lunes, 20 de mayo de 2013

Carta abierta de Duran a Rajoy: "Menos leyes Wert y más mano izquierda"


Comunicación de tu a tu, de Duran i Lleida a Rajoy. El jefe del grupo parlamentario de CiU en el Congreso y líder de UDC ha expresado este lunes en una carta abierta al presidente del Gobierno su "preocupación" tras la reciente aprobación de la reforma educativa que modifica de golpe y porrazo el modelo de la escuela catalana así como de las consecuencias que ello puede tener en el proceso soberanista en Catalunya. En resumen, Duran pide a Rajoy "menos leyes Wert" y más tacto en una conyuntura como la catalana, que admite como conflictiva. El líder nacionalista reclama al jefe del ejecutivo español que actúe como un "estadista" y añade que, por prudencia, no se modifiquen asuntos sensibles como es la lengua porque en Catalunya es algo que "nos une, nos hace libres y es fundamento de nuestra identidad".
Duran arranca la misiva justificando la misma y se permite hablar de tu a Rajoy "como lo hacemos habitualmente fuera del marco formal de los debates". Además, explica las razones por las que se dirige al presidente del Gobierno en catalán. "Sé que entenderás perfectamente el contenido de esta carta escrita al fin y al cabo en una de las lenguas oficiales que existen en España", le señala.
El dirigente nacionalista continúa recordándole a Rajoy que de forma privada ya le había advertido de la inoportunidad de aprobar una reforma educativa como la del ministro José Ignacio Wert y le ha reprochado además que no impulse un gran pacto "de una puñetera vez" entre los grandes partidos del Estado en lugar de que cada formación apruebe su propia ley cuando gobierna. 
El ruego: "Dejen en paz el modelo lingüístico"
Duran explica que ya pidió a Rajoy que se respetaran "las competencias de las comunidades autónomas" y que "se dejara en paz el modelo educativo catalán de inmersión lingüística". El número dos de CiU revela que él mismo envió un SMS a Rajoy al conocerse el informe desfavorable del Consejo de Estado y que, en aquel entonces, tuvo "la esperanza" de que Rajoy tomaría "el timón" y desactivaría "todo lo que la ley tiene de antiautonómico y, particularmente, de anticatalán". Sin embargo, confiesa que sintió tristeza y rabia una vez supo de la aprobación de la nueva ley en los actuales términos.
Para Duran, esta actitud "nos lleva a la confrontación" y se pregunta si a Rajoy ya está cómodo con este panorama. Como ya ha advertido en otras ocasiones, añade que leyes como esta alimentan el independentismo y dice entender a aquellos que piensan en la separación como única opción. "¡No paráis de darles argumentos!", concluye. Sin embargo, Duran echa agua al vino en las aspiraciones independentistas de algunos en Catalunya y constata que "ni la UE, ni EE.UU., ni China con las demandas del Tíbet-, ni Rusia -con las chechenas- serán nunca padrinos de nuestra causa". En este punto, Duran constata que "Catalunya tiene un problema, pero España también".
La reforma, ejemplo de "lo que no hay que hacer"Así, Duran pide a Rajoy que se tome en serio el llamado problema catalán y ve en la ley Wert el ejemplo de "lo que no hay que hacer". El líder de la federación nacionalista en Madrid critica que la reforma recentralice la educación y deje en manos del Estado los contenidos curriculares. 
La carta prosigue advirtiendo que "tocar el catalán" es muy delicado y califica la reforma de atentar "contra la normalización de nuestra lengua". Duran apunta que el catalán es algo fundamental para los catalanes. "Nuestra lengua es como un nudo que se hace y se deshace. Nos une, nos hace libres. Es fundamento de nuestra identidad. Es garantía de nuestra libertad, y ¡no la queremos perder!", proclama. Duran mantiene que el castellano es enseñado con absoluta normalidad en Catalunya y que no hay conflicto lingüistico por lo que se pregunta por qué se pone en cuestión un modelo "bendecido por la Unesco, recomendado por la UE y avalado por el día a día".
Duran acaba pidiendo al presidente que no evite la cuestión y que "una parte del soberanismo no quiere tanto un estado independiente como que se acaben los agravios fiscales y los ataques a su lengua", por lo que reclama que escuche a los catalanes y reflexiones sobre el contenido de esta carta. El mensaje final es nítido: "Menos leyes Wert y más mano izquierda".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130520/54374242661/carta-duran-rajoy-menos-leyes-wert-mas-mano-izquierda.html#ixzz2TuFwceBO
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario