martes, 7 de enero de 2014

"Todavía es una crisis global, sino que no ha terminado y el epicentro se encuentra todavía en Europa"

En una entrevista el mes pasado con El País en el Banco de Francia en París, el ex-Banco Central Europeo (BCE), el presidente Jean-Claude Trichet, discutieron, entre otras cosas, los acontecimientos en torno a una conversación telefónica que tuvo con el ex primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en agosto de 2011, cuando parecía que España podría ser el próximo candidato de la zona euro para un rescate.
Zapatero reveló en un libro recientemente publicado que Trichet le advirtió acerca de la gravedad de la situación que atraviesa España y que no existía un acuerdo ulterior "epistolar" que el líder español abordaría las preocupaciones del BCE a cambio del supervisor de la compra de deuda española para evitar una financiera colapsar.
Pregunta. Permítanme comenzar con sus años de presidencia. Usted ha dirigido el BCE en tiempos difíciles: el banco central evitó una especie de ruptura con la compra de bonos, pero al mismo tiempo que aprobó aumentos de las tasas en 2008 y 2011, justo antes de las recesiones.Fue que el precio político que pagó a respaldar las medidas no convencionales?
Respuesta. El BCE tuvo que movilizarse cuatro veces en circunstancias muy difíciles. Fue el primer banco central decidió que las medidas no convencionales. En segundo lugar, el BCE fue decisivo en la prevención del desarrollo de una crisis especulativa a partir de Grecia, Irlanda y Portugal. En tercer lugar, en agosto de 2011, con España e Italia en situaciones financieras difíciles extraordinarias, el BCE tuvo un papel decisivo en los países en el fomento de ajustar, y decidió intervenir en el mercado secundario. Finalmente, a mediados de 2012, se produjo el programa OMT [Operaciones simples Monetarios], unas condiciones apropiadas aplicada. Creo que el BCE ha vivido constantemente con sus responsabilidades. El cumplimiento de nuestro mandato primordial de la estabilidad de precios, tomamos decisiones no convencionales rápidos y audaces.
España tomó, con total independencia, las decisiones que pensaron mejor "
P. ¿Y ahora? Activismo [presidente del BCE, Mario actual] de Draghi sigue siendo muy importante, pero al mismo tiempo, la inflación es muy baja y tenemos la fragmentación financiera peligrosa. ¿Por qué el BCE no participando en la flexibilización cuantitativa al igual que otros bancos centrales?
A. En nuestro caso, el 80 por ciento de la financiación de la economía [Europea] se lleva a cabo por los bancos. Esa es la razón por la cual el concepto principal para nosotros es suministrar liquidez a los bancos de forma ilimitada. A mi entender, esta póliza de seguro dado a los bancos comerciales para que tengan toda la liquidez deseada es nuestra propia forma europea de la participación en un muy activo "apoyo al crédito", que es el equivalente a la distensión del crédito o "flexibilización cuantitativa" en la el otro lado del Atlántico.
P. Entonces, ¿estás diciendo que el BCE no puede hacer otra cosa?
A. sí, el BCE dice que está explorando un número de posibles nuevas vías. Es un tema multidimensional que implica las políticas gubernamentales, la mejora de la gobernanza económica y fiscal de la zona euro y el proyecto de unión bancaria.
P. ¿Ha habido una ola de críticas por parte de los miembros del sur de la eurozona. Zapatero dijo recientemente que los EE.UU., el Reino Unido y Japón están en mejor estado gracias a sus bancos centrales.
A. Ha habido críticas de ambos lados: algunos hablan de la falta de activismo, mientras que otros eran muy abiertamente crítico de lo que llamaron un exceso de activismo.
España tiene problemas que deben corregirse, como en todos los países, incluido el mío "
P. ¿Ha leído el reciente libro de José Luis Rodríguez Zapatero?
A. Aún no. Pero lo voy a leer con mucho cuidado, como he leído Los Alquimistas de Neil Irvin.
P. ¿Hay una gran polémica en España sobre la carta que envió a Zapatero.Ha publicado en su libro ahora. ¿Te arrepientes de esa carta en este sentido?
A. Estos mensajes [...] fueron enviados a los primeros ministros de España e Italia en el momento en que los dos países estaban perdiendo la confianza de los inversores y ahorradores europeos y mundiales, con una situación económica dramática, en un momento en el BCE consideran intervenir en el mercado siempre y cuando los países puedan demostrar su capacidad para corregir la situación a los inversores y ahorradores. Creíamos que era nuestro deber hacer que los gobiernos tanto de nuestro análisis de por qué credibilidad se había perdido. Dada la actitud responsable del primer ministro, hemos demostrado que confiamos en España.
P. ¿Así que fue una especie de quid pro quo?
A. No hubo negociación. El ejercicio de la plena independencia, explicamos lo que entendíamos que son las mejores maneras de recuperar la credibilidad perdida. El gobierno tomó, con total independencia, las decisiones que creía que eran mejores. Y el Banco Central Europeo después de un examen muy minucioso decidió intervenir.
Algunos hablan de la falta de activismo, otros un exceso de activismo "
P. ¿Zapatero ha titulado su libro El dilema. ¿Has tenido un dilema con la letra?
R. Nosotros no le dio órdenes.Nosotros no negociamos. Nos informaron al Gobierno de España lo que estábamos observando, ya que tuvimos en 2003 y 2004 cuando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento estaba bajo ataque, y de nuevo en 2005, cuando era evidente que varios países, entre ellos España, estábamos perdiendo competitividad. Para mí no había dilema: tuvimos que informar a los gobiernos e instituciones europeas de los peligros que se avecinan.
P. ¿Y los resultados?
A. España se embarcó en una dirección que podría permitir que se recupere la credibilidad y la competitividad [...] a pesar de muchas dificultades.
P. ¿Tiene la misma opinión con Berlusconi?
R: Yo no estoy repartiendo marcas buenas y malas.
P. Después de la carta, Zapatero y más tarde Rajoy aprobó las reformas del sistema bancario, el mercado laboral y de las pensiones. Pero los resultados han sido muy pobres: el 26 por ciento de desempleo y la disminución de crédito. ¿Puede España ser considerado un caso de éxito?
A. España tenía un gran déficit en cuenta corriente que debían ser financiados por el resto del mundo. El problema surge cuando el resto del mundo dice: "No queremos que para financiar el déficit de ese país nunca más." Mientras el resto del mundo no quiere que continúe indefinidamente financiación, un país no tiene otra opción que adaptarse, lo cual es lo que España ha hecho en mis ojos.
P. ajuste fiscal impuesta por el sur se ha exagerado?
A. La mayor parte del esfuerzo tuvo que ser hecha por los países con los mayores desequilibrios. Al mismo tiempo, hay países con situaciones saludables y superávit en cuenta corriente que tienen cierto margen de maniobra, no sólo en Alemania. El funcionamiento normal de la economía de mercado debe conducir estos países para aumentar la demanda interna y fomentar el crecimiento. En cierto modo, es lo que estamos observando ahora, aunque todavía con demasiada timidez.
P. ¿Qué espera de España?
R. Yo diría que las reformas estructurales no son suficientes, pero en el caso de España que es impresionante ver todo el trabajo que se ha hecho por los sucesivos gobiernos. Estoy particularmente impresionado por el nivel actual de competitividad de costos, que está impulsando las exportaciones. Sin embargo, España tiene problemas que tienen que ser corregidos, como en todos los países, incluido el mío.
P. ¿El nuevo mantra es: "Lo peor ya pasó"
A. Todavía es una crisis global: no se ha terminado. Y en el epicentro de esta crisis está todavía en Europa. Pero Europa ha demostrado, de forma inesperada a los ojos de muchos, un notable nivel de resiliencia.
P. ¿Cómo se explica esta resistencia?
A. Los ajustes necesarios se llevaron a cabo, y España es un ejemplo de ello. La gobernanza económica, fiscal y financiera de la zona euro ha mejorado. Todos los países, cuando se les pregunta implícita o explícitamente si desean permanecer en la zona del euro o salir, o para ayudar a otros que se mantengan, respondieron de manera positiva, como Grecia y Alemania. El Banco Central hizo lo que tenía que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario