domingo, 23 de febrero de 2014

El servidor público

Tener que hablar bien de dos personas. Sin matices, sin tener reservas mentales ocultas. ¡Qué gusto! Si no hay incidencias, mañana será nombrada nueva secretaria general iberoamericana la costarricense Rebeca Grynspan, sustituyendo al hispano-uruguayo Enrique Iglesias. Tanto Iglesias como Grynspan, cada uno con sus años de compromiso y su currículo, representan lo mejor del servicio público en la defensa de las ideas en las que se cree.
Iglesias ha sido hasta ahora el único secretario general iberoamericano, con lo que la institución (Segib) —que representa a más de una veintena de países de América Latina y la península Ibérica— está creada y desarrollada a su imagen y semejanza. La vida de Enrique Iglesias (84 años) ha tenido como misión Latinoamérica y sus relaciones con España y Portugal. También al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) o del Banco Interamericano de Desarrollo, es difícil encontrar un mayor y más dilatado ejercicio de coherencia. Quien piense que dejando la Segib Iglesias se jubila, se equivoca. Está activando su fundación (Astur) y la revista Pensamiento Iberoamericano, de la que fue fundador, para seguir en lo mismo desde otro sitio.
La costarricense Rebeca Grynspan proviene de la ONU y de su Programa para el Desarrollo (PNUD), en donde ha sido muy activa. Como Iglesias, fue ministra en su tierra (de Hacienda, de Vivienda). También se ha dedicado siempre al servicio público. Tiene fama bien ganada de ser una economista excelente.
Se encuentran un latinoamericano y un español y el primero dice al segundo: “Vosotros sin nosotros no sois vosotros”
El pasado miércoles, Enrique Iglesias participó en Madrid, en la Fundación Ramón Areces, en la presentación del estudio Perspectivas económicas de América Latina 2014, elaborado por la OCDE, la CAF (banco de desarrollo de la región) y la CEPAL. Allí recordó al público, en la que quizá fuese su última intervención como secretario iberoamericano, que efectivamente España es Europa, pero que sería miope que se olvidase de los más de 500 años de relación con Iberoamérica: se encuentran un latinoamericano y un español y el primero dice al segundo: “Vosotros sin nosotros no sois vosotros”.
Iglesias afirmó que por primera vez Europa tenía que aprender de América Latina en su manejo de crisis como las que estamos viviendo. Que estamos en un cambio de época en el que lo único que sabemos es que el punto de salida será distinto que el punto de entrada, que la situación es inestable, de baja previsibilidad, y que seguro que habrá sorpresas que no han sido contempladas. Que la región está viviendo un “ciclo chino” tras los ciclos inglés y americano del pasado y que dispone de 750.000 millones de dólares de reservas para resistir las incertidumbres. Y por último, las dos obsesiones que ha repetido una y otra vez a lo largo de más de medio siglo de vida pública: el gran reto de la región (y de España, dijo) es la educación; y los países han de poner en valor la integración de la zona (el comercio interregional apenas llega al 20% del total).
fuenteshttp://elpais.com/elpais/2014/02/21/opinion/1392983152_916472.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario