viernes, 19 de julio de 2013

El cabreo de Viyuela

El actor Pepe Viyuela ha escrito para la revista de la Fundación Aisge,Actúa,un artículo en el que arremete con furia y razón contra los ministros “mostrencos” que consideran el cine y el teatro como entretenimiento y no como cultura, “lo que no es de extrañar en quien piensa que la educación y la sanidad son posibilidades de negocio antes que derechos fundamentales”. Más específicamente la emprende contra el ministro Montoro por sus “malintencionadas declaraciones” al sugerir que los actores y actrices españoles evaden impuestos, “sin dar nombres, injuriando y extendiendo con ello la insidia a todo el colectivo”. Mucho más indignante es esta insidia, continúa Viyuela, cuando “quien acusa pertenece a un partido en el que la corrupción ya es un clamor”.
No está solo en su cabreo. Asegura el actor que hay un 90% de paro en su gremio mientras continúa la escasez alarmante de producciones cinematográficas y teatrales, se siguen cerrando salas de cine y teatro, y la caída en el número de espectadores es brutal, “intensificada por el aumento escandaloso del IVA al 21% en el precio de las entradas”. Grita Viyuela: “Estamos enfadados, cabreados, enojados, airados, hartos...”, y titula su artículo No estamos solos. Se le entiende. En este país no suele dimitir nadie ni tampoco se puede cesar a un político por muchas legítimas razones que haya para ello, mientras que en la sociedad civil, en cambio, sí que hay buenos ejemplos en ese sentido. Sin ir más lejos durante esta semana se han producido dos.
El primero, la dimisión del presidente de los productores cinematográficos, Pedro Pérez, y segundo, la destitución del presidente de la SGAE, Antón Reixa. Sin entrar en las razones de cada caso, la sorpresa ha sido mayúscula… sobre todo por la falta de costumbre. Pero el caso es que a la situación catastrófica que Pepe Viyuela denuncia en su artículo solo le faltaban estas posteriores noticias, transformadas casi en escándalos por la opacidad que las rodea, para terminar de confundir la situación que afecta a los profesionales del espectáculo, que es también cultura. En cualquier caso, que vengan dimisiones, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario