martes, 19 de marzo de 2013

El Eurogrupo acepta que Chipre proteja a los pequeños ahorradores del impuesto bancario


Bruselas. (Agencias).- Tres días después de imponer una quita sobre los depósitos bancarios, el Eurogrupo ha cambiado de parecer y ha decidido otorgar a Chipre más flexibilidad sobre el impuesto bancario, un elemento clave para los términos de su rescate. La decisión ha trascendido una vez concluída la teleconferencia que han mantenido esta tarde los ministros de Finanzas de la eurozona. Según el comunicado hecho público tras el encuentro, "el Eurogrupo continúa creyendo que los pequeños depositantes deben ser tratados de forma distinta a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos por debajo de 100.000 euros". En contrapartida, Chipre tendrá que hacer un esfuerzo recaudatorio por valor de 5.800 millones de euros a partir del impuesto único a los depósitos bancarios, tal y como estaba estipulado, para acceder al rescate por valor de 10.000 millones de euros.

Los ministros de Economía de la zona euro han pedido al ejecutivo de Anastasiades una "rápida decisión de las autoridades y el paramento chipriota para aplicar enseguida las medidas acordadas", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Según fuentes diplomáticas, España ha defendido que no haya quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros, el umbral actual garantizado por las normas de la UE.
Queda por saber la manera en la que Chipre realizará la distribución de las tasas sobre los fondos bancarios para alcanzar el compromiso de recaudar 5.800 millones de euros de entre los depósitos de sus bancos, ya que tendrá que cargar el 6,75% de tasa sobre los depósitos de menos de 100.00 euros propuestos por la troika, y que ya no recaudará, en los fondos superiores a dicha cantidad.

La votación parlamentaria sobre el rescate se celebrará el martes. Además, el cierre de las oficinas bancarias -el corralito- durará hasta el jueves por la mañana, algo de lo que el Eurogrupo ha "tomado nota", según un comunicado.

Las discusiones previas
El foco del debate durante la teleconferencia habría sido la distribución de la quita a los ahorradores. La propuesta inicial de la troika defendía una quita del 6,75% de los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los ahorros superiores a dicha cantidad. La contrapropuesta ofrecida por el gobierno de Anastisiades sugería la exención de dicha tasa para los ahorros inferiores a 20.000 euros, una quita del 3% para los depósitos de entre 20.000 y 100.000 euros y una carga del 12,5% para fondos superiores a la última cantidad. De este modo, el Ejecutivo confiaba en cargar gran parte del rescate en los grandes ahorradores y no perjudicar a la clase media.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20130318/54369404241/eurogrupo-rescate-chipre.html#ixzz2Ny2cYSYb
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario