camats, el PP "no tiene cultura política ni democrática para ocupar el lugar que tienen en las instituciones".

No hubo ayer voces señaladas del PSOE contestando a Cospedal, pero sí del propio PP acusando a los socialistas, en palabras de su vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, de "proteger" los escraches con "sus gestos y opiniones". A su juicio, los que protagonizan escraches son "acosadores", y aseguró que los desahucios son "herencia" del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130415/54372404058/faes-pide-rajoy-mensaje-firme.html#ixzz2QVeJRkHn
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario