viernes, 26 de octubre de 2012

Mas promete bajar los impuestos a los empresarios si consigue un Estado propio



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha referido hoy de forma velada al temor de muchos empresarios catalanes de que la apuesta soberanista del Gobierno de CiU derive en un nuevo boicoteo hacia los productos catalanes como ya ocurrió durante la tramitación del Estatuto. En un coloquio en la sede de la patronal PIMEC y sin citar directamente la palabra boicoteo, Mas ha asegurado que los temores son infundados. "El problema se comenta más de lo que es en realidad" y ha alertado de que una acción de este tipo perjudicaría al conjunto de España. Al mismo tiempo ha prometido una bajada de impuestos si Cataluña se convierte en un Estado.
En opinión de Mas, el comercio y la economía "debería funcionar" al margen del proceso de autodeterminación que defiende para Cataluña. Sobre posibles acciones de boicoteo a los productos catalanes ha asegurado que, en caso de llegar a este punto, "serán muy aislados y nunca generales". Y ha añadido que "si las empresas catalanas son serias y ofrecen buenos productos quedará por encima de todo esto". Eso sí, si el boicoteo fuera importante los problemas serían para el conjunto de España, ha insistido. "Si a las empresas no les va bien cerrarán lo que tienen en Cataluña y también en España". "Quien haga esto [boicoteo] se estará tirando piedras encima del tejado", ha remachado.
En un intento de mantener el favor de los empresarios, Mas también ha aprovechado una pregunta sobre fiscalidad para prometer una bajada de impuestos si Cataluña consigue el Estado propio. "Cuando miro el Estado propio veo un país con menos presión fiscal y más eficacia en la lucha contra el fraude", ha dicho, dejando claro también que la bajada de impuestos no se producirá a corto plazo. "En la actual situación no me atrevo a bajar los tipos altos del IRPF", ha ejemplificado. "Pronto no podrá haber una bajada, pero seguimos pensando que se tiene que moderar la fiscalidad en un sentido general, no solo para las rentas más altas".
En cambio, sí ha recordado que la eliminación del impuestos de sucesiones, también para los grandes patrimonios, fue una apuesta "muy definitiva", con lo que ha dado a entender que no se plantea reinstaurarlo.
El presidente catalán ha aprovechado para responder las declaraciones de José María Aznar en las que afirmó que "España solo podría romperse si antes Cataluña sufriera su propia ruptura como sociedad".  En opinión de Mas estas palabras dan a entender que Aznar "no entiende nada" "Aún se imaginan una Cataluña dual, de gente con apellidos catalanes y nacida en Cataluña y gente con apellidos no catalanes y nacida fuera de Cataluña. Con esto demuestran que no entienden o no quieren entender nada. Aún no se han dado cuenta de que, en esta Cataluña de apellidos cruzados y de orígenes diferentes, la gente está haciendo piña (en torno al soberanismo)", ha subrayado.
 Mas jugaba esta mañana en casa. La patronal PIMEC es una de las que tradicionalmente mejor han conectado con el programa de Convergència i Unió y tampoco ha criticado la apuesta soberanista del presidente de la Generalitat. Esta misma semana la entidad ha publicitado un sondeo interno que refleja un amplio apoyo de los socios de la entidad a la independencia de Cataluña. Según el sondeo, un 66% de los socios que respondieron un 66,8% avalan la opción de que Cataluña se dote de un Estado propio, frente a un 21% que optaría por un Estado federal y un 11% que piden mantener el actual marco. La encuesta fue remitida a los 19.000 socios de PIMEC, pero solo la respondieron el 12% de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario