viernes, 19 de abril de 2013

l Gobierno tiende la mano para lograr el CGPJ "menos politizado de la historia"


Madrid. (EFE).- El Congreso ha dado hoy luz verde a la tramitación de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo objetivo es lograr, con el acuerdo de los grupos, que el órgano de gobierno de los jueces sea el "menos politizado de la historia", según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón ha defendido ese reto en el debate de totalidad en el Pleno del proyecto de ley orgánica de reforma del CGPJ, en un debate de cuatro horas en el que el ministro ha tendido la mano a la oposición para llegar a acuerdos en las enmiendas parciales, después de que las cinco a la totalidad -PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y Grupo Mixto- hayan sido rechazadas por la mayoría del PP.

Los grupos de la oposición, y especialmente el PSOE, han recogido el guante, no sin antes haber expresado en sus intervenciones su malestar por la falta de diálogo previo y haber criticado una redacción que, según han dicho, "debilita" el CGPJ, le exime del control parlamentario y lo convierte en un órgano "presidencialista" y "casposo".

A todos ellos ha respondido el ministro, quien ha defendido la reforma planteada, aunque se ha mostrado abierto al diálogo para poder consensuar una modificación que haga al CGPJ más perdurable en el tiempo, por encima de la alternancia política.

Y, además, se ha atrevido a dar un pronóstico: "Cuando cumplamos nuestra obligación de elegir a los mejores y no repartamos las cuotas, habremos conseguido tener operativo el CGPJ menos politizado de la historia".



Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130418/54371323384/el-gobierno-para-el-cgpj-menos-politizado-de-la-historia.html#ixzz2QtNDErvF
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario