domingo, 21 de julio de 2013

Limitación informativa

El editorial de ese diario titulado Recorte de libertades (jueves 18 de julio) repasa los malos hábitos de la política informativa del Gobierno, que tiende a ofrecer material gráfico, notas prefabricadas por los gabinetes oficiales de comunicación, en lugar de espacio para el trabajo normal de los periodistas y reporteros gráficos.
Existe una limitación creciente a la presencia libre de los medios en actos públicos. Lo peor es que una parte de nuestra clase política cree que eso es “normal”. No lo es tampoco que la junta electoral imponga minutados de tiempo predeterminados de la información electoral, a los que los medios públicos tienen que someterse.
Recuerda el editorial cómo los partidos políticos mayoritarios tienden a imponer la entrega de imágenes empaquetadas y declaraciones editadas por ellos mismos. Abundan los intentos de imponer supuestas conferencias de prensa en las que las preguntas claves no existen; a veces, ni siquiera la posibilidad de preguntar. El periodista de turno, como mucho, se ve ante una pantalla en un lugar diferente, para seguir un acto que debería ser presencial y transparente. Se trata de una repetición malsana de maneras hostiles al ejercicio libre del periodismo.
En este sentido, no faltaban ya varias citas negativas hacia España contenidas en el informe de hace un año (junio de 2012) del Consejo de Europa, que firmaban los relatores Mats Johansson y William Horsley.
Al multiplicar esas malas prácticas, el Gobierno debería saber que en lugar de lograr silenciar sus aristas negativas ante la opinión pública, lo que consiguen es ampliar su eco internacional y europeo.— PacoAudije. Comité Director de la Federación Europea de Periodistas, grupo europeo de la FIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario