sábado, 2 de noviembre de 2013

Matrimonio evangélico abre portada de ‘La Vanguardia’ con su testimonio

Larissa e Ian Murphy explican en un vídeo cómo mantuvieronj su amor y se casaron pese a que él sufriera un accidente con graves secuelas mentales.No sólo es una historia romántica porque “nos amamos el uno al otro”, explica Larissa, sino que también “amamos a Dios”.
30 DE OCTUBRE DE 2013, PENNSYLVANIA
No sucede a menudo -es excepcional- que un diario español de ámbito nacional se haga eco del mensaje de un ministerio cristiano. Pero así ha sucedido con un vídeo de ‘Desiring God’, organización impulsada por John Piper, teólogo y autor estadounidense. El vídeo presenta una historia de amor basada en la confianza en Dios. Ha abierto la portada en internet del diario ‘La Vanguardia’ durante varias horas.

Larissa Murphy explica en primera persona su romance con Ian en este vídeo de 9 minutos. Saliendo con él desde sus tiempos de universidad, habían tomado la decisión de casarse cuando Ian sufrió un grave accidente que le provocó una fuerte lesión cerebral. Perdió su movilidad, su capacidad de hablar y de comer, y quedó incapacitado en muchos otros aspectos.

El cambio brusco en la vida de Ian podría haber roto completamente la relación, pero Larissa explica cómo decidió ir adelante, mudándose a casa de los padres de su novio dependiente para cuidar de él y participar en primera persona en la terapia.

“Yo sabía cómo era él aunque no pudiese hablar, eso me ayudó mucho. Sabía que me amaba”, explica. Los pequeños avances fueron dándose y Larissa decidió que “si Ian podía hablar conmigo podríamos hacer que funcionase”.

En medio de todo este proceso, moría el padre de Ian por cáncer. Este nuevo golpe no frenó la decisión de Larissa de casarse con su novio. Juntos se presentaron ante un juez con el fin deobtener la aprobación del matrimonio, algo que no era seguro ya que Ian todavía hoy es incapaz de tomar ese tipo de decisiones por su cuenta.

 Recibida la aprobación de la Justicia, celebraron la boda rodeados de amigos, en medio de la naturaleza. Con la pena de que el padre de Ian no pudiese verlo con sus ojos, al morir antes del enlace.

Larissa es sincera sobre las dificultades de su nueva vida con Ian. “Hemos visto a todos nuestros amigos casándose y teniendo buena salud. He visto como mis amigas y hermanas encontraron maridos con los que pudieron bailar en su boda o que las conducían a la iglesia el domingo por la mañana”.

Pero en su caso, la vida de ambos gira alrededor de la dependencia de Ian. Aún así, “aún a la luz de todos los problemas prácticos y las emociones que van surgiendo, fue una decisión muy simple: ‘nos amamos el uno al otro’”, dice Larissa.

Y añade: “Estoy segura que Ian no me habría dejado a mí si las cosas habrían sido al revés. Abandonar a mi mejor amigo nunca fue una opción para mí”.


 The Story of Ian & Larissa (Spanish subtitles)  from  Desiring God  on  Vimeo .

MEDIOS SECULARES EVITAN HABLAR DEL CENTRO DE LA HISTORIA
La historia de Larissa e Ian lleva conociéndose ya hace un tiempo. Fue grabada en 2011, se publicó en internet en 2012 y ha recibido 800.000 visitas (en su versión en inglés), 75.000 de ellas sólo en los dos últimos días, tras difundirse la historia en el diario británico  ‘Daily Mail’ y posteriormente en  ‘La Vanguardia’.

Pero ambos medios de comunicación quieren ignorar la parte central de la historia de amor. Aunque es más que evidente a lo largo de todo el vídeo, ambos reportajes excluyen el hecho de que Larissa pone la confianza en Dios como clave de su decisión. “Este matrimonio está protegido por Jesús y anhela impacientemente el cielo. Él [Dios] es el autor y quien nos sostiene”, explica ella.

Nuestra esperanza es que hemos vivido todo esto junto a Jesús” que es “nuestro propio ‘varón de dolores, experimentado en aflicción’ (Isaías 53:3). Así que no hemos tenido que andar solos”.

No sólo es una historia romántica, porque “nos amamos el uno al otro”, explica Larissa, sino que también “amamos a Dios”. “Sabemos que hemos hecho un pacto el uno con el otro, de la misma forma que Jesús hizo un pacto con la iglesia. La iglesia con la que Él hizo ese pacto es imperfecta, afligida e incapacitada. Igual que nuestro matrimonio.Esta iglesia, y nuestro matrimonio, están cercadas por Jesús y desean impacientemente el cielo. Él es el autor y quien sostiene”, concluye Larissa.

La visión clara del matrimonio se refleja en el vídeo y queda expresada de forma más completa aún en 3 artículos publicados por Larissa Murphy en Desiring God, la entidad que impulsó el vídeo.  Puede leerlos (en inglés) aquí .

PIPER: “BONDAD DE DIOS EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES”
John Piper, que ha conocido la pareja, también comenta sobre ellos en un  post de ‘Desiring God’ . “Estar satisfechos en Dios (o en cualquier otra cosa) siempre parece más fácil cuando todo va bien. Pero cuando las cosas que usted ama están siendo despojadas de sus manos, entonces la prueba es real. Si Dios sigue siendo precioso en esos momentos, entonces su valor supremo brilla más. Él es más glorificado”.

El autor sigue: “Los testimonios más significativos que recibo es cuando la gente me dice que fue una visión de la soberanía y la bondad de Dios la que los sostuvo a través de los momentos más difíciles de su vida”.

“Aquí está uno de esos testimonios”, sigue. “Tiemblo con la grata responsabilidad de introducir a Ian Murphy y Larissa en este video. Tiemblo, porque es ‘su’ historia y de modo muy personal. Tan delicada. Puede ser fácilmente abusada. Tan incompleta. Y me alegro, porque Cristo es exaltado sobre todas las cosas”.

 Larissa Murphy escribe sobre su día a día junto a Ian en su  blog personal “Pray for Ian”. Puede visitarlo aquí . 

 Por su parte,  John Piper ofrece en la misma web la descarga gratuita en PDF de “This momentary marriage”  (en castellano, “Pacto Matrimonial”), libro del cual Larissa también habla en el vídeo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario