jueves, 30 de mayo de 2013

Expertos

Un amigo mío se ha hecho tarjetas de visita en las que solo viene su nombre y su presunta dedicación: experto. No está mal, y describe a la perfección lo que, en mayor o menor medida, muchos deseamos alcanzar en cualquier ámbito. Ser expertos.
De esos, los hay especializados o generalistas. Los segundos son menos peligrosos, porque se les cala enseguida. Los primeros, los especializados, pueden tener un carácter positivo siempre que no se olvide cuál es su auténtica misión cuando se les contrata.
Ahora hay una comisión de 12 expertos para decidir cuáles son las alternativas al sistema de pensiones actual. Eso, ya lo sabemos todos, supone que va a venir un tajo. Porque nadie se reúne para decidir que las pensiones suben. Un presidente de Gobierno no va a permitir nunca que nadie le robe la foto de un anuncio así.
Pero no tienen que ser expertos los que decidan, sino nuestros representantes políticos. Lo que se espera de ellos es que expliquen si el sistema es o no sostenible y exponer fórmulas para reconducirlo.
Después les toca a los políticos. Pero con números consensuados, no nos vaya a pasar como con la balanza fiscal catalana. Y cada uno que aguante su responsabilidad. Los que anuncien los recortes estarán presionados por el miedo a perder las elecciones. Los que se opongan a ellos, presionados por lo que van a hacer cuando les toque gobernar, por mucho que los programas de los partidos hace tiempo que han dejado de buscar la convertibilidad al mundo real.
Yo tengo ya una objeción: si se utiliza la esperanza de vida como parámetro de cálculo, me voy a rebelar. Fumo, bebo y no hago ejercicio. ¿Por qué un tipo sano me va a bajar el monto de la pensión con sus expectativas?fuenteshttp://elpais.com/elpais/2013/05/29/opinion/1369820896_880504.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario