viernes, 26 de octubre de 2012

Mas defiende ante los empresarios catalanes una nueva relación con el Estado

Barcelona. (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha defendido este lunes, ante una nutrida representación del empresariado catalán, un nuevo marco de relación entreCatalunya y el Estado español, más práctica y menos "épica", teniendo en cuenta la resistencia española a aceptar el concepto "plurinacional".

En su conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, ante cerca de 1.200 representantes del mundo económico, Mas ha recordado que el catalanismo político, primero con la Lliga de Francesc Cambó, luego con la Esquerra Republicana de Francesc Macià y Lluís Companys y últimamente con CiU, ha aspirado a transformar España en un "Estado plurinacional". Se ganaron algunas "batallas", ha dicho, pero no "la batalla".

La sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut es, a su juicio, la constatación de que Catalunya debe dar un giro en sus relaciones con el Estado, habida cuenta de la imposibilidad de convencer a España de crear un marco estatal donde los catalanes se sientan "cómodos" sin tener que renunciar a su identidad propia.

Como sería estéril empecinarse en que "España sea algo que no quiere ser", es decir en un Estado plurinacional, Mas se ha mostrado partidario de "cambiar de registro mental", de manera que Catalunya se dirija a España exclusivamente para "defender sus intereses". "Tendremos que recorrer el camino contando sólo con nuestras propias fuerzas. Con el Estado no podremos contar demasiado", ha advertido Mas a los presentes.

Eso no implica, según ha puntualizado, que Catalunya deje de "colaborar" con el Gobierno español de turno, pero ahora deberá hacerlo pensando muy directamente en sus propios intereses. Una de las primeras consecuencias prácticas de este cambio de mentalidad, ha apuntado, sería plantear de una vez por todas la necesidad de dotar a Catalunya de un sistema de concierto económico, a través de un nuevo pacto fiscal con el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario