martes, 7 de enero de 2014

El Congreso aprueba la revisión de las pensiones estatales

El Congreso español aprobó definitivamente un proyecto de ley la revisión del sistema para elevar las pensiones estatales sin el apoyo de la oposición, los sindicatos y los empleadores.
La nueva ley, que entrará en vigor a principios del próximo año desacopla aumentos anuales en las pensiones estatales de la inflación, su sustitución por un sistema que, además de la evolución del índice de precios al consumidor, tiene en cuenta los gastos e ingresos de la sistema de la Seguridad Social durante un período que incluye las cifras reales en los cinco años anteriores a la revisión y cifras proyectadas para los próximos cinco años.
El gobierno insiste en que el objetivo de la nueva disposición es eliminar las fuertes caídas o aumentos de las prestaciones debidas a los cambios en el ciclo económico.
El sistema establece un aumento mínimo de 0,25 por ciento y un máximo del 0,5 por ciento más que la tasa anual de la inflación. El gobierno afirma que esta situación preservará el poder adquisitivo de los pensionistas en el mediano plazo, pero los sindicatos y la oposición insisten en que va a tener el efecto contrario.
La revisión del sistema de pensiones también introduce un factor de sostenibilidad. A partir de 2019, se calcularán las prestaciones de jubilación sobre la base de la esperanza de vida en el momento, con reseñas y ajustes posteriores cada cinco años después. La ley también deja la decisión sobre los valores utilizados para el cálculo de los beneficios anuales de pensiones aumenta hasta la Autoridad Fiscal Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario