lunes, 29 de octubre de 2012

Mas: "Si Catalunya tiene hoy proyecto es por sus valores culturales


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este viernes en la clausura del acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que concede el gobierno catalán, que "si Catalunya tiene hoy un proyecto colectivo es por sus valores culturales compartidos".
Mas ha querido subrayar "lo que ha hecho el país en una generación, en 25-30 años, en cuanto a irradiación de equipamientos culturales, algo que otros países europeos han hecho en más tiempo".
Para el presidente catalán, este impulso generacional "no es un tema menor, porque en Catalunya este gran esfuerzo no sólo ha servido para crear grandes equipamientos, sino que además se ha hecho irradiando, inseminándolos en todos los rincones del país".
"A pesar de las grandes inquietudes y estrecheces que estamos viviendo y que pensemos que las bases que hemos construido parece que se tambalean, en nuestro país hay más creatividad, más talento y proyección internacional que nunca", ha dicho.
En su intervención, Mas ha recordado también el 20 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992, "un proyecto que lideró el alcalde Pasqual Maragall" y ha añadido: "no se encontrará otra ciudad como la capital de Catalunya, que haya hecho tanto esfuerzo para transformarse en tan solo 20 años para situarse en el mapa del mundo".
Mas ha reconocido que Catalunya vive un momento de crisis, como muchos territorios del sur de Europa, pero "la gran diferencia es que Catalunya tiene un proyecto colectivo y eso es porque en Catalunya hay unos valores culturales compartidos desde hace mucho tiempo".
Los premiados desfilan
Durante el acto de entrega de los premios han desfilado por el escenario los premiados, la artista Àngels Ribé (Artes Visuales), el diseñador Enric Satué (Diseño), la ilustradora Carme Solé (Cómic), Josep Bunyesc (Arquitectura), el escenógrafo Franc Aleu (Audiovisual), el director Isaki Lacuesta (Cine), los responsables de la Feria de Circo en la Calle de la Bisbal d'Empordà (Circo) y Jaume Ayats (Cultura Popular).
También han recogido el Nacional el autor Enric Cassasses (Literatura), el director del Festival Barnasants, Pere Camps (Música), la actriz Carme Sansa (Teatro), los responsables del Museo Etnográfico de Ripoll (Patrimonio Cultural), de Òmnium Cultural (Proyección Social de la Cultura Catalana) y Arnau Puig (Trayectoria Profesional y Artística).
Sin renunciar al Nacional de Danza, los representantes de la Asociación de Danza Independiente de Barcelona La Porta han declinado recoger el premio en la jornada de hoy; y Valentí Fuster tampoco ha podido recibir el Nacional de Pensamiento y Cultura Científica, por recibir hoy el honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata.
En nombre de los galardonados, Jaume Ayats ha contrapuesto en su mensaje la cultura a la economía, a "la cruel especulación de los mercados" y ha pedido que la cultura ayude a construir "una solidaridad tan necesaria hoy en día".
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha citado al escritor libanés Amin Malouff quien decía: "la cultura nos permite imaginar un mundo diferente y eso es esencial en tiempo de crisis".
Los Premios Nacionales se dieron por primera vez hace 80 años y son expresión de la continuidad que imaginó la generación republicana cuando los creó y ahora el CoNCA (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes) ha recogido el testigo de aquellos hombres que dieron los premios en 1932, ha rememorado Mascarell.
El presidente del CoNCA, Carles Duarte, ha recordado que "Catalunya se ha construido desde la cultura" y ha advertido: "no nos saldremos como país si banalizamos la cultura, si devaluamos su importancia social".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20121026/54353528022/mas-catalunya-proyecto-valores-culturales-premios-nacionales-cultura.html#ixzz2AgPuBswR
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario