miércoles, 24 de abril de 2013

'Asedio al Congreso' convierte la indignación en pelea


El éxito o fracaso de la convocatoria de 'Asedio al Congreso' para este 25A será difícil de calibrar ya que la iniciativa de afear la conducta de los diputados nacionales parece alejarse del objetivo primordial del acto en detrimento de la confrontación física con las Fuerzas de Seguridad. Un cambio de parecer que ha aislado a sus organizadores -la Plataforma '¡En Pie!'. Colectivos como el 15M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)  y la @AcampadaSol han dado la espalda al 'Asedio al Congreso' por su carácter violento.
El cambio de nomenclatura -de rodear el Congreso a asediarlo- ya era premonitorio aunque la guinda ha venido de la mano del decálogo que los organizadores han difundido entre los manifestantes. El ideario incluye la práctica de acciones secundarias como cortes de carreteras, reventar cajeros automáticos y cámaras de videovigilancia, cortes de luz a sedes gubernamentales y medios de comunicación.
Unos objetivos que han sido repartidos jerárquicamente entre los manifestantes que, a su vez estarán divididos en tres escenarios diferenciados por colores: rojo, naranja y amarillo. Según la metodología difundida por internet, las zonas rojas o calientes son potencialmente más conflictivas, ya sea por su proximidad al cordón policial o porque en caso de represión policial "son zonas más adecuadas para las personas que decidan apostar por la Resistencia Activa". Para poblar esta avanzadilla se ha realizado un llamamiento especial "a las personas que por su trabajo están acostumbradas a afrontar situaciones que requieren fuerza, como mineros, bomberos, guardias de seguridad y gente con conocimientos en artes marciales".
Las zonas naranjas o tibias serán áreas "en las que hay que estar alerta, aunque en principio no se prevé violencia policial en ellas".
Por último, las zonas amarillas o frescas serán más tranquilas. Los organizadores del 'Asedio al Congreso' las consideran como las áreas idóneas para que se ubique la gente que opta por la "Resistencia Pasiva o las personas que por edad o condición son más vulnerables".
El kit del manifestante
Para acabar de instruir correctamente a los manifestantes, los organizadores han detallado lo que consideran el kit ideal para asediar las Cortes. En él no pueden faltar gafas de natación para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos, cascos, rodilleras, sprays de pintura y huevos para lanzarlos a la Policía: "Cualquier elemento que sirva para manchar las viseras y dificultar la visibilidad de los antidisturbios", concluyen.
Rechazo del 15M
Todo este dietario choca frontalmente con la razón de ser de buena parte de los colectivos y movimientos ligados al 15M que han decidido desmarcarse de la protesta porque no comparten ni los métodos ni la forma de montar la protesta. Eso de "convocar prácticamente a la violencia no tiene nada que ver con nosotros" , ha confirmado algunos de sus representantes en Madrid. "No es el momento para eso", añaden.
Lo mismo ha sucedido con la PAH, que sí se ha sumado a anteriores protestas colectivas contra el Gobierno pero que en esta ocasión prefiere mantenerse al margen, y con Democracia Real ¡Ya! que, de momento no ha tomado ninguna postura definitiva, aunque reconoce ver "demasiadas incógnitas" en torno a la convocatoria. 
Esta desbandada de adhesiones ha obligado a los organizadores a conformar su propio gabinete jurídico para abordar hipotéticas detenciones ya que los abogados de @AcampadaSol no estarán operativos como medida de protesta.
Congreso blindado y vacío
Como en protestas anteriores, el dispositivo de la Policía Nacional será enorme. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que desplegará un número adecuado "para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público y que ningún grupo asedie, tome o asalte el Congreso". Un hemiciclo que, paradójicamente, estará vacío dado que el presidente de la Cámara ha optado por despejar la agenda de proyectos legislativos que deban pasar por la aprobación del pleno de la Cámara.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130424/54371514367/asedio-congreso-convierte-indignacion-en-pelea.html#ixzz2RS01z3Lp
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario